lunes 22 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

Analizando al nuevo DT ¿Cómo jugará la ‘Roja’ de Martín Lasarte?

El estratega uruguayo comandará el camino de la selección chilena en su objetivo por clasificar al Mundial de Qatar 2022. 'Machete' ya tuvo paso por Chile, cuando dirigió a las dos universidades entre 2012 y 2015. Por su manejo de esquemas, varios jugadores podrían tener oportunidad con él.

Por: Sebastián Cornejos

Finalmente, Martín Lasarte será el DT de la selección chilena en su camino al Mundial de Qatar 2022, en donde dentro de un mes deberá afrontar su primer gran desafío, cuando deba recibir a Paraguay en el Nacional el 25/03 y visitar a Ecuador en Quito el 30/03.

Hay muchas incógnitas de como jugará el ‘Equipo de Todos’, puesto a que varios no vieron o no recuerdan la ‘U’ y la UC del ‘charrúa’. ¿Qué podría entregarle de diferente a la ‘Roja’ con respecto a lo hecho por Reinaldo Rueda?. A continuación en Prensafútbol, analizamos como juegan comúnmente los equipos de Lasarte y que jugadores podría utilizar.

SISTEMA TÁCTICO
Si hay algo que ha destacado a Lasarte como entrenador, es que no tiene un sistema de juego definido. En los clubes que ha estado, siempre se ha adaptado a un esquema dependiendo de la materia prima que disponga. Esto puede ser un punto positivo, ya que el rival de turno no sabría con qué va aparecer la ‘Roja’ en cancha.

En su paso por Universidad Católica, solía jugar con un 4-4-2, usando en delantera a Ismael Sosa con Nicolás Castillo, jugadores movedizos que manejaban todo el frente de ataque. Tras arribar a la Universidad de Chile en 2014, utilizó un 4-3-3, con Gustavo Canales centralizado y ocupando un rol de generador, pese a que también hizo muchos goles. En su retorno a Nacional de Uruguay, partió con un 4-4-2, pasó a 4-3-3 y terminó adaptando un 4-4-1-1.

En el caso de Rueda, mientras este tuvo mayor disponibilidad sobre el plantel en Copa América, terminó imponiendo un 4-3-3, con Fuenzalida y Sánchez en punta, para centralizar a Eduardo Vargas. En Eliminatorias Sudamericanas, mantuvo el sistema, incluyendo a nombres como Jean Meneses y Fabián Orellana como extremos.

LÍNEA DEFENSIVA
El adiestrador ‘charrúa’ ocuparía su clásica línea de cuatro en el fondo, y no sería extraño que sea muy pragmático en esta reanudación de Eliminatorias, ante la urgencia de sumar puntos y cuidar el resultado.

Sin embargo, en sus pasos por los cuadros estudiantiles siempre hizo que solo un lateral se sumase constantemente al ataque, y eso varía dependiendo del rival. Por ejemplo, en los ‘cruzados’ era Fernando Cordero por la izquierda. En los azules, normalmente subía Mathías Corujo por derecha, pero de vez en cuando le daba esa misión a José ‘Pepe’ Rojas por el sector contrario.

Es decir, en un caso hipotético, es como si ante Paraguay se ataque más por la banda derecha y ante Ecuador por la otra, un factor sorpresa. Con ese lateral como gran agente ofensivo, Mauricio Isla sería muy protagonista. Por el otro lado, y por sus características, Eugenio Mena sumaría bonos para estar en el ‘Equipo de Todos’, al igual que los laterales que podrían partir de Unión La Calera, Yonathan Andía y Erick Wiemberg.

Con respecto a centrales, el DT cafetero siempre fue de la idea de jugar con defensores de gran estatura, como Guillermo Maripán y Francisco Sierralta. En caso de ‘Machete’, no suele ocupar una defensa alta, porque le gusta el central más rápido y de salida inmediata. Aquí, la defensa podría ser Maripán-Paulo Díaz, Sierralta-Medel, Maripán-Medel o Sierralta-Díaz o Sebastián Vegas, en un caso hipotético.

Su arquero, es prácticamente un hecho que será Claudio Bravo, un hombre al que dirigió en la Real Sociedad y que es fundamental dentro del grupo. Sus alternativas deberían seguir siendo Gabriel Arias, y Brayan Cortés o Fernando De Paul.

MEDIOCAMPO CON TRES VOLANTES
El estratega colombiano ocupó mucho a Erick Pulgar o Claudio Baeza para acompañar a Charles Aránguiz y Arturo Vidal en el sector medio. En caso del ‘charrúa’, suele aplicar en sus equipos dos volante de contención y un enganche. En Chile, además de Luís Jiménez, es complejo encontrar a alguien que pueda manejar ese puesto. Pero lo que si es probable, es que utilice un volante centralizado y dos mixtos, quienes serían el ‘Príncipe’ y el ‘Rey’.

En la contención, jugadores como Pulgar, Ignacio Saavedra, Pablo Galdames y Tomás Alarcón podrían ser una fuerte opción para hacerse con ese puesto si son llamados por el ex campeón con la ‘U’.

En pocas palabras, los mediocampos de Lasarte suelen ser poblados, no tan comprometidos con el ataque, pero dependiendo de la circunstancia del partido, siempre hay un mixto o contención que se suelta junto a uno de los laterales. Le gustan los volantes con buen pie, que puedan dar una salida limpia, presionen la salida del equipo rival y que sepan manejar los balonazos largos a sus delanteros.

¿ALEXIS CENTRALIZADO? UNA DELANTERA QUE PUEDE IR VARIANDO
En sus tres años al mando de la selección chilena, Rueda se inclinó con la idea de jugar con tres hombres en ataque. Ahora, con Lasarte, está la posibilidad de que esto se mantenga, pero podría haber una gran novedad.

No sería extraño ver a Alexis Sánchez jugando en el centro del ataque, cumpliendo una función de generador o falso ‘9’, una posición que ha ocupado cuando le toca ingresar desde el banco en Inter de Milán, para alimentar a los dos hombres en punta.

Y es que el tocopillano ya no se le ve cómodo jugando de extremo por la izquierda, no tiene el mismo despliegue físico y velocidad de su etapa en Arsenal. Y armando juego se le ha visto muy bien, por lo que el ‘charrúa’ le podría dar esa función en esta ‘Roja’, la misma que le otorgó a Canales en la ‘U’ cuando fue campeón en 2014.

De implementar un 4-3-3, la delantera podría ser con el ‘Niño Maravilla’ al medio. Por los costados, jugadores como Jean Meneses, Fabián Orellana, e incluso Pablo Aránguiz y Carlos Palacios. También existe la opción de que Sánchez se rodee con Eduardo Vargas y Felipe Mora, ya que tanto en los azules como en Nacional, no siempre utilizó a especialistas como extremos.

Si jugase con un 4-4-2, ‘Machete’ optaría por Alexis enganchado en el medio, para dejar arriba a Vargas y Mora (Andrés Vilches, Diego Rubio, etc.). La otra opción puede ser con el atacante del Inter en delantera junto a ‘Turboman’, como en la época de Sampaoli.

Todo esto es incierto, pero es lo analizado según lo que se ha podido ver en los equipos de Lasarte. Mismo caso con los nombres, son algunos de los que podrían sumar bonos para ser convocados por el uruguayo para la próxima doble fecha, la cual será clave para las aspiraciones del combinado nacional de cara a la próxima cita planetaria.

Lo de la defensa es casi un hecho que jugará con un lateral que pase al ataque por partido y con centrales no necesariamente altos, sino que tengan velocidad y buen juego de pies. El mediocampo puede ser poblado, con dos contención y un hombre más enganchado, o un contención y dos mixtos. ¿Irá Alexis como centro atacante para realizar funciones creativas? ¿ Luís Jiménez suma fichas?, es una posibilidad, eso lo veremos en marzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Martín Lasarte