lunes 29 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Agustín Moraga: «Con Español de Osorno hicimos historia en el Domani»

El jugador Agustín Moraga, MVP y capitán de Español de Osorno en el Campioni del Domani, conversó en exclusiva con PrensaDeportes para expresar su felicidad por los trofeos ganados y entregó las claves para poder llegar a un gran nivel tanto a nivel individual como colectivo.

La 51° versión del Campioni del Domani llegó a su fin. Español de Osorno consiguió quedarse con el trofeo por segundo año consecutivo en el denominado ‘principal torneo juvenil de baloncesto en Chile’. El torneo organizado por Stadio Italiano y que se desarrolla desde 1974 bajo la regla de participación de solo jugadores menores de 19 años.

Cada año se descubren figuras y ‘joyitas’ prometedoras. Y Agustín Moraga es el nombre a destacar el 2024. El jugador de Español de Osorno se consagró como bicampeón y MVP del torneo tras ser clave en la obtención del título para el cuadro osornino, lo que le permitió subirse al podio tras ser nombrado el mejor jugador, lo que ha significado que poco a poco sume minutos en el primer equipo.

Moraga tuvo su revancha en la 51° edición del Domani luego de que el año pasado no pudo jugar al 100% debido a una lesión sufrida, lo que lo limitó en cuanto a su actuación durante el título obtenido en 2023. Un premio al esfuerzo y dedicación para una joven promesa del baloncesto chileno.

«Esto fue una revancha del campeonato que pasó conmigo mismo. Siento una enorme satisfacción porque este premio me hace recordar todo el trabajo duro, el esfuerzo y las ganas que tenía de estar bien para jugar este campeonato. Este era el último año para conseguir ese premio, así que feliz por haberlo conseguido. Entonces más recuerdos bonitos tendré de este campeonato», comentó el MVP del Domani a PrensaDeportes.

– ¿Cúando y cómo comenzaste a jugar al baloncesto?
«Empecé a los 11 o 12 años. Fue gracias a mi hermana. Antes jugaba al fútbol, lo hacía en vacaciones, pero yo quería seguir haciendo deporte y entrenando entonces ahí fue donde mi hermana me incentivó a jugar básquetbol».

– Como MVP, ¿Cuáles crees que fueron tus  fortalezas clave durante el torneo?
«Mis fortalezas para conseguir el premio durante el torneo fueron la intensidad que le metí, también las ganas que demostraba en cada partido al jugar bien y con el objetivo de llevar a mi equipo a la victoria. El querer arrasar con todo, contagió a mis compañeros con mi espíritu competitivo, aunque todos veníamos con la misma mentalidad que la mía, entonces era más fácil entendernos dentro y fuera de la cancha».

– ¿Qué se siente ser bicampeón de un torneo de esta categoría?
«Me siento muy feliz, creo que hicimos historia. Somos un equipo que salió bicampeón de forma invicta, algo que muy pocos equipos lo han conseguido entonces me siento contento en participar de los dos torneos más grandes juveniles, muy emocionado».

– ¿Tienes algún entrenador o mentor que haya tenido un impacto significativo en tu desarrollo como jugador?
«Sí, Waldemar Rosengerb, él es mi mentor, mi creador. Siempre se lo he dicho que gracias a él estoy jugando un básquetbol desde chico muy bueno. Me enseñó muchas cosas que quizás un niño hoy en día no aprende todavía, pero él fue muy mentor. También pasé con muy buenos entrenadores como Patricio Mirand y luego llegar a las manos de Judi Abreu con Álvaro Vargas. Todo ellos tuvieron un impacto hacia mi que hicieron mejorar mi persona y mi juego».

– ¿Cómo te mantienes física y mentalmente en forma durante la temporada?
«Ahora estoy con un nutricionista, entonces sigo el plan de nutrición que me da. En lo físico hago doble o triple sesión de pesas y un estiramiento al final, harto lanzamiento libre y mejorar el manejo de balón en mi tiempo libre».

– ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo en el basquet?
«Mi meta a corto plazo es tener varios minutos en la liga nacional y en el equipo adulto de Español de Osorno. Seguir mejorando el juego y mi lectura dentro de la cancha. Mientras que a largo plazo me gustaría consolidarme en un equipo como titular o como sexto hombre, pero jugar mucho mejor y con más confianza para hacer mi juego bien».







Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Básquetbol » PRENSADEPORTES