martes 09 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

I. del Valle: Unión choca ante un ejemplo de proyecto deportivo

El equipo ecuatoriano atraviesa por una reestructuración tras la salida del ex técnico Miguel Ángel Ramírez y la venta de varias figuras. Con el portugués Renato Paiva como DT, los de Sangolquí vienen de sumar su primera victoria en la liga local y siguen desarrollando un ambicioso proyecto.

Unión Española debutará en la Copa Libertadores en la búsqueda de poder instalarse en la fase de grupos. Para eso, recibirá a Independiente del Valle en Santa Laura, un equipo que en las últimas temporadas se ha acostumbrado a ser protagonista de los trofeos internacionales, incluso sumando un título de la Copa Sudamericana en 2019 y un subtítulo de la Libertadores en 2016.

Ahora está comenzando una nueva etapa de la mano de su nuevo técnico Renato Paiva y vienen de sumar sus primeros 3 puntos en la liga ecuatoriana cuando han transcurrido 3 fechas.

LLA CONTINUIDAD DE UN PROYECTO
Si se habla de proyecto, Independiente del Valle es un símbolo a nivel sudamericano, y también podría decirse que mundial, ya que últimamente el mercado europeo se ha fijado en varias figuras del club que cada vez nutre con más elementos a las selecciones de Ecuador.

Con la formación de futbolistas como bastión principal, el equipo del Valle ha crecido a pasos agigantados en el último tiempo y eso le ha permitido vender jugadores a Europa con cifras bastante altas para el fútbol sudamericano. Moisés Caicedo pasó al Brighton de la Premier League por 5 millones de Euros y Ángelo Preciado recaló en el Genk de Bélgica por 3 millones de la divisa europea.

Las bajas de esos dos jugadores, ambos seleccionados de la notable selección de Ecuador, son las ausencias más sensibles para un Independiente del Valle que se está rearmando con nuevos elementos surgidos de la cantera y también con nuevo técnico tras la salida del español Miguel Ángel Ramírez hacia Internacional de Porto Alegre.

Independiente del Valle sabe lo que quiere, y luego de quedarse sin técnico, de inmediato contactaron a uno con características similares a las del español. Por eso fueron tras el entrenador del Benfica B, el portugués Renato Paiva. Identificados con la formación de jugadores y con darles rodaje en el primer equipo, el club ecuatoriano precisaba de un adiestrador con esa ideología que tan bien les ha funcionado y por eso pusieron sus ojos en el luso.

COMIENZO CON DUDAS
Los primeros partidos de Renato Paiva al frente del equipo no fueron como se esperaba y perdió en el debut y en el segundo encuentro, no pudiendo sumar puntos en las dos primeras fechas de la Serie A de Ecuador. Sufrió un 0-2 ante 0rense y un 1-3 ante Macará y recién en la tercera fecha logró una victoria al derrotar por 2-0 al Mushuc Runa.

Actualmente se encuentran en la undécima posición de la tabla, pero el último encuentro dejó varias cosas positivas de cara al debut por la Copa Libertadores: primera victoria, debut goleador de uno de sus refuerzos con Brian Montenegro y la aparición de una nueva estrella emergente de las divisiones inferiores con Pedro Vite, jugador desequilibrante que en 3 fechas registra 1 gol y 1 asistencia, participando en 2 de los 3 goles que ha anotado su equipo en el torneo.

El esquema táctico del equipo no varió mucho con la llegada del nuevo técnico, Paiva al igual que Ramírez utiliza un 1-4-3-3- ofensivo, con 1 volante central y 2 interiores que son Lorenzo Faravelli y Pedro Vite. Profesan un fútbol ofensivo, de gran riqueza táctica y física, con extremos desequilibrantes y de harta presión en conjunto para recuperar el balón. Todos corren, la tarea de recuperar la posesión no es para una línea en particular, sino que para todo el equipo.


Invierten a su manera

Gracias a las ventas de sus figuras al exterior, el club ecuatoriano recibió grandes sumas de dinero, pero fieles a su política de formación y captación de talentos, gastaron muy poco. En préstamo llegaron Stiven Plaza desde Valladolid, Brian Montenegro desde Olimpia, Braian Rivero desde Newell´s y Joffré Escobar desde Huachipato.

Desembolsaron un poco más por Nicolás Previtali, que llegó desde el Atlanta argentino por 250.000 Euros y por el seleccionado ecuatoriano Beder Caicedo, que pasó desde el Barcelona de de Ecuador por 600.000 Euros en el anterior periodo de transferencias.

Los jugadores elegidos por el club son tomados con pinzas de acuerdo con las exigencias y necesidades que tiene el plantel para desarrollar el fútbol que quiere el equipo y el técnico. Cuentan con una de las mejores áreas de scouting en Sudamérica, desarrollada en el Centro de Alto Rendimiento de Independiente de Valle desde donde observan y preparan a sus futbolistas.

Precisamente desde ahí han surgido futbolistas notables en los últimos años, que incluso han tenido sus frutos con la obtención de la Copa Libertadores sub-20 en 2020 ganándole la final a River Pate. Ese plantel ha alimentado a la plantilla actual del equipo con jugadores como Pedro Vite y el recién transferido a la Premier Moisés Caicedo.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES