miércoles 27 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Jaime Aránguiz tras oro en Santiago 2023: «Falleció mi DT y mi dupla»

El medallista de oro paralímpico en Santiago 2023 conversó con PrensaDeportes y relató cómo ha sido su vida luego de la presea dorada, teniendo que convivir con la pérdida de su entrenador y de su dupla, y peleando hasta el último punto para poder clasificar a París 2024.

Por José Tomás Asenjo. 

El deporte paralímpico lleva años al alza, con destacadas participaciones a nivel panamericano y mundial. Jaime Aránguiz es uno de los llamados a revolucionar el parabádminton, disciplina en la que se coronó con el oro en Santiago 2023 y en la que espera clasificar a París 2024. Esta su historia, para PrensaDeportes.

Además de quedarse con el primer lugar de su disciplina, Aránguiz es el único chileno actualmente en su categoría, y peleó el cupo olímpico en el mundial de Tailandia 2024.

Jaime, viviste un gran año en lo deportivo, quedándote con la medalla de oro en Santiago 2023. ¿Cómo viviste eso? ¿Hubo alguna, de un colega, que te haya emocionado también?

«Fue bonito. Porque se trabajó mucho, la veníamos trabajando hace muchos años. Cuando nos enteramos de que íbamos a ser sede de los Juegos en Chile entraron más ganas; más ganas de ir a buscar la medalla. Y más aún, sabiendo de que mi disciplina era la última en cerrar los Santiago 2023. Tenía una doble misión por así decirlo, de ir a buscar la medalla y de entregar la última medalla al tiempo para Chile. Fue la que cerró la competencia».

Entiendo. ¿Y alguna medalla que te tocó de manera particular, de otro deportista?

«Somos súper unidos los deportistas paralímpicos. Siempre vivimos los procesos del otro, cómo están entrenando, para dónde van, etcétera. En el mismo caso de Alberto Abarza, que es el máximo deportista paralímpico actualmente en Chile, yo con él tengo una relación de amistad, pero muy cercana a dónde nos vemos, conversamos, de todo. Pero yo creo que la medalla, personalmente hablando, yo creo que fue la de Francisco Cayulef. ¿Por qué? Porque me tocó compartir pieza con él en los Juegos. Lo conozco hace muchos años, tenemos una muy buena amistad y hace poco pudo volver a competir».

Bueno y ahora convives con una lesión de hombro, o más bien molestias en él. ¿Cómo has vivido eso? ¿Te ha complicado en el ranking para ir a París?

«Yo más que una lesión veo que es un proceso más de todos los deportistas, cuando uno está teniendo algún tipo de problema físico, algún malestar. Soy de la idea de ir a verse lo más rápido posible antes de que pase a mayor. Una ruptura de tendón, un desgarro más importante, lo que sea. En el tema de París, yo sí puedo participar en mi última competencia clasificatoria y después de esa competencia fue cuando vinieron, por así decirlo, los problemas en el hombro, que ya no estaba rindiendo como debía. Pero, efectivamente, para París quedé fuera por dos puestos».

Quedaste a nada de clasificar…

«La última competencia fue el Mundial en Tailandia y estaba muy reñida. La competencia con cuatro exponentes mundiales, que fueron Suiza, Japón, Chile e Israel. Los cuatro peleamos el último cupo que quedaba para los Juegos. Literalmente, el que ganaba un partido más era el que clasificaba. Todo fue bonito, en una bonita competencia porque fue peleada. Se definió en la cancha, por así decirlo, así que todo bien, y fue un momento de mucha emoción».

Ahora postulas a esta especie de ‘wildcard’, a la famosa clasificación bipartita. ¿Cómo funciona eso?

«En cada categoría te dan tres invitaciones para todo el mundo. Entonces esas tres invitaciones tienen que cumplir ciertos criterios, como ser campeón continental, estar dentro de los primeros doce del mundo y haber participado en competencias previas a los J.J.O.O. Yo cumplo todos. Soy campeón de Santiago 2023, número 10 del mundo y he participado ya por lo menos en siete competencias. El proceso de postulación se abre 2 de abril y se cierra el 30 de abril. Cruzamos los dedos».

Un proceso que ha sido duro en lo sentimental, en lo humano. Te tocó perder a tu entrenador y a tu compañero. Me imagino que si clasificas todo irá en su honor. 

«En el Parabádminton se clasifica primeramente por dobles. Son 9 cupos para todo el mundo. Son 9 cupos en total. De esos 9 cupos, los 6 primeros clasifican por dobles. O sea, las primeras 6 duplas al tiro tienen su acceso a singles. Yo, lamentablemente ahora no tengo dobles. En Chile, soy el único en mi categoría, tras el fallecimiento de mi compañero Constancio. Él falleció hace súper poco, no me pudo acompañar en este camino. El año 2023 para mí fue de pérdidas. Estando afuera en Inglaterra, fallece mi DT, que me vio toda la vida en esta disciplina. Y un mes después fallece mi compañero constancia por problemas de salud».

Va todo en su honor entonces… 

«Claro que sí. Me tocó mucho. Yo estaba viajando, compitiendo, y no pude estar con ninguno de los dos en ese momento. Entonces, yo desde ahí prometí que todas mis competencias, llegue donde llegue, van a ser para ellos. Los demás, los que están en vida acompañándome, se les agradece, están a la par conmigo, pero todo lo que yo logre desde ahora son para esas dos personas».

Muchas gracias, Jaime.

«Gracias a ti, José Tomás. Un abrazo».

Foto: Pablo Bigorra. Parapanamericanos 2023. Photosport. 

ÚNETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP







Publicado en: Noticias