martes 01 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Apertura vs. Clausura: Luego de 7 fechas se repiten los protagonistas

Con prácticamente la mitad del torneo actual jugado, Colo Colo es puntero igual que durante la primera parte del campeonato anterior, lo que le valió ser campeón a final de año. En Prensafútbol analizamos los números de los principales equipos y los contrastamos con su campaña pasada.

Por Joaquín Pérez Danús.

La temporada del fútbol chileno se divide en dos torneos cortos de 15 fechas. El Apertura y el Clausura, ambos con el mismo fixture, cambiando únicamente la localía de los encuentros. Ante esto, es importante contrastar el rendimiento de los equipos nacionales, donde tras prácticamente la mitad del campeonato disputado los protagonistas se repiten. Colo Colo, Universidad Católica y Palestino nuevamente pelean en la parte alta.

Luego de jugadas las primeras 7 fechas en el pasado certamen, los números le daban un amplio favoritismo a los albos, quienes en sus primeros 7 juegos obtuvieron solo triunfos, logrando una gran ventaja que al cierre de la campaña les terminó dando el título.

Ahora con 7 jornadas disputadas en el actual Clausura, el ‘Cacique’ vuelve a estar en la cima, aunque en este caso con un menor rendimiento, y por consiguiente, con menor ventaja ante sus rivales directos. La UC y Palestino lo siguen desde atrás, igual como el torneo anterior. Por lo mismo, en Prensafútbol analizamos los números de uno y otro torneo para contrastar ambas campañas y ver qué similitudes y diferencias nos muestra el Campeonato Nacional.

LA CUOTA GOLEADORA SE MANTIENE

Con 56 partidos jugados en lo que va del Clausura, el total de goles registra 169 tantos en la actual campaña. En el Apertura la cifra fue prácticamente la misma. A la fecha, el torneo pasado contabilizaba 168 goles, solo uno menos que el campeonato en disputa. Los locales hicieron 91 tantos en la primera parte del torneo pasado, mientras que en el presente campeonato van 96.  En tanto, la cuota visitante ha bajado: a esta altura los forasteros habían marcado en 77 ocasiones, actualmente lo han hecho en 73.

Mientras en el Apertura Universidad de Concepción fue el que más marcó en los primeros 7 partidos -16 veces-, seguido por la UC, Colo Colo y la ‘U’ con 15 goles. En el presente torneo los ‘cruzados’ se escapan ampliamente del resto. Católica a la fecha ha convertido en 23 oportunidades, seguido de lejos por Universidad de Chile con 17 tantos marcados.

COLO COLO: MÁS SÓLIDO ATRÁS, MENOS PELIGRO EN ATAQUE

ColoColo_Union_Salom_Villar_2016_PS

Villar ha recibido solo 2 goles en lo que va del Clausura.

El elenco albo al igual que el campeonato pasado marcha como único líder de la tabla. Mientras en el Apertura lideraba ampliamente con puntaje perfecto (21 unidades), en el actual Clausura posee 17 puntos, con 5 juegos ganados y 2 igualados. La baja en el rendimiento ha tenido relación con su poca contundencia frente al arco. Empató sin goles de visita ante Deportes Iquique y repartió puntos en el 1-1 ante Unión Española en el Monumental.

Pero el ‘Cacique’ en el torneo actual tiene la valla menos batida, donde le han anotado solo en 2 oportunidades (Unión Española y Antofagasta). A esta altura en el Apertura había recibido 5 goles, pero su contundencia ofensiva era mayor. En el campeonato anterior Colo Colo registraba 15 goles marcados, mientras ahora solo posee 10 tantos convertidos. Martín Tonso es el goleador de los populares con apenas 2 goles. En el pasado lo fue Gonzalo Fierro con 3 dianas.

UC: EL MÁS GOLEADOR Y CON LA SEGUNDA DEFENSA MÁS BATIDA

UCatolica_SWanderers_Castillo_Celebra_1_2016_882x620_PS

Castillo lleva 10 goles en el Causura, Riquelme llevaba 7 en el Apertura con Palestino.

Universidad Católica se ubica en el tercer lugar del Clausura con 14 unidades, rendimiento menor al que llevaba en el Apertura cuando a esta fecha marchaba en el segundo escalón con 16 puntos. Lo que sí ha superado ampliamente es su poderío frente al arco rival.

Los ‘cruzados’ son los que más goles han marcado con 23 tantos, mientras en el campeonato anterior llevaban 15. El goleador indiscutible de la ‘Franja’, y a su vez de todo el torneo, es Nicolás Castillo con 10 goles, 6 más de los que registraba tras la séptima fecha del Apertura Mark González.

El punto en contra para la UC pasa por su sector defensivo. En el Apertura le habían marcado solo en 8 ocasiones a esta fecha. Actualmente el equipo de Mario Salas es el segundo más goleado del Clausura con 15 goles en contra, solo por debajo de los 16 que ha recibido O’Higgins. Pero cabe recordar que la mitad de los goles concedidos por los rancagüinos fueron ante la ‘U’ en el 8-1 de la segunda fecha.

U. DE CHILE: BECCACECE PEOR QUE LASARTE

Martín Lasarte salió de la ‘U’ debido a su pésima campaña en el Apertura. Sin embargo, el rendimiento del uruguayo hasta la séptima fecha fue superior al que registra su sucesor, Sebastián Beccacece. En el torneo pasado los azules marchaban quintos con 12 puntos (3 duelos ganados, 3 empatados y 1 perdido), ahora se ubican sextos con 10 unidades (2 ganados, 4 empatados y 1 perdido).

Beccacece_UdeChile_PS_1

Beccacece suma solo dos triunfos desde su arribo a Universidad de Chile

Los números que sí favorecen al ex ayudante de Sampaoli tienen que ver con la diferencia de gol. En el campeonato actual los azules han superado su registro goleador con 17 tantos frente a los 15 del Apertura, y también han disminuido sus goles concedidos de 13 a 8. En lo anterior tiene mucha influencia la aislada goleada de 8-1 ante O’Higgins, que se contrapone con el rendimiento de los universitarios en el resto de sus partidos.

Gustavo Canales en el Apertura llevaba 5 tantos, con lo que era el único goleador de Universidad de Chile. En cambio en el presente torneo son 4 los máximos artilleros del ‘Romántico Viajero’: Gustavo Lorenzetti, Sebastián Ubilla, Mathias Corujo y el mismo Canales, quienes tienen 3 tantos cada uno.

PALESTINO: CON CÓRDOVA SE MANTIENE EL NIVEL

Con Pablo Guede en el banco ‘árabe’, el elenco marchaba en la cuarta ubicación del Apertura con 14 unidades. Tras la salida del técnico argentino, surgió la interrogante sobre si continuaría el buen momento de Palestino. Tras 7 fechas jugadas en el Clausura, Nicolás Córdova suma un punto más que su antecesor en la misma instancia.

felipecampos_palestino_gol

Nicolás Córdova no conoce de derrotas con Palestino

Los números son bien similares entre ambos entrenadores. La diferencia de gol de ambos (+8) es la misma en las primeras 7 fechas de cada torneo. El actual plantel de Palestino ha marcado 13 goles y recibido 7, mientras que en el Apertura los ‘árabes’ llevaban 14 anotados y 8 concedidos.

Marcos Riquelme se alzaba como el máximo artillero del Apertura con 7 dianas en la primera mitad del campeonato. Ahora el goleador del cuadro de La Cisterna es Enzo Gutiérrez con 3 tantos, mientras Riquelme solo lleva uno en el presente Clausura.

DESCENSO: SAN MARCOS VA HACIA ABAJO

La disputa por la permanencia en la máxima división del fútbol chileno se da fuertemente entre Antofagasta (21 puntos en la tabla acumulada), La Calera (20), San Marcos (19) y San Luis (18). Los dos equipos con menor puntaje en la clasificación general una vez finalizado el Clausura irán directamente a Primera B.

De los actuales elencos que luchan directamente por la permanencia, el elenco de Arica es el que más ha visto afectado su rendimiento en relación al Apertura. San Marcos suma solo 2 unidades en lo que va del presente torneo, rendimiento muy por debajo de los 10 puntos que tenía tras la séptima fecha del campeonato anterior.

san marcos San Luis

San Marcos de Arica y San Luis de Quillota estarían descendiendo a Primera B

Antofagasta vive una realidad exactamente opuesta. Los ‘Pumas’ han remontado en el actual Clausura y ya suman 10 unidades, 8 más de las que habían conseguido en las primeras 7 fechas del Apertura. Otro que ha levantado en algo su rendimiento es San Luis. El cuadro de Quillota registraba solo un punto a esta altura en Apertura, mientras que ahora se puede ilusionar con las 5 unidades que registra en el presente torneo.

Por su parte, Unión La Calera tiene 5 puntos en el Clausura, uno más de los que llevaba a esta fecha en el pasado Apertura. Por el momento la lucha es cerrada, pero con estos números, los equipos se pueden hacer una idea de lo que han mejorado y empeorado en relación al campeonato anterior.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES