viernes 07 diciembre, 2018
  • A
  • A
  • A

La Libertadores ya se definió en zona neutral y no en Sudamérica

Este 09/12 se jugará la ultima final de Copa Libertadores en partidos de ida y vuelta, un formato al que estamos acostumbrados. Pero antes este torneo incluso se llegó definir en tres duelos y además, en tres oportunidades la final fue celebrada fuera de Sudamérica.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Se cierra el torneo de clubes a nivel continental más importante de Sudamérica y esta edición es la última que tendrá final de ida y vuelta, la que por motivos de seguridad se trasladó hasta España y nada más que al estadio Santiago Bernabéu, en lo que será el primer partido que definirá la Copa Libertadores fuera de América.

Tras los incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental de Núñez el 23 de noviembre y que afectaron al bus de Boca Juniors, la Conmebol decidió sacar el partido de vuelta de Argentina, llevándolo hasta Europa para que se dispute en campo neutral, hecho que no ocurría desde 1987. Por eso, en Prensafútbol recordamos los hitos más destacados de las finales neutrales y las jugadas fuera de Sudamérica.

santos_penarol_1962_conmebol– Primera definición en campo neutral
La primera final que definió a un campeón en campo neutral fue en 1962, cuando el torneo aún llevaba por nombre Copa de Campeones de América y la disputaron Santos de Brasil ante Peñarol de Uruguay, esto tras imponerse cada escuadra en su casa, por  lo que se decidió jugar un partido de desempate en el estadio Monumental de Buenos Aires, el que terminó ganando el equipo de Sao Paulo.

– 14 vueltas olímpicas en terreno neutral
Hasta la fecha 14 finales de Copa Libertadores se definieron en campo neutral, las ediciones: 1962 (Santos), 1965 (Independiente), 1966 (Peñarol), 1967 (Racing), 1968 (Estudiantes), 1971 (Nacional de Montevideo), 1973 (Independiente), 1974 (Independiente), 1975 (Independiente), 1976 (Cruzeiro), 1977 (Boca Juniors), 1981 (Flamengo), 1985 (Argentinos Juniors) y 1987 (Peñarol).

De estos duelos, quien más se vio favorecido por la tercera final fue Independiente de Avellaneda, equipo que disputó cuatro y las ganó todas, incluyendo la de 1973 donde venció a Colo Colo en el desempate jugado en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

– El estadio más utilizado para el desempate
Dentro de las 14 finales definidas en campo neutral hay un recinto que recibió el partido de desempate en más oportunidades que todos los otros de Sudamérica, y es nada más que el Estadio Nacional de Chile, recinto donde alzaron la Copa cuatro equipos en seis partidos, de ellos obviamente ninguno pudo ser chileno.Estadio_Nacional_aereo

Independiente (en dos oportunidades), Peñarol (en dos oportunidades), Racing y Cruzeiro fueron los equipos que celebraron en Santiago.

El coliseo de Ñuñoa es seguido por el Centenario de Montevideo con cuatro definiciones, Defensores del Chaco de Asunción con dos y una para el Monumental de Núñez de Buenos Aires y el Nacional de Lima.

Además, el Estadio Nacional fue escogido como la sede para la primera Copa Libertadores con final única, la que se disputará en 2019, por ende el recinto santiaguino sumará siete definiciones como cancha neutral.

– Las tres finales fuera de la zona Conmebol
Si bien la versión 2018 será la primera vez que el campeón levante la Copa fuera de América, ya se ha dado que algunas finales se hayan disputado fuera de la zona Conmebol, ya que desde 1998 a través de un acuerdo entre el máximo ente del fútbol sudamericano y la Federación Mexicana de Fútbol, se decidió a incluir equipos ‘aztecas’ al prestigioso torneo, los que en 18 años lograron alcanzar en tres oportunidades la final.

interportoalegre_chivas_2010_archivoAnte esto, Conmebol indicó que las finales con equipos mexicanos debían cerrarse en Sudamérica, por ende la ida se jugarían en el país norteamericano y esto ocurrió en 2001, 2010 y 2015.

El primero que estuvo a un paso de tocar la gloria fue el Cruz Azul, quien recibió en la final del 2001 a Boca Juniors en el Estadio Azteca y lo venció por la mínima, pero en la revancha jugada en Argentina cayó por el mismo marcador y en tanda de penales perdió la definición.

Después de nueve años, otro mexicano, Chivas de Guadalajara, consiguió llegar hasta la gran definición en el 2010 ante Inter de Porto Alegre, donde el primer duelo se jugó en el moderno estadio Omnilife. Ambos encuentros terminaron favorables para el equipo brasileño.

Y el tercero y último fue en 2015, cuando Tigres alcanzó la final junto a River Plate, recibiendo a los argentinos en el partido de ida en el estadio Universitario de Monterrey, lugar donde igualaron sin goles, y en la revancha River se quedó con la Copa por un marcador de 3-0.

– Por primera vez en 58 años la final se jugará fuera del continente americano
Lo que es un hecho indiscutible y repudiado por muchos es que la final de Copa Libertadores de América en su última definición con el actual formato y tras 58 años se jugará por primera vez fuera del continente americano, esto porque el postergado partido entre River y Boca por medidas de seguridad fue desplazado hasta Madrid en España, nada más que al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, duelo agendado para el sábado 09 de diciembre a las 16:30 horas de Chile.

 

Publicado en: Noticias