Viernes 28 febrero, 2020
  • A
  • A
  • A

Del ébola al Coronavirus: Cuando las pandemias hacen temblar al fútbol

El propagación del Coronavirus está causando que las Federaciones de Fútbol de todos los países afectados tomen medidas para evitar el contagio. La Serie A es la primera que decidió suspender una serie de partidos debido a esta problemática pero no fue ni será la última.

Por Pablo Espinoza C.

La lenta pero progresiva expansión del Coronavirus en el mundo ha generado una serie de interrupciones de eventos y actividades en los países donde ya existen personas afectadas por esta enfermedad. Hasta el día de hoy (28/02) hay más de 83 mil casos en todo el mundo, de los cuales 2.788 personas han terminado muertas.

Esta emergencia en la salud pública mundial afecta a muchas áreas de la sociedad y el fútbol no queda de lado. El domingo 23 de febrero la Serie A decidió suspender cuatro encuentros de la fecha 25 por causa de esta enfermedad (Inter de Milán-Sampdoria, Verona-Caglari, Atalanta-Sassuolo y Torino-Parma) todos los equipos que harían de local pertenecían a la zona norte de Italia, que ya ha registrado casos del contagio.

Las medidas podrían aumentar en caso que la enfermedad crezca en el mundo, incluso la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está en vilo. Por eso, en Prensafútbol recordamos otros dos casos donde pandemias han afectado directamente al mundo del deporte.

– Gripe AH1N1 ataca la Copa Libertadores 2009
Una situación muy peliaguda y difícil le tocó vivir a la Conmebol cuando en el 2009 México era azotado con una grave pandemia de gripe AH1N1. Según cifras registradas por el gobierno de dicho país, a fines de abril de ese año se sospechaba de la muerte de 70 personas.

En ese contexto se llevaron a cabo los octavos de final de este torneo continental con dos llaves en el ojo del huracán: Sao Paulo vs. Chivas de Guadalajara y Nacional vs. San Luis.

La Conmebol aplazó los duelos una semana para que el país ‘azteca’ lograra sostener la grave situación de salud, pero no mejoró en lo absoluto. Tras esto, tanto el club paulista como el ‘Bolso’ se negaron a jugar en México, debido a la incontrolable epidemia que se vivía en ese momento.

Ante ello, Federación decidió que Chivas y San Luis debían jugar ambos partidos de la llave de visitante, generando la indignación de la Federación Mexicana de Fútbol, que determinó quebrar relaciones con la Conmebol y retirar a ambos equipos de la competición. En definitiva, la Conmebol hizo avanzar automáticamente a Sao Paulo y Nacional a cuartos de final, torneo que finalmente terminó ganando Estudiantes de la Plata.

– El ébola clasificó a Sierra Leona a la Copa África
En el 2014 el ébola era la pandemia que más se temía en el mundo y que, principalmente, se propagó por los países africanos causando la muerte de 11.323 muertos entre el 2014-2016. Uno de los países más afectados con esta enfermedad fue Sierra Leona que terminó con casi 4 mil muertos por esta causa.

Pese a la terrible pérdida humana que causó dicha enfermedad, un hecho curioso ocurrió en la Copa de África con el país nortino que sacó réditos indirectamente. Durante la fase previas para integrar a las 16 selecciones que disputarían el título continental, Sierra Leona debía jugar contra Seychelles para definir al último de los cuatro equipos que obtendría un cupo para disputar el torneo continental.

Seychelles jugaría de local, pero decidieron no recibir al cuadro sierraleonés y perder la clasificación por temor a ser contagiados por el ébola. Ante esto, Sierra Leona integró el grupo con Camerún, Costa de Marfil y República Democrática del Congo.

No obstante, el 5 de agosto de ese año, tres días después de la clasificación, el gobierno sierraleonés decidió suspender el fútbol en todo el país hasta que se pudiera solventar la enfermedad. Finalmente fue RD del Congo quien se clasificó al torneo continental.

Publicado en: Noticias