lunes 01 abril, 2024
  • A
  • A
  • A

Brasil amenaza a Colo Colo, Cobresal y Palestino en Libertadores

Tras un nuevo sorteo de la Copa Libertadores, Colo Colo, Cobresal, Huachipato y Palestino ya conocieron a sus rivales para la fase de grupos. Eso sí, con la seria amenaza de los elencos brasileños que, en la historia, siempre han sido la piedra tope para los clubes nacionales.

Por Diego González

Realizado el sorteo para la fase de grupos de la Libertadores 2024, la suerte no fue muy benevolente con los elencos chilenos que, en este caso, todos deberán compartir y competir junto a un elenco brasileño. Tanto Colo Colo como Cobresal, Huachipato y Palestino la tendrán difícil, aunque en un deporte como el fútbol nunca hay imposibles.

Es por eso que, en PrensaFútbol, realizamos un barrido por la historia para ver cómo les ha ido a estos cuadros nacionales contra clubes rivales de los respectivos países en la fase de grupos.

Colo Colo ante el monarca de Libertadores

En el sorteo, Colo Colo enfrentará un durísimo grupo puesto que fue agrupado nada más y nada menos que junto al actual monarca y último campeón de la Recopa Sudamericana, Fluminense de Brasil, además de un siempre difícil Cerro Porteño de Paraguay y, al menos, un accesible Alianza Lima de Perú.

A lo largo de su historia, el ‘Cacique’ ha tenido varios enfrentamientos ante elencos brasileños en esta fase de la Libertadores, sin embargo, el rendimiento dista de ser positivo, o muy positivo si se quiere.

Y es que, desde 1987 (En aquel tiempo Primera Fase), el albo ha disputado 20 partidos ante clubes brasileños como Santos, Atlético Mineiro, Sao Paulo, Athletico Paranaense, Palmeiras, Guarani, Fortaleza, Cruzeiro y Sport Recife. Eso sí, un historial no muy favorable ya que las estadísticas nos dicen que el elenco chileno ha triunfado en siete oportunidades, sumado a cuatro empates y nueve derrotas.

Por otra parte, contra clubes de Paraguay, precisamente es ante Cerro Porteño el cuadro con el que el ‘Cacique’ registra más partidos jugados. Desde 1967, Colo Colo ha jugado 10 partidos ante el azulgrana por fase de grupos, con cuatro victorias, un empate y cinco derrotas. Su última victoria fue en el 2-1 del 22 de abril de 1980. Desde allí, Cerro ha dominado con cuatro triunfos consecutivos en misma cantidad de partidos jugados.

En cuanto a los otros equipos, sumado a Olimpia, Guaraní y Sol de América, en un total de 22 cotejos disputados, el albo posee ocho victorias, tres igualdades y 11 derrotas.

Finalmente, ante clubes de Perú es que el ‘Cacique’ ostenta un registro positivo en grupos de Libertadores. Ante elencos como Sporting Cristal, Melgar, Universitario, Alianza Lima y Unión Huaral, el albo ostenta siete triunfos, cuatro empates y solo una derrota.

En este caso, y al igual que ante Cerro Porteño, el albo nuevamente compartirá grupo junto a Alianza Lima como lo hizo en la pasada edición 2022. Un registro favorable con victoria 2-1 y empate 1-1.

Cobresal vs. un experto en Libertadores

En cuanto a los ‘Mineros’, el elenco del norte del país apenas ha disputado dos ediciones de la Libertadores. Obviamente, con un historial mucho más corto, las estadísticas no dicen mucho, y es que sorteado en esta oportunidad junto a Sao Paulo de Brasil, Barcelona de Ecuador y Talleres de Argentina, Cobresal solamente registra partidos en fase de grupos de Libertadores ante brasileños. En este caso, Corinthians.

Fue en la última versión de su participación, la de 2016, cuando el elenco albinaranja fue agrupado junto al ‘Timao’, además de Cerro Porteño y Santa Fe de Colombia. Allí, fue una muy mala presentación del cuadro chileno que perdió sus dos partidos ante Corinthians por 1-0 y 6-0.

De hecho, como datos extras, Cobresal solo posee dos triunfos en Libertadores. El primero en 1986 ante Universidad Católica, y el segundo en 2016 ante Cerro Porteño. Todo esto, sumado a cinco empates y cinco derrotas en total.

En conclusión, será su tercera participación y por primera vez jugará un club ecuatoriano y otro argentino por la Libertadores.

Huachipato otra vez ante Gremio en Libertadores

Aunque con un historial un poco más largo que el de los ‘Mineros’, Huachipato no rescata demasiado con las estadísticas, pero sí revive la historia. En esta ocasión, los ‘Acereros’ fueron sorteados junto a Gremio de Brasil, Estudiantes de La Plata de Argentina y The Strongest de Bolivia. Un grupo muy difícil por donde se le mire.

Y es que los ‘Siderúrgicos’, aunque será su primera vez ante un argentino por grupos de Libertadores, reviven la historia ya que poseen un pasado ante Gremio, como brasileño, y The Strongest, como boliviano.

Fue en la edición 2013 cuando Huachipato fue sorteado junto al ‘Tricolor Gaúcho’ y Fluminense. Allí, el elenco chileno registró una victoria, dos empates y una derrota. Sin embargo, aquel triunfo fue en el histórico 2-1 de visita ante Gremio, con los goles de Federico Falcone y Brian Rodríguez.

Por otra parte, también repetirá ante The Strongest como fue en la versión de 1975. Ahí el elenco chileno, además de también estar agrupado junto a Jorge Wilstermann, obtuvo dos triunfos, una paridad y una caída. En específico, contra el aurinegro fue triunfo 4-2 y derrota 1-0.

Palestino frente a un poderoso de Libertadores

Finalmente, tras superar una gran fase previa y dejar en el camino a Portuguesa de Venezuela y Nacional de Paraguay, el ‘Tino Tino’ tendrá un muy duro grupo junto a Flamengo de Brasil, pero además de dos cuadros medianamente accesibles como Millonarios de Colombia y Bolívar de Bolivia.

Sin duda, una tarea titánica ante el ‘Mengao’ que ha pisado fuerte en los últimos años con dos títulos de Libertadores (2019, 2022) y un subtítulo (2021); una Recopa Sudamericana (2020) y otro subcampeonato (2023), y la final del Mundial de Clubes la cual perdió ante el Liverpool de Jürgen Klopp.

En este sentido, el cuadro ‘Árabe’ sí posee historial ante clubes de Brasil, pero nunca ha enfrentado en Libertadores a cuadros de Colombia y Bolivia, por lo que será su primera vez.

Por su parte, ante los elencos brasileños, Palestino no la ha pasado muy bien y, de hecho, la ha pasado muy mal ya que, en 6 partidos jugados, solo ha obtenido una victoria, junto a cinco derrotas.

De hecho, ese único triunfo en grupos de Libertadores fue hace 46 años, en el 2-1 del 16 de abril de 1978 contra Sao Paulo.

¿Los chilenos sortearon su amenaza en Libertadores?

Por último, ya que en la actual edición los cuatro clubes chilenos comparten grupos junto a un brasileño, cabe preguntarse ¿Superaron dicha fase?

Pues, lamentablemente, la respuesta es que no. Cada vez que uno de estos cuadros chilenos (Colo Colo, Cobresal, Huachipato y Palestino) compartió grupo junto a -al menos- un brasileño en Primera Fase o Fase de Grupos de la Libertadores, nunca se consiguió el ansiado pase a octavos de final o la fase siguiente que correspondiera.

Colo Colo
1987: Sao Paulo y Guarani = Grupos
2009: Palmeiras y Sport Recife = Grupos
2010: Cruzeiro = Grupos
2011: Santos = Grupos
2015: Atlético Mineiro = Grupos
2016: Atlético Mineiro = Grupos
2020: Athletico Paranaense = Grupos
2022: Fortaleza = Grupos

Cobresal
2016: Corinthians = Grupos

Huachipato
2013: Gremio y Fluminense = Grupos

Palestino
1978: Sao Paulo y Atlético Mineiro = Grupos
2019: Internacional de Porto Alegre = Grupos

ÚNETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP







@www.prensafutbol.cl Aló, ¿Premios Puskas? 📞⚽️ En la goleada de Colo Colo por 4-1 sobre Everton, Lucas Cepeda marcó el último del duelo y su primer tanto con el ‘Cacique’. El delantero se matriculó con un golazo tras un misil de volea desde fuera del área y rápidamente ya es candidato para el gol del torneo. 🔥 💻 Más detalles en www.prensafutbol.cl y su app para móviles📲 #Prensafutbol #elshowdeprensafutbol #PrenZafutbol #LigaPrensaFutbol #Chile #futbol #soccer #futboldeculto ♬ sonido original – PrensaFútbol

Publicado en: Noticias