martes 19 mayo, 2015
  • A
  • A
  • A

Bonini: «Deportivamente, Chile fue la concreción de un sueño»

El ex Preparador Físico de la 'Roja' con Marcelo Bielsa, aseguró el llegar a competir de igual a igual con grandes selecciones fue el mejor logro durante el periodo con la selección chilena, más allá de su importancia en su trayectoria como PF. Además habló de Vidal, Alexis y Copa América.

Luis María Bonini, como Preparador Físico, fue la mano derecha de Marcelo Bielsa durante varios años, entre ellos durante el proceso para Sudáfrica 2010 al mando de la selección chilena. El actual comentarista de TVN aseguró que fue el ‘Loco’ quien se entusiasmó por el proyecto en 2007 y que terminó por ser la concreción de un sueño ver a un equipo compitiendo de igual a igual con todos los rivales.

FUTBOL, ENTRENAMIENTO SELECCION CHILENA“Él (Bielsa) se entusiasmó para venir a Chile y comenzar un cambio generacional. Lo veía en los jóvenes que había. Yo pensaba: ‘¿cómo vamos a ir a Chile si hace dos mundiales que no califica, que viene de un fracaso en Copa América y con escándalo?, ¿por qué vamos a ir a Chile?’. ‘Porque en Chile podemos construir un equipo competitivo’. Él lo vio y fuimos a Chile”, comentó al diario Marca.

“Por ahí no fue el logro más importante en mi trayectoria, pero deportivamente, fue la concreción de un sueño. Lograr jugar a los grandes de tu a tu. Estuvimos 3 años para poder jugarle a España, porque no querían jugarnos. No era nivel para ellos. No nos quería jugar Francia, ¡no había manera! Ese fue el mayor logro, llegar a competir como lo hicimos en el Mundial de Sudáfrica”, agregó.

Pero además se refirió a algunos de los jugadores del ‘Equipo de Todos’, entre ellos Jorge Valdivia, para quien la falta de continuidad es la razón para no llegar más lejos en su carrera, pues los buenos no se rompen, como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Xabi Alonso, entre otros.

“Si Valdivia lograra continuidad, sería uno de los mejores. Podría jugar en cualquier equipo del mundo. Tiene una sapiencia, una lectura del juego, una capacidad de meter pases entre líneas increíble. No se asusta ante nada. Pero tiene un motor BMW en chasis Citröen. Tiene tanta capacidad de juego, que no le aguanta el físico”, aseguró.

Sobre Alexis Sánchez, confesó que no le gustaba su juego cuando llegaron a la Selección, pero finalmente se encontró con un gran jugador, recordando que lo llamó cuando fichó por Barcelona.FUTBOL, CHILE VS URUGUAY.

“Alexis va de menos a más. Empezó haciendo goles, pero no me gustaba como jugaba. Él siempre me decía: “yo quiero ser el mejor del mundo”. Yo le respondía: “para ser el mejor tienes que jugar en el Barcelona”. Cuando llegó me llamó para agradecernos lo que había hecho Marcelo, Eduardo Berizzo… es un jugador fenomenal”, sostuvo.

Sobre Arturo Vidal, admitió que no estaba para jugar el Mundial Brasil 2014, pero que es difícil decirle que no a un jugador. “Para mí jugó al 30% de lo que puede dar. Lo suplió con temperamento y ganas. Recién ahora Vidal está a un 80% del Vidal que es. Las lesiones de rodilla llevan tiempo. Es experiencia pura. Se tarda en llegar a recuperar su nivel”, dijo.

Finalmente, se refirió a la Copa América, torneo que aparece como la gran oportunidad para que la ‘Roja’ levante un ansiado título, más aún porque se juega en Chile con el antecedente de un buen rendimiento en el Mundial.

“Es muy difícil. Si digo “vamos a salir campeones” estoy vendiendo espejitos de colores. Chile hoy tiene un equipo altamente competitivo. Hay que ver cómo llegan los jugadores. Siempre hay que esperar para dar un pronóstico. Es como acertar el tiempo sin satélite”, cerró.

 

Fuente: Photosport
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Luis María Bonini