viernes 29 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Comité de Arbitraje Deportivo revisará la sanción contra Restrepo

Más allá del legado, la gran cantidad de medallas y la histórica participación, Santiago 2023 quedó con una gran polémica pendiente por el caso de Castillo y Cardoch contra Restrepo y Gajardo. Denuncia que, en el relevo femenino 4x400, quedará en manos del CNAD para revisar.

La polémica del relevo femenino 4×400 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 aún tiene paño por cortar y es que, ahora, la controversia escaló hasta el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), ente que analizará el caso que, desde la Federación Atlética de Chile (Fedachi), había terminado con las sanciones para Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo.

Instancia que llega luego de que el Comité de Ética de la Fedachi elevara su resolución a la misma Federación, la cual resultó en una amonestación escrita y disculpas públicas por parte de Restrepo, y la inhabilidad para Gajardo de integrar alguna delegación deportiva chilena. Esto, debido a las denuncias interpuestas por Poulette Cardoch y Berdine Castillo

No obstante el abogado de ambos acusados, Carlos Castro, pausó dicha sentencia luego de haber presentado una orden de no innovar.

Es así como, finalmente, el caso quedará en manos del CNAD, ente que citó a los integrantes del Comité de Ética de la Fedachi con el fin de revisar y analizar los antecedentes que se tuvieron en cuenta en el proceso que concluyó con las respectivas sanciones para Restrepo y Gajardo.

Así lo aseguró el presidente de la CNAD, Eduardo Arévalo, en palabras a El Mercurio.

“Detectamos algunas posibles irregularidades en el debido proceso, así que como medida para mejor resolver, decidimos citar a los integrantes de la Comisión de Ética de la Federación para la audiencia del 15 de enero, con el fin de despejar las dudas que podamos tener”.

En esa línea, Arévalo añadió que: “Los antecedentes que recibimos estaban incompletos. En el expediente no consta la formulación de cargos, no vienen las resoluciones que denegaron la apelación ni el recurso de nulidad, que le pedimos al recurrente, entonces solicitamos esos antecedentes y decidimos escuchar a la comisión antes de tomar nuestra decisión”.

Tras la agendada cita, el ente deberá determinar si efectivamente se ratifica el fallo de la primera instancia de la Fedachi, se elabora una nueva sanción o, simplemente, se lleva a cabo un nuevo juicio.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES