viernes 10 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Santiago 2023: Positivo balance para Chile en los Panamericanos

La mayor delegación nacional en la historia, la mayor cantidad de medallas conseguidas, los corazones robados por Fiu y una gran infraestructura, además de otros aspectos, es una mirada a grosso modo de aquel balance positivo que dejaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Por Diego González

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llegaron a su fin. El mega evento deportivo realizado en Chile tuvo una recepción muy positiva, tanto de atletas como de la prensa internacional, que valoraron todo lo desarrollado como por el comité organizador, la infraestructura y la adopción de tres nuevas disciplinas.

Es por eso que, en PrensaFútbol, realizamos el balance positivo que dejaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el mayor evento deportivo acogido por Chile desde el Mundial de fútbol de 1962.

FIU, LA MASCOTA

Y qué mejor para partir que la gran recepción que tuvo la mascota de estos juegos, Fiu, el ave siete colores creada por Eduardo Cortés, diseñador gráfico de 50 proveniente de la comuna de Cerrillos.

Esta carismática mascota se robó todas las miradas durante los 17 días que duraron los Juegos. Cabe resaltar que a finales de octubre, la empresa chilena Tufans, encargada del merchandising de los Juegos, reveló que el encantador peluche registró un éxito de ventas de hasta 3 mil unidades diarias.

“El furor de Fiu ha sobrepasado lo que nosotros esperábamos. Para nosotros, es casi como un hijo. Trabajamos incansablemente en cada uno de sus detalles, desde las terminaciones hasta las modificaciones, para lograr el resultado que hoy es el peluche más querido por los niños de Chile“, había declarado el gerente general de Tufans, Francisco Juárez.

NUEVAS DISCIPLINAS

Esta edición de los Juegos en Santiago 2023 acogió 39 disciplinas dentro de toda la elaboración y construcción de la infraestructura. De ellas, tres hicieron su debut: Breaking, Skateboarding y Escalada Deportiva.

Y casi como era de esperar, entre todos los que dominaron estos deportes estuvo Estados Unidos, país que conquistó un total de 15 medallas entre las tres, y con destacado rendimiento en la Escalada Deportiva (cuatro oros y platas, y un bronce).

Aunque fue Brasil el que dominó en el Skateboarding, con una obtención de dos oros y tres platas.

MEDALLAS DEBUT PARA CHILE

Así como hubo nuevos deportes incluidos en estos Juegos, también hubo medallas que hicieron su debut de ingreso en el medallero histórico de Chile, y aquellas fueron el Rugby 7, el Surf Longboard y el Braking, además de una mención especial para el boxeo femenino.

En el caso del Rugby 7 fue especial ya que se llegó a la final tras una gran victoria en semifinales ante Estados Unidos por 15 a 12. Sin embargo, la ilusión del oro se derrumbó en la final luego de caer ante Argentina, país especializado en los deportes colectivos, que se llevó el oro por un inapelable 24-5. Aún así, fue muy meritorio haber conseguido la primera medalla de plata de la disciplina en una final.

En el caso del Surf, especialidad Longboard, esta también fue la obtención de una presea de plata, conseguida por Rafael Cortés, quien realizó una buena presentación en la final ante el peruano, Benoit Clemente, sin embargo, su rival lo superó por una puntuación total de 12,16, ante los 10,37 del chileno. No obstante, una destacada obtención que se suma por primera vez al medallero nacional panamericano.

También, y al igual que como deporte debut, se unió al medallero la disciplina del Breaking, baile callejero perteneciente a la cultura hip hop en la década de los ‘60 en Estados Unidos.

Allí Chile destacó, al igual que Colombia (Plata) y Canadá (Oro), con solo una medalla, en este caso, de bronce luego que ‘Matita’ venciera en la definición por el tercer lugar en B-Boys a ‘Gravity’ de Estados Unidos por 2-1.

Por otra parte, y como mención especial, la medalla de bronce asegurada por Denisse Bravo, quien perdió en la semifinal ante la brasileña, Tatiana ed Jesús. A pesar de que Chile ha obtenido medallas anteriormente en este deporte, es la primera vez que se logra en la rama femenina.

MÁS QUE EN LIMA 2019

Por otra parte, esta edición de 2023 superó con creces las preseas obtenidas en Lima 2019, con un conteo de 79 medallas en total frente a las 50 conseguidas hace cuatro años. Eso sí, a pesar que no se superó el número de oros (13 contra 12), sí se logró con las de plata (31 a 19) y las de bronce (36 a 18).

Es así como esta delegación nacional, siendo también la que congregó la mayor cantidad de deportistas en la historia chilena de los Panamericanos (664), logró el primer lugar histórico de preseas con 79, dejando en el segundo lugar a Lima 2019 (50), y en tercer puesto a Guadalajara 2011 (43)

EL PÚBLICO NO SE HIZO ESPERAR

Los Juegos Panamericanos cumplieron con un rotundo éxito en uno de sus más importantes aspectos, la presencia del público. Y es que los distintos hinchas de todos los países participantes, quizás más chilenos por la localía, coparon en más de alguna ocasión los diversos recintos deportivos, como los Estadios (Nacional, Sausalito, Elías Figueroa, La Pintana y el Español), Centros de Entrenamientos para Deportes Colectivos, Deportes de Contacto, Tenis y Raquetas, Velódromo, Polideportivos de regiones, etc.

De hecho, según las cifras de Lima 2019, en aquel mega evento se reunió un total de 571 mil espectadores, mientras que en Santiago 2023 se triplicó con poco más de 1,3 millones de espectadores.

EL LEGADO

Además de todo lo mencionado anteriormente, cabe preguntarse cuál es el legado que dejan estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Uno podría pensar inmediatamente en la infraestructura que, a pesar de haber sufrido algunas complicaciones, como las goteras en el Polideportivo de Viña del Mar que impidió el desarrollo de un partido en el balonmano femenino, recibieron algunos otros elogios de deportistas que la compararon a calidad de Juegos Olímpicos.

Una de las más importantes fue la Villa Panamericana, que albergó la increíble cantidad de aproximadamente 7 mil atletas para 41 países, y que tras su uso, según palabras del Presidente Gabriel Boric, los 1.355 departamentos serán asignados a familias vulnerables conforme a los programas de Subsidio de Integración Social y Territorial que otorga el Estado.

Pero, más allá de eso, cabe tomar en consideración las demás instalaciones que albergaron llamativos deportes que el público colmó en casi todos sus partidos, como Vóleibol (sala y playa), Tenis, Balonmano, Hockey Césped, Natación, Básquetbol, Judo, Karate, entre muchas otras más.

Esta suma de la notable cantidad e interés del público, más la infraestructura, debe atravesar la siempre complicada burocracia chilena mediante políticas públicas que, sin embargo, deben hacer un esfuerzo que permitan un desarrollo a futuro para generar un proyecto importante de un semillero de deportistas chilenos.

Santiago 2023 no solo fue una experiencia atractiva a los ojos de los espectadores, sino que fue una forma de visibilización de aquellos deportes y atletas que no siempre llenan las páginas de los medios, y pueden servir como punto de inflexión e inspiración a niños, niñas y jóvenes que recién se estén interesando en el deporte.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES