martes 15 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Uruguay: La ‘Roja’ de Pizzi tras otro triunfo en el Nacional

En los duelos históricos ante Chile, la escuadra uruguaya tiene un claro predominio, el cual el elenco de Juan Antonio Pizzi quiere comenzar a estrechar. El 'Equipo de Todos' busca repetir el 15 de noviembre los brillantes duelos del 85', 96' y 2013, donde festejó en casa a costa de los 'charrúas'.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Una vez más y camino a un Mundial, Chile volverá a verse las caras ante Uruguay (martes 15/11) en el Estadio Nacional, en un partido que puede ser vital para la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi para llegar a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La Selección y los orientales se han enfrentado en 80 partidos clase A, donde el ‘Equipo de Todos’ sólo ha ganado en 17 ocasiones, con 18 empates y 45 derrotas, duelos en los que ha marcado 81 goles y ha recibido 142.

Aravena_gol_imposible_Chile_1985

El desglose por competición demuestra la superioridad de los uruguayos, que por Eliminatorias han ganado 8 encuentros de 15, con 4 empates y 3 victorias chilenas.

Por eso, el combinado nacional en su nuevo duelo ante Uruguay quiere repetir las históricas victorias que han quedado marcadas en la historia del fútbol chileno, tal como fueron los triunfos por Clasificatorias en los años 1985, 1996 y 2013.

– ARAVENA MARCÓ EL RECORDADO GOL IMPOSIBLE
El 24 de marzo de 1985 la ‘Roja’ recibió a Uruguay en el Estadio Nacional en su lucha por llegar a México 1986. Y la escuadra nacional impuso sus términos en casa ante el rival con el que se luchaba la clasificación directa a la Copa del Mundo. Hugo Rubio abrió el marcador en Ñuñoa y desató la euforia en el reducto de Ñuñoa.

Pero lo mejor de la tarde lo tenía guardado Jorge Aravena, quien aprovechó un tiro libre a favor de la Selección para marcar el denominado ‘gol imposible’. Tras una falta casi al borde de la línea de fondo, el ‘Mortero’ acomodó el balón entre el área y el tiro de esquina. Era una especie de córner corto, casi sin ángulo y donde todas esperaban el centro por la ubicación del tiro.

Sin embargo, el zurdo demostró toda su jerarquía y sacó un remate potente y ajustado, el cual se coló por sobre el portero Rodolfo Rodríguez y decretó el definitivo 2-0. Un golazo que quedó en la memoria del fútbol chileno. En dichas Eliminatorias el combinado chileno terminó segundo detrás de la ‘Celeste’ y luego perdió ante Paraguay el repechaje por llegar al Mundial.
.


.
– EL ‘MATADOR’ SALAS LIDERÓ UN TRIUNFO DECISIVO
El 12 de noviembre de 1996 la escuadra dirigida por Nelson Acosta jugó uno de los partidos más decisivos en su camino a Francia ’98. La ‘Roja’ sabía que para optar a llegar a la Copa del Mundo debía ganar todo sus duelos de local, considerando su pobre cosecha en los primeros duelos. Y el duelo ante la ‘Celeste’ fue uno de los más difíciles en dicho proceso eliminatorio.

Chile no contó con Iván Zamorano, por lo que la responsabilidad ofensiva recayó en Marcelo Salas y Sebastián Rozental, asistidos desde más atrás por Luis Pérez y Víctor Hugo Castañeda. En un partido muy cerrado, el entonces ariete de RiverPlate aprovechó una jugada de memoria con ‘VH’ desde sus tiempos en la ‘U’.

El experimentado volante tomó el balón en tres cuartos de cancha, avanzó y vio como el ’11’ hizo la diagonal en el centro del área, ahí el ’14’ le puso un medido pase en la cabeza del goleador histórico de la ‘Roja’, quien con un frentazo desvió el balón y batió la resistencia de Robert Siboldi a los 60′, con lo que desató la euforia en el Nacional, que festejó un gol que valió un triunfo y la posterior clasificación al Mundial.
.

.
– PAREDES SE VISTIÓ DE SALVADOR
El camino eliminatorio de Jorge Sampaoli comenzó con el pie izquierdo tras reemplazar a Claudio Borghi en la banca de Chile. La ‘Roja’ cayó en su visita a Perú y sufrió con la suspensión de Alexis Sánchez, además de la renuncia de Humberto Suazo. No hubo mucho tiempo para lamentos, pues cuatro días después estaba el duelo con Uruguay.

Y el DT se la jugó por una inesperada opción: nominó de emergencia a Esteban Paredes, quien personalmente gestionó su venida, pese a que su citación se dio fuera del plazo de fecha FIFA. Y el entonces ariete del Atlante no le falló al técnico, pues a los 10′ recuperó un balón en el área de la ‘Celeste’, se conectó con Beausejour, quien centró potente y le dio a un defensa ‘charrúa’, el rebote lo conectó el zurdo y con su derecha empujó el balón al fondo de las mallas.

La apertura de la cuenta le permitió jugar con mayor tranquilidad al ‘Equipo de Todos’, que sufrió en el epílogo del primer tiempo con un disparo en el palo de los visitantes. Pero en el complemento apareció Eduardo Vargas a los 77′ para poner el 2-0 y decretar la victoria de la Selección, que a partir de este duelo siguió en alza y terminó con la clasificación a Brasil 2014.
.

Publicado en: Noticias