lunes 25 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

Graff: «El objetivo fundamental de Coquimbo es la permanencia»

El entrenador de Coquimbo Unido se ha convertido en uno de los nombres destacados en la competencia local, esto tras tomar el mando 'pirata' y de inmediato lograr el título de la B y el ascenso. Además, el DT se mostró feliz de tener a Mauricio Pinilla entre sus dirigidos.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Patricio Graff asumió hace un año y medio la banca de Coquimbo Unido, en lo que además fue su primera incursión como entrenador absoluto de un equipo profesional. Y durante la temporada 2018 consiguió lo que el cuadro ‘pirata’ había buscado durante 11 años: volver a la Primera División del fútbol chileno.

Ante esto el técnico argentino de 43 años se ganó el cariño de los hinchas aurinegros, tal como lo indicó en esta entrevista con Prensafútbol, donde además analizó el proceso de adaptación del ‘barbón’ a la serie de honor del balompié nacional. También se refirió a la sorpresiva incorporación de Mauricio Pinilla y los planes a futuro.

– En su primer año como DT y en la misma temporada logró el ascenso ¿Cuáles fueron las claves?
«Primero armar un buen grupo de hombres. Segundo un buen grupo de jugadores. Y tercero, trabajo, la unidad de todas las partes, el club como institución, la hinchada, el plantel, la gerencia. Creo que todos estábamos enfocados hacia un mismo objetivo y lógicamente eso dio resultado».patriciograff_campeon_coquimbo_2018_xpress

– ¿Cómo analiza la adaptación de su equipo a Primera A?
«Lo primordial para nosotros era adaptarnos a la categoría, veníamos desde la B, donde el fútbol es diferente, las velocidades de juego son otras. Se armó un equipo interesante, tenemos variantes en todos los puestos, estamos contentos, estamos trabajando siempre para mejorar. Las ideas que tratamos de transmitirles a los jugadores fueron adquiridas por ellos de forma natural. Siempre hay cosas por corregir y sostener, esperemos seguir creciendo, como institución y como cuerpo técnico».

– No ha sido fácil el comienzo…
«Creo que en estas cinco fechas nos hemos enfrentado a distintos tipos de juegos, donde en su mayoría hemos tenido la obligación de salir a buscar el partido. En algunos nos encontramos cómodos y en otros no. Pero siempre con esa valentía e interés por ir a buscar los puntos y no esperar lo que pase».

REESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO

– Tras la temporada anterior se desmanteló Coquimbo ¿Cómo se rearma un equipo?
«Es importante encontrar jugadores inteligentes, sin lugar que la clave es esa. Hay muchos jugadores que tienen virtudes físicas y técnicas, pero la realidad es que este juego se juega con la cabeza. Y encontrar jugadores inteligentes es muy difícil, que nuestra idea sea bien recepcionada. Y justamente es eso, encontrar jugadores que lógicamente su inteligencia sea acompañada de una cuestión técnica o táctica».

– ¿Hubo alguna diferencia con la dirigencia por esto?
«Yo fui jugador y la mayoría del cuerpo técnico también han sido todos jugadores y sabemos que los momentos hay que aprovecharlos. Cuando el jugador está en su mejor nivel y puede ser vendido, hay que permitirle que vuele, que tenga otros objetivos, que gane dinero, porque la carrera es muy corta, se termina muy rápido y después nos arrepentimos. Entonces todos aquellos jugadores que tengan esa posibilidad, yo siempre les abro las puertas.

LA SORPRESIVA INCORPORACIÓN DE PINILLApatograff_coquimbo_2019_xpress

– ¿En qué condiciones se encuentra Pinilla que tras 5 fechas aún no debuta?
«Mauricio ya está totalmente recuperado de su lesión de rodilla. Lógicamente con la exigencia del entrenamiento empiezan a haber algunas molestias y dolores. Hoy está entrenando con normalidad, así que esperando que se ponga al cien por ciento físicamente para que cuando le toque nos pueda dar lo que tanto queremos: goles».

– ¿Estará presente en los próximos partidos ante Huachipato o Colo Colo?
«Ojalá, no puedo exigirle a él tiempos y tampoco a ustedes asegurarles nada. Cuando esté se tomará la decisión adecuada».

– ¿Cómo se concretó el fichaje de Pinilla?
«Dentro de los nombres que empezamos a barajar, cuando estábamos buscando centrodelantero y con los cupos de extranjeros cubiertos, apareció el nombre de Mauricio. Y bueno, como Sergio Morales tiene una relación más que personal con él, las cosas se simplificaron. Pero lógicamente a él también le sedujo el proyecto y a nosotros el nombre de él».

– ¿Qué tan importante es tener a un jugador como Mauricio en el camarín?
«Para nosotros los jugadores son todos iguales, más allá que venga de las divisiones menores o haya jugado en la Selección o en Europa. Después dentro del campo de juego cada uno tiene que demostrar la jerarquía. Pero humanamente para nosotros son todos iguales y él también así lo demostró, siendo parte del grupo, apoyando, haciendo lo que tenga que hacer, y nunca marcó la diferencia más allá de su currículum. Eso es fundamental, la gente que está afuera que apoye, que esté».

EL PRESENTE DEL CUADRO ‘PIRATA’

patricio_graff_coquimbo_2019_xpress– ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon para esta temporada?
«Uno siempre trata de buscar metas importantes, pero primero nuestro objetivo fundamental es conseguir la permanencia, por el puerto, por la gente, por la institución y después lo que venga. Pero tenemos confianza de que trabajando como lo estamos haciendo y jugando como lo están haciendo los chicos seguramente vamos a conseguir los objetivos».

– ¿Se animan a pelear por un cupo a torneos internacionales, considerando que los siete primeros clasifican a copas continentales?
«Dependiendo del momento o como vaya transcurriendo el torneo podremos saber si podemos mirar más arriba o mantenernos en el único objetivo que nos hemos planteado».

– ¿Qué aspectos diferencian a Coquimbo con el resto de los equipos de Primera A?
«Yo creo que los chicos que han venido han entendido lo que significa Coquimbo para la gente y lo que significa la gente para Coquimbo. Esa entrega desde el minuto 1 al 95’, esa pelea en el campo de juego por lo que tratamos de exponer. Yo creo que puntualmente lo que nos diferencia es el apoyo que tenemos en los partidos de local y también de visita. No por nada somos el tercer equipo de Chile con más asistencia de público».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Patricio Graff