domingo 21 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

“El futbolista joven debe competir un puesto con los referentes”

El director deportivo de la Selección Nacional comentó las razones de su llegada a Chile para hacerse cargo de la ‘Roja’ y habló sobre la renovación de futbolistas de cara a las clasificatorias a Qatar 2022. Además tuvo palabras para reconocer el trabajo en el fútbol formativo.

Francis Cagigao, director deportivo de la ‘Roja’ comentó las razones de su llegada a hacerse cargo de la selección adulta de nuestro país. El español tuvo palabras para lo que ha visto hasta el momento dentro de la organización de la ANFP y el trabajo que piensa hacer en el fútbol formativo, donde piensa poder generar una nueva camada de buenos jugadores.

“Lo primero es armar las selecciones de fútbol formativo. Iniciaremos un proceso con una postulación de entrenadores y sus correspondientes cuerpos técnicos. Después de este proceso, iniciaremos otro con miras a buscar un jefe de scouting y también un adjunto a la dirección deportiva, exclusivo para el fútbol femenino. Todo para asentar unas bases de trabajo y desarrollo para un futuro inmediato de las selecciones chilenas”, mencionó en entrevista con La Tercera.

Por otro lado, Cagigao comentó las falencias que vio al tomar el puesto, donde explicó que no vio algunas cosas que durante su carrera estaba usualmente acostumbrado a ver, por lo que trabajará para implementarlas.

“No había existido nunca un cargo así en la federación chilena. Había gerentes y gente que tenía más o menos implicación en la logística, pero no en lo que es la dirección deportiva en sí. (…) Acá no teníamos cuerpo técnico, tampoco DT Sub 17 y Sub 15. Tampoco hay un área o un departamento de identificación, scouting y análisis, que es fundamental. Encontré básicamente una organización que debe modernizarse», explicó.

El director deportivo de la ‘Roja’ también tuvo palabras para el buen trabajo que ha tenido Chile en el último tiempo a nivel selecciones. “Está claro que 2015 y 2016 son años de máxima importancia en el fútbol chileno, porque se gana una Copa América por primera vez y luego una Copa Centenario. Es obvio que eso se hizo bien. Por otro lado tenemos todo lo que se hizo desde 2016 hasta ahora, donde hablamos de fútbol formativo, que quizás necesita un impulso”, comentó Cagigao.

Por otro lado, el dirigente explicó que para él a los jóvenes les falta esa dosis de querer ganar que tienen los futbolistas consagrados que aun no tienen los jóvenes. “Yo creo que al joven futbolista chileno lo que le falta es esa dosis de competitividad y hambre que tienen los consagrados”, siguió Cagigao.

La opinión de Cagigao continuó en referencia a la situación de la renovación en nombres y edad, por lo que recalcó que deben buscar lo que tenía la generación dorada de Chile. «Cuesta imaginar que un futbolista joven no tenga hambre de competencia o éxito… (…) Entonces también es una cuestión de tener iniciativa. La misma que mostró la generación de Alexis, Vidal, Bravo, etcétera. Hay que impregnar a las nuevas generaciones de ese hambre e iniciativa, que quizás en este momento no es tan evidente», dijo el jugador.

Por último dijo que si bien hay jugadores de edad en la Selección dentro de las nóminas, no pueden dejarlos fuera si no hay reemplazo real. “No se debe usar la edad como algo determinante, los jóvenes tienen que mostrar iniciativa. Para jugar en la Selección, el joven debe arrancarles la camiseta de la espalda a los consagrados”, concluyó Cagigao.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias