lunes 01 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

Viejos cracks: Totti, Buffon y la generación que se niega al retiro

Muchos jugadores al alcanzar los 35 años, cerca de 15 de ellos como profesionales, deciden dejar la actividad para buscar otros rumbos. Sin embargo, otros se niegan al retiro y a pesar de su edad siguen jugando. Buffon, Totti, Pirlo, Lampard, Rivaldo y Drogba son algunos ejemplos.

Por Felipe Valencia S.

La carrera de los futbolistas no es larga. Cuando se cumplen cerca de 15 temporadas de un camino que se inicia entre los 18 y 20 años, muchos jugadores deciden que es tiempo de colgar los botines y dar un nuevo paso en su carrera, con toda una vida por delante.

Dejar la rutina del camarín y los entrenamientos no es sencillo. Pero algunas estrellas del fútbol mundial todavía conservan esas ganas que tenían cuando jóvenes y, a pesar acercarse a los 40 años, no ven la necesidad de cambiar de ritmo en sus vidas, pues siguen destacando en lo que siempre supieron hacer.

AS Roma v AC Chievo Verona - Serie ALos casos en el mundo y a lo largo de la historia son variados. Ahora Gianluigi Buffon sigue vigente en la Juventus a los 39 años y prolongó su contrato hasta 2018.

Pero uno de los que más resonancia tiene es Francesco Totti. A pesar de sus 39 años, el ‘Capitano’ se niega a dejar el equipo en que ha jugado toda la vida y extendió su contrato por una temporada más, siendo muchas veces alternativa en los últimos minutos para Luciano Spalletti, tiempo suficiente para que el campeón mundial con Alemania en 2006 muestre todo su talento en la Serie A.

La virtud de Totti es mantenerse en la competitividad que exige la Serie A, pues hay otros que llevan el ocaso de sus carreras a ligas que tienen una exigencia menor, como el caso del Medio Oriente, China o Estados Unidos. Andrea Pirlo (37), Frank Lampard (38) o Didier Drogba (38) optaron por dejar el fútbol europeo para disputar la Mayor League Soccer, donde siguen destacando por su talento pero sin la repercusión que tenían en el ‘viejo continente’.

Los jugadores americanos no son la excepción. En el fútbol mexicano destaca la figura de Rafael Márquez, quien a pesar de sus 37 años sigue jugando por el Atlas de Guadalajara, luego de disputar la temporada 2014-15 en Hellas Verona, su última expedición por Europa.

Lúcio, con 37 años, se mantiene activo jugando en el SV Waldhof Mannheim en la Regionalliga Südwest, cuarta división del fútbol alemán. Otro caso de ex jugadores del ‘Scratch’ es Zé Roberto, quien con 42 años es parte del Palmeiras y disputa el Brasileirao. Diego Forlán (37) en Peñarol, Sebastián Abreú (39) en Santa Tecla de El Salvador, Justo Villar (39) en Colo Colo o David Pizarro (36) son otros ejemplos de jugadores talentosos que aún ven de lejos el retiro.

ALARGARON SU CARRERA MÁS ALLÁ DE LOS 40

Giggs_ManchesterUnited_2014En la historia reciente no son pocos los futbolistas que se retiraron más allá de las cuatro décadas, no pocos como titulares y figuras de sus equipos, dando esperanza a aquellos que pretenden alejar el retiro lo que más se pueda.

Ryan Giggs es uno de los grandes emblemas de Manchester United. El galés jugó 24 temporadas por los ‘Red Devils’ antes de retirarse en 2014, en una temporada poco grata para el conjunto inglés. Antes que él, Paul Scholes y Edwin Van de Sar dejaron la actividad con 39 y 41 años, respectivamente, levantando el último título del United en el adiós de Sir Alex Ferguson.

Faryd Mondragón dejó el fútbol a los 43 años luego de disputar el Mundial Brasil 2014 con Colombia, jugando en el triunfo 4-1 sobre Japón. Otro arquero que alargó su carrera fue Fernando Montoya, quien también se retiró a los 43 años. El defensor italiano Paolo Maldini colgó los botines a los 40 años, misma situación que los argentinos Rolando Schiavi y Javier Zanetti, este último luego de superar el corte a su tendón de Aquiles. Los brasileños Romario (43) y Rivaldo (43) extendieron su carrera jugando en Brasil hasta colgar los botines.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES