lunes 09 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

EE.UU. ’94: El gran evento futbolero del anfitrión de Copa Centenario

El Mundial de 1994 significó una revolución del 'deporte rey' en Estados Unidos, pues por primera vez se realizaba un magno evento de 'soccer' en un lugar donde éste no es tan popular. Ahora, cinco estadios se repetirán el plato en la Copa América Centenario. En Prensafútbol lo rememoramos.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Estados Unidos es un país que normalmente destaca en una gran cantidad de deportes. Es común verlos peleando los primeros lugares del medallero en cada Juegos Olímpicos en los que se presenta -tanto de verano como de invierno-. Además, es común ver en los canales deportivos sus ligas de disciplinas como el Básquetbol (NBA), Béisbol (MLB) y/o Fútbol Americano (NFL), donde éstos gozan de gran popularidad.

Sin embargo, existe un deporte en el cual los estadounidenses carecen tanto de éxitos como de popularidad, el cual paradójicamente se trata de la disciplina más popular en gran parte del globo. Se trata de nada menos que del fútbol o ‘soccer’, como es llamado allí. Es así como fue elegido por la FIFA para albergar la sede del Mundial de 1994, con el objetivo de impulsar el ‘deporte rey’ en dicho país.

La decisión generó polémica en aquellos años, pues el desarrollo del fútbol en territorio ‘yankee’ era prácticamente nulo en esos años. Pero la realización de este magno evento impulsó definitivamente este deporte en EE.UU. Y el ejemplo más claro fue la creación de la Major League Soccer (MLS) a fines de 1993, además de ser el principal anfitrión de la Copa de Oro de la Concacaf desde 1991. Desde ese entonces, Estados Unidos albergó también el Mundial Femenino de 1999 -donde fue campeón-, además de cada edición de la Copa de Oro -donde ‘Las Estrellas’ han ganado la copa cinco veces- , que se realiza cada dos años hasta hoy.

Ahora, será la sede de la Copa América Centenario, la cual confrontará a las diez selecciones de la Conmebol más seis de la Concacaf. Cinco estadios que fueron parte de aquella Copa del Mundo ahora se repetirán el plato en el certamen: Rose Bowl, Soldier Field, Gillette Stadium (ex Foxboro Stadium), Citrus Bowl y el MetLife Stadium (ex Giants Stadium). Así, Prensafútbol rememoró los mejores encuentros de Estados Unidos 1994, la gran antesala del inédito torneo continental, además de otros eventos en los que el balompié se hizo presente.

1984: TODO INICIABA EN LOS JJ.OO. DE LOS ÁNGELES

Daniele Massaro with the ball between his feet in the match Italy vs USA at the Los Angeles Olympic GamesEl Torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue el primer torneo oficial a nivel de selecciones, disputado en EE.UU., donde Chile también estuvo presente.

En ese entonces, la ‘Roja’ de Eduardo Fournier, Alejandro Hisis y Juvenal Olmos, entre otros, llegó a cuartos de final, siendo eliminada por Italia -que obtuvo el cuarto lugar-, perdiendo por la cuenta mínima.

En aquel campeonato figuraba el mítico estadio Rose Bowl, donde se jugaron los partidos de la final y el tercer lugar, principalmente. En ese entonces, la medalla de oro fue para Francia, que venció a Brasil (Plata) por 2-0. El bronce, en tanto, fue para Yugoslavia, que venció a Italia por 2-1.

1994: EL ‘SOCCER’ EMPEZÓ A TOMAR FUERZA

El mayor evento futbolístico por fin llegaba a tierras estadounidenses, en el cual Chile no tuvo la posibilidad de participar, debido al castigo recibido a raíz del bochornoso ‘Maracanazo’ de 1989. En este torneo hubo sorprendentes sucesos, tales como el doping de Diego Maradona y el tetracampeonato de Brasil, ambos ocurridos en las futuras sedes de la Copa América Centenario.

– Soldier Field, la casa del campeón

Durante el Mundial ’94, el estadio Soldier Field (Chicago) tuvo en sus pastos a la selección que defendía la corona: Alemania. Allí se realizaron cuatro partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final, destacando el debut de los germanos (1-0 ante Bolivia), el empate entre el ‘Die Mannschaft’ y España por 1-1 y el triunfo de los campeones vigentes sobre Bélgica por 3-2, con dos goles de Rudi Völler y uno de Jürgen Klinsmann.

– Citrus Bowl y el surgimiento del ‘Iceman’

El Citrus Bowl de Orlando, al igual que el Soldier Field, también fue testigo de cuatro partidos de primera fase más otro de octavos. En este recinto, destacaron el triunfo de Bélgica sobre Holanda (1-0), la victoria de la ‘Oranje’ sobre Marruecos (2-1) y el 2-0 de los holandeses sobre Irlanda en octavos de final.

En esos dos últimos encuentros se hizo presente en el marcador Dennis Bergkamp, cuarto máximo goleador de su país, considerado como uno de los mejores delanteros de la historia y que debutó en esta cita mundialista con tres tantos.

– Giants Stadium, donde sorprendió la Bulgaria de Stoichkov

El Giants Stadium -ahora MetLife Stadium- de Nueva York/Nueva Jersey, fue uno de los coliseos donde más partidos se disputaron, junto al Rose Bowl. Allí se desarrollaron cuatro encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final, otro de cuartos y una de las dos semifinales.

Entre sus partidos más destacados se encuentran la derrota de Italia frente a Irlanda (1-0), el triunfo de la ‘Azzurra’ sobre Noruega por el mismo marcador -ambos de primera fase-, y el ascenso de la sorprendente Bulgaria de Hristo Stoichkov -ganador del Balón de Oro de aquel año y considerado como el mejor jugador de su país-, que finalmente obtuvo el cuarto lugar, pero que eliminó en aquel recinto a México en octavos (3-1 en penales) y al campeón vigente, Alemania (2-1) en cuartos. Finalmente, los búlgaros sucumbieron en semis ante Italia (2-1) en el último duelo desarrollado en el ‘Giants’.

– Foxboro Stadium y el último partido del ’10’ con Argentina

ARGENTINA V NIGERIAEl Foxboro Stadium de Boston -actual Gillette Stadium- albergó cuatro partidos de primera fase, además de uno de octavos y otro de cuartos de final. En este recinto jugaron selecciones como Argentina e Italia, pero todas las miradas se volcaron al doping positivo de Diego Maradona.

Luego del triunfo de la ‘Albiceleste’ por 2-1 ante Nigeria en la fase de grupos, se realizó un control anti-doping, donde se descubrió finalmente que el ‘Pelusa’ -quien había anotado en el primer partido ante Grecia (4-0)- había consumido sustancias ilícitas, siendo expulsado del Mundial.

Entre otros partidos destacados, figuró el ascenso de la Italia de Roberto Baggio -que terminó siendo subcampeona-, venciendo en octavos a la misma Nigeria (2-1 en tiempo extra) y eliminando a España en cuartos de final.

– Rose Bowl: el fatal autogol de Andrés Escobar y la cuarta estrella de la ‘Verdeamarelha’

1994 WORLD CUP FINAL

El histórico Rose Bowl, ubicado en Pasadena (Los Ángeles), que fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de aquella ciudad diez años antes, recibiría los duelos más importantes de Estados Unidos 1994. Este recinto tuvo historias de dulce y agraz en los ocho partidos que se desarrollaron -cuatro partidos de la fase grupal y uno de octavos, semis, tercer lugar y la gran final-.

Durante la primera fase, destacó el triunfo de los anfitriones sobre la Colombia de Córdoba, Valderrama y Valencia, entre otros, pero no precisamente por el resultado. El autogol del defensa ‘cafetero’, Andrés Escobar, terminó con el asesinato de éste en su país, luego de terminada su participación en el certamen.

En el tramo final del Mundial, los principales cotejos disputados en el Rose Bowl fueron la eliminación de Argentina a manos de la Rumania de Hagi y Dumitrescu (3-2), la goleada 4-0 de Suecia sobre Bulgaria en el duelo por el tercer lugar, y por supuesto, la finalísima del torneo entre Brasil e Italia.

Ambos equipos llegaban como tricampeones del mundo al trascendental choque, pero finalmente sería la ‘Canarinha’ quien celeberaría en Los Ángeles, pues luego del empate 0-0 entre la ‘Verdeamarelha’ y la ‘Azurra’ por 120 minutos, los brasileños ganaron por 3-2 en penales tras el recordado remate errado por Roberto Baggio, quien fue una de las figuras del Mundial.

1999: EL ASCENSO DEL FÚTBOL EN LOS ESTADOS UNIDOS

1999 FIFA Women's World Cup

Sin duda, EE.UU. 94′ marcó un antes y un después en el país norteamericano, pues desde ahí, cada vez más personas se interesaron en el ‘deporte rey’, especialmente las mujeres. Esto es porque la selección femenina de Estados Unidos ya ostenta tres títulos en su palmarés, destacando principalmente el obtenido en 1999, el cual fue el segundo Mundial de fútbol organizado por aquel país.

En aquel certamen, nuevamente el Rose Bowl fue el estadio protagonista, a través de los duelos del tercer puesto y la final del torneo. El bronce fue para Brasil, tras imponerse por 5-4 ante Noruega, mediante lanzamientos penales.

Mientras tanto, las estadounidenses se quedaron con la Copa del Mundo luego de vencer a China, también por 5-4 desde los 12 pasos, tras un 0-0 que se mantuvo hasta la prórroga.

2015: EL ÚLTIMO APRONTE ANTES DE LA COPA CENTENARIO

El año pasado se desarrolló la última Copa de Oro de la Concacaf hasta la fecha, siendo el torneo futbolístico más reciente bajo la organización de los norteamericanos, quienes se adjudicaron el tercer lugar del certamen. Desde ese torneo, el cual fue ganado por México -tras vencer por 3-1 a Jamaica en la final-, hay cinco recintos que están listos para recibir a los 15 equipos forasteros: Soldier Field, Gillette Stadium, University of Phoenix Stadium, MetLife Stadium y el Lincoln Financial Field.

Así, a casi menos de un mes para que inicie el torneo conmemorativo de los 100 años de la Copa América -donde la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi llegará como campeón vigente-, esta es la historia detrás de las sedes que darán vida al inédito campeonato, en un país donde si bien el ‘soccer’ sigue sin alcanzar la popularidad del básquet o el béisbol, cada vez suma más adeptos.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Juan Antonio Pizzi