viernes 29 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Guía para entender el descenso en las infartantes fechas finales

Con el torneo poniéndose al día con los partidos pendientes, la antepenúltima del campeonato asoma como el inicio de la recta final en la lucha por el título. Y también en la definición por la batalla del descenso, que cada fecha va variando. En Prensafútbol te contamos cómo funciona.

Cada vez falta menos para que el, a estas alturas, eterno campeonato de Primera División 2020 en Chile llegue a su fin. Con una maratónica fase de partidos pendientes, de los que se han jugado ya siete duelos y de los cuales quedan seis por disputarse, entre el sábado 23/1 y el jueves 04/02, el torneo nacional se alista para la antepenúltima fecha, la número 32.

La lucha por el título entre Universidad Católica y Unión La Calera está al rojo vivo. Pero igual o más interesante es la batalla que se está librando por el descenso. A veces confuso, los constantes movimientos en la tabla provocan que los equipos involucrados vayan variando. Es por esto que en Prensafútbol te explicamos con detalle cómo funciona el descenso.

LA COMENTADA Y POPULAR TABLA PONDERADA
Lo primero es entender el por qué de la existencia de los promedios y cómo funciona. Su presencia se debe al ya lejano torneo 2019, el que terminó de manera anticipada debido al estallido social. Al no completarse todas las fechas, se tomó la determinación de que no habría descensos aquel campeonato. Así fue que se decidió que los puntajes de aquella tabla tendrían incidencia en el actual torneo y los equipos que terminaron abajo no la sacarían barata con su mal desempeño.

En el TÍTULO XVIII DE LOS DESCENSOS de las «Bases del Campeonato Nacional de Primera División Temporada 2020», en su ARTÍCULO 88° Cantidad de Clubes y determinación de los descensos, la ANFP estableció que «El Campeonato considerará dos tablas de posiciones, una denominada “Tabla Absoluta”, que contabilizará exclusivamente los puntos obtenidos en los partidos que se disputen durante el Campeonato Nacional Temporada 2020, y otra tabla denominada “Tabla Ponderada 2019-2020” que considerará los puntos obtenidos en los partidos disputados tanto en el Campeonato Nacional Temporada 2019 como en el Campeonato Nacional Temporada 2020».

Entendido esto, hay que saber cómo funcionan las matemáticas de los promedios. «La Tabla Ponderada 2019-2020 incluirá i) un coeficiente de rendimiento calculado mediante la división entre la cantidad de puntos obtenidos y los partidos jugados en la temporada 2019 ponderado por un 60%, y ii) un coeficiente de rendimiento calculado mediante la división entre la cantidad de puntos obtenidos y los partidos jugados en la temporada 2020 ponderado por un 40%. La suma de ambos coeficientes determinará la ubicación final en la Tabla Ponderada 2019-2020», disponen los estatutos.

No es de extrañar entonces que los equipos complicados en la tabla ponderada sean los mismos que terminaron abajo en el 2019. Tomemos como ejemplo para el cálculo al puntero, Universidad Católica. El 2019, en 24 partidos obtuvieron 53 puntos. Es decir, 53/24 x 0,6 = 1,32 ; mientras que en el actual torneo, en 30 duelos han sumado 58 unidades, lo que da un 58/30 x 0,4 = 0,76. Sumando ambos coeficientes, la ‘UC’ posee una ponderación de 2,098.

En cuanto a los dos equipos que ascendieron tras el 2019 (Santiago Wanderers y Deportes La Serena), el reglamento establece que «A los dos equipos ascendidos a la categoría a la temporada 2020, sólo se le considerarán los puntos obtenidos y los partidos jugados a la temporada 2020 para el cálculo del coeficiente señalado en el párrafo anterior»

De esta manera, un triunfo de ‘caturros’ y ‘granates’ suma más que una victoria de otro equipo, por lo que cada vez que rescatan puntos se alejan más de la zona baja. Tomando al ‘decano’, los 40 puntos en 31 jornadas dan un coeficiente de 1,290 (40/31).

No existe una fórmula fija, ya que a medida que avanza el torneo, tanto los puntajes como la cantidad de partidos varía de distinta manera. Lo que sí es seguro es que cada encuentro que pasa, cada victoria tiene menos valor. Si Ud. quiere jugar con el final de campeonato y calcular cómo quedaría la tabla final según sus predicciones, ya sabe cómo hacerlo.

QUIÉNES BAJAN Y CÓMO CORRE LA TABLA
Las bases establecen el orden del descenso de la siguiente manera: «i) Primer descendido: el último lugar de la Tabla Absoluta; ii) Segundo descendido: el último lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020. En el evento de que este equipo sea el mismo según del número anterior, lo reemplazará el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020. iii) Tercer descendido: el perdedor entre un partido único organizado por la ANFP, que disputarán los equipos que ocupen el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta y el penúltimo lugar la Tabla Ponderada 2019-2020, o el antepenúltimo de esta última tabla en el evento que el penúltimo hubiese descendido según el numeral precedente».

Actualmente, y tras el triunfo de Iquique ante Unión La Calera (28/1), Coquimbo Unido estaría descendiendo por ser último en la tabla 2020. Mientras que los ‘dragones celestes’, como colistas en la ponderada, también bajarían. Ya que el cuadro del norte es penúltimo en el actual torneo, la tabla correría y el partido de definición lo jugaría Colo Colo, antepenúltimo hoy, frente a Universidad de Concepción, penúltimo en los promedios.

Un último punto, aunque difícil de ocurrir, dice que «Si es uno sólo el equipo que reúne las condiciones señaladas en este numeral (iii) descenderá automáticamente». Es decir, si por ejemplo Coquimbo terminara último en la 2020 e Iquique en los promedios y ambos bajaran, como es de hecho a día de hoy, mientras que Universidad de Concepción fuera penúltimo en ambas tablas, el ‘campanil’ bajaría automáticamente y no correría la promoción para el antepenúltimo de la tabla ponderada.

Hoy viernes se miden en la cuarta región Coquimbo y la Universidad de Chile, en duelo pendiente de la fecha 29, a las 19:00 horas. Un triunfo del ‘pirata’ cambiaría las cosas. Y de aquí en adelante casi cada partido podría varias las posiciones en la zona roja de la tabla. Pero ahora que ya conoce al detalle el tema del descenso, tras un nuevo resultado sabrá quienes son los involucrados directos para perder la categoría.

Publicado en: Noticias