viernes 09 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Finales históricas: Equipos del mismo país que lucharon por la gloria

El continente se remece con la final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, el Superclásico argentino amplificado por la máxima competición de la Conmebol. Por eso, recordamos las finales entre equipos del mismo país tanto en el certamen sudamericano como la Champions.

Por Ignacio Salinas R.

Ya está todo listo para que comience la una nueva final de Copa Libertadores, la cual tiene un condimento especial: los equipos que la animarán son River Plate y Boca Juniors, los dos más grandes del fútbol argentino y que darán vida a un nuevo Superclásico, el cual esta vez tiene trascendencia continental.

Pero no es primera vez en la historia del balompié que dos clubes del mismo país se cruzan en una final de un torneo internacional, ya sea Copa Libertadores o Champions League, por lo que en Prensafútbol quisimos recordar las finales más electrizantes.

-LOS PRIMEROS FUERON BRASILEÑOS
En el año 2005 se jugó la primera final de Copa Libertadores con equipos del mismo país. Y Brasil tuvo el privilegio. No por nada son pentacampeones del mundo. Sao Paulo se enfrentó contra Atlético Paranaense, que tras eliminar a Chivas de Guadalajara en semis, soñaban con levantar el ansiado trofeo por primera vez en su historia.

Pero solo fue una ilusión, la cual les duró hasta el partido de vuelta. En la ida empataron 1-1, con goles de José Aloísio para Atlético Paraense, y un autogol de Durval a favor de Sao Paulo, por lo que todo se definió en el Estadio Morumbí, donde los ‘paulistas’ se dieron un festín con su rival.

Un contundente 4-0 a favor de los locales con goles de Marcio Amoroso Dos Santos, Fabao, Luizao y Diego Tardelli, sentenciaron el sueño del Paranaense, mientras que Sao Paulo hizo historia tras ganar por tercera vez la Copa.


.
-SAO PAULO AHORA NO PUDO CON INTER
La final de la Copa Libertadores del año 2006 es algo que los hinchas de Sao Paulo probablemente aún no olvidan. Esto ya que por segunda vez consecutiva llegaban a esta instancia, soñando con el bicampeonato copero, pero esta vez tenían un escollo más grande: vencer al Inter.

El cuadro tricolor no pudo en Morumbí y cayó por 2-1 con los de Porto Alegre. La vuelta de Beira-Rio, donde Inter había ganado su única Copa Libertadores, fue testigo de un 2-2 que fue de ida y vuelta. Sao Paulo no logró el bicampeonato mientras que los ‘colorados’ tocaron el cielo.


.
-EL UNITED DE CRISTIANO SUPERÓ AL CHELSEA
De América nos trasladamos a Europa, específicamente al Olímpico Luzhniki de Moscú, el cual fue sede de la final de Champions League disputada el año 2008, teniendo como actores principales a dos grandes de Inglaterra: Chelsea y Manchester United.

Para los ‘red devils’ está era la tercera final de Liga de Campeones que disputaban, mientras que los ‘blues’ anhelaban levantar la ‘orejona’ por primera vez. El ruso Román Abramóvich, presidente del Chelsea en ese entonces, cumplía el sueño de llevar al equipo a una final continental, la cual se jugaba en su tierra.

Cristiano (26′) abrió la cuenta tras un cabezazo certero que dejó inmóvil al portero Petr Cech, pero antes que terminara la primera parte Frank Lampard puso el 1-1 definitivo, por lo hubo que ir a los penales. La tensión creció y falló ‘CR7’, que dejó el título en bandeja a los ‘blues’.

John Terry erró su lanzamiento y le dio vida a un United que no tuvo piedad. El portero Van der Sar se vistió de héroe tapándole el penal a Nicolas Anelka, dándole así, la tercera Champions a los ‘red devils’ y la primera a su estrella, Cristiano Ronaldo.


.
– UN CLÁSICO ALEMÁN EN WEMBLEY
Un clásico por un partido de liga es emocionante. Pero un clásico en una final de Champions League es algo que no todos los jugadores pueden contar. Es el caso de los dos equipos más grandes de Alemania: Bayern Múnich y Borussia Dortmund, lo que también denominan como «Der Klassiker».

Ambos venían de eliminar en semis a dos grandes del fútbol mundial, Barcelona y Real Madrid, respectivamente, por lo que era un partido que tenía encima los ojos de todo el mundo. El Wembley fue testigo del gol de Mario Mandžukić (60′), quien aprovechó un centro de Arjen Robben para meter el balón hasta el fondo de la red.

Minutos más tarde, el alemán İlkay Gündoğan puso el 1-1 transitorio tras marcar desde los 12 pasos. Pero eso no fue todo. En el último minuto apareció Robben y decretó el 2-1 definitivo y desató la locura ‘bávara’ con la quinta Champions de su historia.

-EL MADRID MANDÓ EN EL DERBI
La final de la Champions League del año 2016 no solo tuvo dos equipos del mismo país, sino que fueron 2 equipos de la misma ciudad. Real Madrid contra Atlético. Y los ‘colchoneros’ buscaban sacarse la espina del 2014, cuando en esta misma instancia los ‘merengues’ se llevaron la ‘orejona’.

El Giuseppe Meazza fue el estadio encargado de albergar a casi 71.000 espectadores y dar vida a una de las finales más recordadas de la época. Sergio Ramos marcó en fuera de juego y abrió la cuenta. A los 80′ Yannick Carrasco puso la paridad.

Esto obligó a que el encuentro se fuera a la prórroga y, posteriormente, penales. Los dos equipos iban con puntuación perfecta, hasta que llegó el turno de Juanfrpan, quien erró su penal y permitió que Cristiano Ronaldo marcará el quinto penal y los ‘merengues’ levantaran la copa. Una parte de Madrid celebró, mientras que la otra lamentó el error de uno de sus referentes.

Publicado en: Noticias