viernes 24 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Las cifras no sonríen al subcampeón: Las últimas definiciones de la B

El segundo ascendido para la Primera División de 2024 está cada vez más cerca de conocerse, momento en que Iquique, Antofagasta, Temuco y Wanderers disputan las últimas fases de la Liguilla de Promoción, una que ha resultado perjudicial para los que terminan segundos.

Por Diego González

La Liguilla por el Ascenso a la Primera División está en tierra derecha. Conocido al campeón de esta ocasión, Cobreloa, ahora toca saber qué equipos accederán a la ansiada final por el segundo cupo para la Primera División: Deportes Iquique, Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers o Deportes Temuco.

Es por eso que, en PrensaFútbol, realizamos un barrido por las anteriores instancias de los playoff, esencialmente desde 2018, teniendo en cuenta que fue el torneo en que regresó el campeonato anual bajo un sistema todos contra todos.

2018: UN ASCENSO QUE HOY ROZA EL TÍTULO

En la Primera B de 2018 se vivió un emocionante torneo que desde sus comienzos estuvo en la disputa entre Cobresal y Coquimbo Unido. Fue casi una rueda para cada uno ya que los ‘Mineros’ dominaron en el primer lugar entre la fecha cuatro y la 15, mientras que los ‘Piratas’ lo hicieron en la 16 y entre la 19 y 30.

Finalmente, fue Coquimbo Unido el elenco que se coronó campeón al cerrar en la cima con 57 puntos, a solo cinco de distancia de Cobreloa, cuadro que en estos momentos es campeón, pero que en aquel año debió disputar la Liguilla de Promoción accediendo directamente a la final.

Así, desde el tercer al sexto lugar se encargaron de darle vida Cobresal vs Santiago Morning y Deportes Valdivia vs. Santiago Wanderers. Un paralelismo para los ‘Caturros’, ya que tras superar al ‘Torreón’ en cuartos, no pasó de semifinales luego de perder por un ajustado 4-3 en el global contra Cobresal, que venció al ‘Chago’.

Fue así que la final dio vida al ‘Clásico del Cobre’ entre Cobreloa y Cobresal, con otro ajustado triunfo de los ‘Mineros’, también por 4-3 en el global.

Un ascenso que hoy por hoy tiene sus frutos con Cobresal liderando la Primera División con serias opciones al título, igual que el Clausura del 2015.

2019: LA CELEBRACIÓN FUE SERENA

La temporada 2019 tuvo un inicio peleado entre Valdivia y el Morning, sin embargo, se fueron quedando tempranamente atrás para dar espacio a la lucha entre Santiago Wanderers y Cobreloa. Fue un dominio regular de los loínos a mitad de campeonato, que finalmente no logró consolidar y le dejó el título en las últimas fechas a los ‘Caturros’ de Valparaíso.

Por su parte, fue Deportes La Serena el cuadro que se quedó con el subcampeonato solo por una diferencia de tres puntos, y debido a aquello ingresó directamente a la final de la Liguilla la cual estuvo compuesta extensamente desde el tercero al décimo lugar por Ñublense; Barnechea; Cobreloa; Melipilla; San Felipe; Temuco; Copiapó y Puerto Montt.

Una Liguilla que recuerda a otro que hoy pelea por el ascenso a Primera, Deportes Temuco, ya que ese año logró llegar a la final tras dejar en el camino a Cobreloa, Ñublense y Copiapó. La final la disputó ante La Serena, subcampeón del torneo, que a pesar de no llegar con el rodaje de los de la Liguilla venció por un disputado 4-3 en penales y obtuvo su ansiado cupo a Primera.

2020: EL ‘POTRO’ SONRIÓ

La edición 2020 de la Primera tuvo a un claro dominador durante casi todo el campeonato, Ñublense. Los ‘Diablos Rojos’, entre la cuarta y la última fecha, solamente soltaron el primer lugar en cuatro ocasiones, siendo así campeones con 50 puntos, a cuatro de distancia de Unión San Felipe, subcampeón y con el pase directo a la final de los playoff.

El ‘Uní Uní’ se unió en esta segunda fase a Rangers, Puerto Montt y, nuevamente, Temuco. El ‘Pije’ no pudo ni siquiera pasar de primera fase tras perder ante Rangers, mientras que Melipilla superó a Puerto Montt y en segunda fase a los rojinegros.

En la final, un empate 1-1 en el global derivó la definición a los tiros penales, en el que Melipilla se llevó el cupo a Primera por 3-1.

2021: PENAL CON “P” DE POLÉMICA

La Primera B del 2021 tuvo a un recordado y reciente competidor como Coquimbo Unido. Los ‘Piratas’ habían ascendido a Primera División el 2018, disputaron la temporada 2019, pero el 2020 volvieron a bajar siendo los colistas de la tabla, junto a Deportes Iquique y Universidad de Concepción que perdió el recordado partido de la Promoción ante Colo Colo.

Pero los ‘Piratas’ solamente estuvieron una temporada en la B ya que el 2021 lideraron casi sin ningún contrapeso, en el primer lugar de la tabla en 22 de las 30 fechas disputadas, coronándose al final como los campeones y ascendieron directamente a la División de Honor para el 2022.

Por otra parte, del segundo al tercer lugar, Deportes Copiapó, Santiago Morning, Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt, debieron jugar los playoffs para decidir al finalista que, posteriormente, jugaría la Promoción contra el antepenúltimo de la Primera División, Huachipato.

En su tercera Liguilla del Ascenso al hilo, Temuco dio la cara ante el Morning, mientras que Copiapó venció a Puerto Montt. Sin embargo, en la final se impuso el ‘León de Atacama’, dejando por tercera vez al hilo sin opción de ascender al ‘Pije’.

Y en la disputa de la Promoción, la polémica que todos recuerdan. Tras una peleada ida por 3-2 a favor de los ‘Acereros’, la polémica vuelta se vivió con el arbitraje de Francisco Gilabert, con el controversial penal a favor de los ‘Siderúrgicos’ (74’) que en un momento reconoció no debía cobrar, pero luego con los audios liberados del VAR, cambió de opinión.

“No sé qué chucha, pero algo raro había. Y me fui con esa sensación de cobrar una hueá que no era. Termina el partido y el VAR me dice ‘hueón menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste’. Puta sí, pero qué hueá pasó, dije yo. ‘No, me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’”, declaró Gilabert en aquella instancia.

Finalmente fue victoria 4-2 en el global para Huachipato, y la permanencia para cada uno en su respectiva división.

2022: EL ‘LEÓN’ RUGIÓ ANTE EL ‘ZORRO’

Finalmente, tenemos a la edición 2022 que nos entregó un infartante desarrollo de campeonato entre dos equipos que pelearon palmo a palmo el ascenso directo, Magallanes y Cobreloa.

Magallanes lideró en la cima en 32 de las 34 fechas jugadas, mientras que Cobreloa lo prosiguió en el segundo lugar en 22 jornadas. Al término del torneo, la ‘Academia’ logró su ascenso a Primera, con 72 puntos, luego de 36 años en la División Plata mientras que el ‘Zorro del Desierto’, con 68 unidades, accedió directamente a la final de los playoff.

La fase preliminar tuvo a Copiapó que goleó 5-1 a Universidad de Concepción, y a Puerto Montt que dejó en el camino a San Felipe. Luego, el ‘León de Atacama’ avanzó por un peleado 4-3 ante el ‘Delfín’, mientras que en la final goleó por 5-0 a Cobreloa, dejando para una temporada más el sueño del ascenso a los loínos.

Curioso el destino ya que, ahora en la Primera División de 2023, Magallanes junto a Copiapó pelean por no descender, mientras que Cobreloa logró su ascenso directo para la División de Honor de 2024.

En resumen, y según las estadísticas (Dejando fuera la edición 2021 ya que no hubo subcampeón con acceso directo a la final o semifinal), el segundo ascendido a Primera División fue aquel elenco que ingresó desde la Liguilla en tres de cuatro ocasiones:

2018: Cobreloa (Subcampeón) perdió 4-3 ante Cobresal (Desde Liguilla)
2019: La Serena (Subcampeón) venció 4-3 en penales a Temuco (Desde Liguilla)
2020: Unión San Felipe (Subcampeón) perdió 3-1 en penales ante Melipilla (Desde Liguilla)
2022: Cobreloa (Subcampeón) perdió 5-0 ante Copiapó (Desde Liguilla)







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES