lunes 23 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Solo Argentina lo supera: Chile con 3 equipos en 1/8 de Sudamericana

Solo Argentina supera a Chile en cantidad de equipos clasificados a octavos de final de la Copa Sudamericana 2020. Por primera vez en la historia, nuestro país tendrá tres representantes en esa fase del torneo, con Universidad Católica, Unión La Calera y Coquimbo Unido. 

Por Nicolás Ramírez H.

Chile clasificó a tres equipos para los octavos de final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, con lo que se convirtió en el segundo país mejor representado hasta ahora en el torneo continental. Nuestro país solo es superado por Argentina, que logró clasificar a 5 equipos para esa fase.

Esta semana arrancarán las llaves de octavos de final, donde los equipos chilenos ya conocen a sus rivales. Universidad Católica, Unión La Calera y Coquimbo Unido están escribiendo historia para el fútbol chileno en la Copa Sudamericana, pues nunca 3 equipos nacionales habían logrado instalarse en la ronda de los 16 mejores de la Copa, los que incluso podrían haber sido más, si no fuera por la eliminación de Audax Italiano y Huachipato.

A Chile solo lo supera Argentina, que metió a Unión de Santa Fe, Vélez de Pablo Galdames, Lanús, Independiente de Pedro Pablo Hernández y Defensa y Justicia. Más atrás en la lista aparecen los brasileros, representados por Bahía y Vasco Da Gama; Uruguay con Fénix y River Plate (U); además Bolivia, Perú y Colombia se quedan con un representante cada uno.

CATÓLICA SACÓ LAS GARRAS 
Universidad Católica llegó a la Copa Sudamericana desde la Copa Libertadores. El equipo de Ariel Holan, se clasificó en el último minuto a la Copa, luego de estar quedando eliminados de todo. El gol de Gremio en el último minuto frente a América de Cali le significó al equipo chileno quedar terceros en el grupo y así avanzar a la Sudamericana.

En el papel el sorteo fue favorable para el equipo de la precordillera. Sol de América no representaba un mayor escollo en la previa, pero con el momento actual del fútbol chileno en competiciones internacionales no se podía cantar victoria antes de tiempo.

La ida fue en Paraguay, con el equipo de la ‘franja’ atacando constantemente, pero todo ese desgaste no se tradujo en goles y empataron 0-0, para todo definirlo en San Carlos de Apoquindo. Aquí el equipo de Holan comenzó perdiendo gracias a un penal, pero con un hombre menos los ‘cruzados’ sacaron a relucir toda su categoría y madurez futbolística para dar vuelta el resultado en cosa de minutos sobre el final del partido.

Con goles de Buonnanote y Zampedri, la UC logró clasificar a los octavos de final y se medirán contra River Plate de Uruguay. Nuevamente los ‘cruzados’ definirán la llave en casa, la ida se jugará el 26 de noviembre, mientras que la vuelta es el 03 de diciembre.

COQUIMBO NO TUVO DIFICULTADES
Los ‘piratas’ le pasaron por arriba al Estudiantes de Mérida venezolano. Los de la cuarta región no tuvieron contrapeso para pasar de fase. Ganaron 3-0 en Chile, y 2-0 en Mérida. Incluso, los coquimbanos tienen un indicador que es importante: solo han recibido un gol en esta edición de la Copa Sudamericana.

Coquimbo superó en la primera fase al Aragua, otro equipo venezolano. El elenco chileno avanzó de ronda con un global de 3-, y en la vuelta jugada en Venezuela le convirtieron el único gol que han sufrido hasta ahora. Los de Juan José Ribera ilusionan a toda una ciudad con su presente en la Sudamericana, lo que se vio a la vuelta de su viaje en Venezuela, donde fueron recibidos por una multitud que salió a las calles de Coquimbo para festejar la clasificación.

Los ‘piratas’ deberán enfrentar a los peruanos de Sport Huancayo en los octavos de final. La ida se jugará en Coquimbo el 25 de noviembre, mientras que todo se definirá el 02 de diciembre en Perú.

LA CALERA Y SU FORTALEZA EN EL NICOLÁS CHAHUÁN
Unión La Calera ha llegado hasta los octavos de final a punta de empates. Los ‘cementeros’ no han ganado en la competición, pero tampoco han perdido y con 4 empates han avanzado, teniendo como su principal fortaleza la localía en el Estadio Nicolás Chahuán.

Los caleranos no han recibido goles jugando en condición de local, primero eliminaron a Fluminense consiguiendo un valioso empate 1-1 en Brasil, para luego definir la llave en su estadio clasificando con un 0-0. Con Tolima, el puntero del fútbol colombiano, la situación fue parecida.

Luego de un 0-0 en el Nicolás Chahuán, empataron 1-1 en Colombia, resultado que les dio la clasificación por el gol de visitante. La solidez defensiva que muestran los de Vojvoda jugando en su cancha, se contrasta con la ambición que han mostrado fuera de ella, eliminando a grandes equipos.

La Calera tendrá, quizás, la llave más complicada entre los equipos chilenos en octavos de final. Deberán enfrentarse  a Junior de Barranquilla, elenco que viene de Copa Libertadores al igual que la UC. La ida se jugará en Barranquilla el 26 de noviembre, mientras que la clasificación se definirá en Chile el 03 de diciembre.

Publicado en: Noticias