Lunes 30 septiembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Barticciotto marcó el primer gol de Colo Colo en el Monumental el ’89

ColoColo_formacion_1989

El 30 de septiembre de 1989 el 'Cacique' cumplió su anhelo de tener su casa propia. Luego de la fallida inauguración de 1975, Colo Colo festejó la apertura del Monumental con una victoria por 2-1 sobre Peñarol, donde Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera anotaron los históricos goles.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

A 30 años de su apertura oficial. El estadio Monumental de Colo Colo es el segundo estadio en tamaño e importancia de Chile y tuvo su gran inauguración el 30 de septiembre de 1989. En el reducto del ‘Cacique’ se consiguió la Copa Libertadores de 1991 y en el cual la selección chilena también ha utilizado desde 1996 como alternativa para sus partidos eliminatorios y amistosos.Estadio_Monumental_ColoColo

La particularidad del recinto es que está emplazado en un terreno bajo el nivel de suelo y que cuenta con ocho torres de iluminación. La historia del estadio colocolino no fue fácil.

A mediados de los 50′ se comenzó a planear la nueva casa del ‘Cacique’. En 1956 el presidente Antonio Labán compró los terrenos de 28 hectáreas en Avenida Departamental. Se pensó en un estadio para 120 mil personas y como sede del Mundial del 62′, pero no se concretó.

Diversos motivos problemas económicos dilataron su inauguración. El 20 de abril de 1975 se produjo su primera apertura bajo el mandato de Héctor Gálvez tras la venta de Carlos Caszely, pero los trabajos inconclusos llevaron a que recién en 1989 tuviera su apertura definitiva.

Los dineros por la transferencia de Hugo Rubio al Bologna permitieron que la ‘Ruca’ se estrenara oficialmente el 30 de septiembre del ’89, duelo en el que los albos ganaron por 2-1 a Peñarol en un estadio repleto y que festejó los goles de Marcelo Pablo Barticciotto y Leonel Herrera. El 16/02 1991 inauguró su iluminación artificial con una victoria sobre Racing.Estadio_Monumental_PS

De ahí en adelante Colo Colo inició una historia llena de éxitos en su casa -la cancha principal se llama David Arellano-, donde destacan la Libertadores del ’91, la Interamericana ’92 y diversos títulos nacionales, incluyendo el tetracampeonato iniciado en el Apertura 2006.

Desde 2006 en adelante tuvo un proceso de renovación, el cual incluyó butacas individuales, marcador eléctrónico, mejoras de seguridad, nueva sala de prensa y camarines, los que han podido ser utilizados tanto por los albos como por la ‘Roja’.

* Nombre completo: Estadio Monumental.
* Fundación: 30 de septiembre de 1989.
* Capacidad: 47.347 espectadores.
* Arquitecto: Mario Recordón.
* Dirección: Av. Marathon 5300, Macul, Santiago.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías