lunes 03 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

La dispar realidad de las figuras de Chile Sub 20 en Canadá 2007

Una de las generaciones doradas fue la que consiguió el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de 2007, pero no todos ellos lograron consolidarse. Vidal, Alexis y Medel brillan en el exterior, aunque hay otros que no han tenido la misma suerte e incluso han tenido problemas con la ley.

Por Joaquín Pérez Danús.

1.- Christopher Toselli (U. Católica): El portero fue vital en esa Copa del Mundo e incluso rompió el record de imbatibilidad en torneos de esa categoría. Actualmente sigue defendiendo, de buena manera, los colores de Universidad Católica y regularmente es considerado en la ‘Roja’. Se recupera de una cirugía en su rodilla.

12.- Nery Veloso (Audax): El arquero formado en Huachipato ha tenido una irregular carrera en el fútbol chileno. Con pasos por Colo Colo y la ‘U’, en algunas ocasiones fue nominado para amistosos en la Selección adulta debido a sus destacadas temporadas defendiendo a los ‘acereros’. En la actualidad es el meta titular de Audax Italiano.

21.- Ronald Valladares (Sin club): Desde Fernández Vial se ganó ser el tercer portero en Canadá debido a que proyectaba un gran futuro. Sumó algunos irregulares pasos por Iquique y Deportes Concepción antes de dejar la actividad tras quedar sin club en 2010. Dos años después estuvo en prisión producto de una condena por robo con fuerza en lugar no habitado.

2.- Cristián Suárez (U. de Chile): El surgido en San Felipe fue una de las figuras en el Mundial, lo que le valió ser fichado por el Corinthians de Brasil. Ahí no tuvo una buena estadía y luego tuvo pasos por Argentina y Portugal antes de volver al fútbol chileno. Jugó en Cobreloa y este año ha logrado explotar como una de las figuras de la ‘U’.

martinez_2007

17.- Hans Martínez (O’Higgins): El autor del gol que le valió el tercer lugar a Chile terminó consagrándose como titular en su club de origen, Universidad Católica, aunque jamás pudo hacer lo mismo en la ‘Roja’ adulta. Este año partió a probar suerte al Almería de España, donde no le fue bien y, tras 6 meses, regresó a O’Higgins.

5.- Nicolás Larrondo (La Serena): El zaguero formado en la ‘U’ intentó ganarse un lugar en el equipo azul, pero nunca pudo consolidarse. Luego probó suerte en Huachipato, O’Higgins y Rangers, entre otros. En 2013 anunció su retiro del fútbol debido a sus constantes lesiones, sin embargo retornó este año a jugar por La Serena.

14.- Arturo Vidal (Juventus): No requiere de mayor presentación el formado en Colo Colo. Luego del Mundial partió al fútbol alemán para convertirse en figura del Bayer Leverkusen. Tras esto llegó a Juventus, donde ha brillado por varias temporadas y ha llamado la atención de los mejores clubes de Europa. Actualmente es considerado uno de los mejores del mundo en su puesto.

4.- Eric Godoy: El zaguero hizo gran parte de su carrera en Santiago Wanderers hasta que perdió regularidad y fue transferido a San Marcos en 2013. Ahí estuvo hasta este semestre, cuando decidió partir al extranjero y probar suerte en el fútbol canadiense.

13.- Cristián Sepúlveda (Magallanes): El defensor nunca pudo ganarse un lugar en los ‘hispanos’ y partió a jugar a Iquique. Luego estuvo en Tercera División y actualmente milita en Magallanes. También vistió sin suerte las camisetas de Ñublense, Wanderers y San Felipe.FBL-FIFA U-20-CHILE-NIGERIA

3.- Mauricio Isla (QPR): Luego de disputar el torneo en Canadá, el ‘Huaso’ no debutó en la primera división con la UC y partió inmediatamente al fútbol italiano donde logró consolidarse como una de las figuras del Udinese. Eso le valió para ser comprado por Juventus. Actualmente se encuentra a préstamo en QPR de la Premier League.

6.- Gary Medel (Inter): El ´Pitbull’, desde su aparición en la UC, ha sido durante toda su carrera uno de los pilares de la ‘Roja’. Ha vestido de buena manera las camisetas de Boca Juniors, Sevilla y Cardiff City. Luego de su gran actuación en el Mundial de Brasil fue adquirido por el Inter de Milán, donde es titular inamovible.

15.- Carlos Carmona (Atalanta): El volante que apareció en Coquimbo Unido ha tenido siempre una buena regularidad, lo que le ha valido para estar siempre en las nóminas de la ‘Roja’ adulta. Incluso ha disputado cuatro Mundiales, dos juveniles y dos adultos. Pasó por O’Higgins antes de partir al fútbol italiano, donde es titular fijo en Atalanta.

20.- Isaías Peralta (San Antonio): Tras la Copa del Mundo se mantuvo unos años sin destacar en Unión Española. Luego ha sumado pasos fugaces por varios clubes de la Primera B y de Segunda División, donde actualmente milita. Precisamente en San Antonio Unido.

8.- Dagoberto Currimilla (U. Española):  Apareció en Huachipato y se mantuvo en el elenco ‘acerero’ hasta 2011, donde fue a préstamo a Santiago Morning durante seis meses. Tras eso fue adquirido por Unión Española, donde ha hecho buenas temporadas obteniendo incluso el título del fútbol chileno el año pasado.

16.- Gerardo Cortés (S. Morning): El formado en Concepción era una de las promesas de este grupo por su gran habilidad técnica, pero no logró nunca explotar. Hizo gran parte de su carrera en el cuadro lila, sin embargo en 2012 fue despedido por un acto de indisciplina. Tuvo un fugaz paso por Colo Colo en 2009 y actualmente juega en Santiago Morning.

10.- Juan Pablo Arenas (Trasandino): Este volante no tuvo mucha relevancia en la Sub 20 y lo que más se recuerda de él, es su gol desde mitad de cancha ante Colombia en el Sudamericano de la categoría. Nació en Colo Colo y ha defendido los colores de Santiago Morning, Magallanes y Osorno, mientras que en la actualidad milita en Trasandino de la Segunda División.medina_2007

9.- Nicolás Medina (San Marcos): Luego del Mundial, el delantero formado en la ‘U’ hizo gran parte de su carrera en equipos del ascenso del fútbol español, aunque sin lograr consolidarse en ninguno. En 2012 retornó a Chile para jugar por Curicó y, tras un paso por Naval, llegó a su actual club, San Marcos de Arica.

7.- Alexis Sánchez (Arsenal): De Cobreloa llegó el ‘Niño Maravilla’. Fue la gran joya de esta generación y lo sigue siendo. Tras ser campeón con Colo Colo y River Plate partió a Udinese, ahí se convirtió en gran figura y fue adquirido por Barcelona. Luego de tres temporadas en los ‘culés’ fue transferido al Arsenal, donde en poco tiempo se ha convertido en la máxima estrella del equipo.

11.- Jaime Grondona (San Marcos): Era el suplente de Medina en Canadá e igualmente anotó dos goles en ese Mundial, aunque su actuación fue opacada por un castigo de seis meses. Durante su carrera ha tenido pasos por varios clubes del medio local, desde su club de origen Wanderers a equipos como O’Higgins, Palestino o Cobreloa, pero en ninguno ha logrado afirmarse. Ahora juega en San Marcos de Arica.

18.- Mathias Vidangossy (U. Española): Nació en Unión Española. Era una de las grandes promesas de esta Selección, pero nunca pudo explotar. Luego del  Mundial fue adquirido por el Villarreal de España, donde solo jugó un partido. Tuvo pasos por varios clubes chilenos, pero fue en Colo Colo (2012-2014) donde más pudo mostrarse y aún así no convenció. Luego de su paso por el ‘Cacique’ retornó al cuadro ‘hispano’, donde juega actualmente.

19.- Michael Silva (La Calera): Debutó muy joven en Santiago Wanderers, lo que le valió para ser transferido al fútbol mexicano. Sin destacar en el club León, regresó al fútbol chileno. Pasó por Cobreloa, Deportes Antofagasta y actualmente milita en Unión La Calera.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » La Roja