lunes 22 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Álvarez: «Poyet no es Holan, pero el objetivo es el mismo, ser campeón»

Cristián Álvarez visitó El Show de Prensafútbol en el capítulo 201. Allí, el retirado futbolista repasó su extensa carrera, grandes anécdotas, su proyecto, y tuvo palabras con respecto al presente de los 'cruzados', que comenzaron la temporada levantando un nuevo trofeo.

En un nuevo episodio de El Show de Prensafútbol, el programa tuvo un invitado de lujo: Cristián Álvarez. El ex futbolista, que realizó la mayor parte de su carrera en Universidad Católica, se refirió al presente de la escuadra de la franja, que comenzó la temporada 2021 alzándose con la Supercopa de Chile al derrotar a Colo Colo.

«Católica terminó siendo el equipo fuerte que fue el torneo anterior. Si bien, Colo Colo controló en momentos del partido, pero la UC hace rato viene con ese poderío de sacar fuerza, garra y fútbol para revertir resultados. El equipo se ha empoderado y le ha tomado la mano a los DT que han llegado, las bastó 35 minutos para hacer cuatro goles increíbles», señaló el ‘Huaso’ en el capítulo 201 de El Show de Prensafútbol.

Sobre esa misma línea, el retirado futbolista añadió que «los primeros 50 minutos fueron muy friccionados, donde faltó un poco de fútbol y fineza para doblegar al rival, pero lo bueno es que el peso se equilibra con los que entraron desde la banca, ya que ellos dieron la fuerza y dinámica para quedarse con la copa».

Con respecto a la llegada de Gustavo Poyet como entrenador y lo que puede entregarle al equipo, el ex capitán ‘cruzado’ afirmó que «todos los DT que han pasado le han dado un juego distinto al equipo y creo que Poyet entregará una combinación de lo que fueron las etapas anteriores. Es de otra metodología que Holan, será un camino largo, pero el objetivo es el mismo, salir campeón».

Álvarez es uno de los futbolistas que más títulos posee en el elenco estudiantil con siete, y ya fue superado por José Pedro Fuenzalida, que con la Supercopa obtenida este 21/03 sumó nueve trofeos con la franja y es jugador más ganador de la historia del club.

«Cuando eres hincha y trabajas en el club, todo se hace más fácil. ‘Chapa’ y el resto de los jugadores que están allí seguirán ganando títulos, ojalá que lo hagan. Si continúan obteniendo títulos, yo también me sentiré parte. Pero Fuenzalida se lo merece, es gran artífice de lo que se ha ganado en estos año».

LA MARCA A NEYMAR POR LA SELECCIÓN CHILENA

En abril de 2013, la ‘Roja’ visitó a Brasil en un encuentro amistoso, en donde Jorge Sampaoli nominó un combinado de jugadores locales. Uno de ellos era Cristián Álvarez, quien fue encomendado por el casildense a marcar a Neymar, la estrella brasilera de aquel momento.

«En ese momento estábamos bien en Católica y me nominaron para enfrentar a Brasil, donde hasta la selección z es buena. Nos tocó jugar allá, entrenamos dos días con Sampaoli, y siempre muestra las jugadas más importantes del jugador al que vamos a enfrentar. Imagínate ver la recopilación de las mejores jugadas de Neymar, eran como 10 minutos de video, miré a Sampaoli con cara de no saber que hacer, ambos nos reímos. Había que jugar demasiado concentrado en ese partido. Se jugó bien, empatamos 2-2 y al menos Neymar solo hizo un gol».

VIAJES DESDE CURICÓ A JUGAR EN LA UC

Al comienzo de su carrera, el ‘Huaso’ tuvo sacrificados años, viajando desde el Maule para jugar en el cuadro ‘cruzado’. Pero todo ese sacrificio tuvo su recompensa tiempo después.

«Hubo momentos difíciles, se planteaba dejar el club, mi mamá se peleaba con todos los dirigentes en ese momento, jugaba muy poco. Después de tanto entrenamiento, sin darme cuenta, estaba mejorando. Empezaron a prepararme y me fui ganando un lugar en el equipo y luego citaciones a la selección. Entre los 13 y 20 años me pasaron muchas cosas, lo pase mal por tres años, pero después vinieron todas las cosas buenas, jugué y aprendí mucho».

El ex capitán ‘cruzado’ también habló del significado que tiene la UC en su vida. «Católica es mi segunda casa, no recuerdo mi vida sin Católica, para mí lo es todo. Cuando ya empecé a jugar, ganar títulos, la gente te empieza a querer y ahí quieres más, despierta tu ambición, y eso e hizo mejorar, con objetivos y rutas que te vas planteando con mucho trabajo».

Con respecto a las suposiciones de su pasado como hincha colocolino, el ‘Huaso’ aclaró que «la religión es como el fútbol, te lo imponen en tu casa. Pero después vas eligiendo lo que quieres ser, y claramente fui hincha de Colo Colo, mi padre jugó allí y vi esa campaña del 1991. Pero cuando empecé a jugar en Católica a los 13 años, ahí me volví ‘cruzado’. Fui a probarme a Católica, quedé y surgió el amor».

Álvarez nos contó de su vida y de su personalidad dentro y fuera de la cancha, además de una notable anécdota. «Soy una persona pasiva, pero si me molestan, me enfurezco. Estaban molestando a mi señora, le puse un combo y me queda su diente en el dedo. Me tuve que ir a la clínica y poner puntos, ya que son infecciosos. Más encima, debía ir a la selección y no me podía mover. Para más remate, justo llegué a River Plate vendado y tuve que inventar una excusa para que no supieran que pasó».

«El mejor camarín que tuve en mi carrera fue cuando estuve con ‘Kike’ Acuña y Rafael Olarra en la selección, nos reíamos mucho. También estaba Ricardo Rojas, ese tipo si que hacía bromas, no podías quedarte dormido en el bus ni estar desprevenido al lado de él».

El ex defensor desmenuzó su mejor anécdota en su carrera como futbolista. «Cuando llegué a Israel, se me había quedado todo en Chile, mi billetera y todo. Me quería tomar un café en una escala a Francia y no tenía nada de plata. En ese momento sentía un poco de temor, otras costumbres e idioma. Llegué al hotel, me tocan la puerta y en solo dos horas durmiendo debía hacer la primera práctica. Fui a almorzar al restaurant del hotel, solo, y sin dinero, no sabía como explicar lo que me pasaba.  Comí y tuve que arrancar, tenía un miedo, pero me hice el tonto y no pagué».

EL PROYECTO DEL ‘HUASO’: UNA ESCUELA DE FÚTBOL

Cristián Álvarez siente la responsabilidad de querer traspasar lo aprendido durante su carrera y junto a su esposa están emprendiendo el proyecto de una academia de fútbol, en donde desea enseñarles y dejarles cosas positivas a los niños y jóvenes que deseen entrelazarse con el deporte.

«Es una academia, no quiero que sea una escuela normal, que los niños aprendan y hagan ejercicio. No es solamente divertirse y reír, la idea es que les pueda enseñar, dejarles cosas. Soy un poquito exigente, está bien que el niño se divierta, pero que sea con responsabilidad. Siento que lo que aprendí y jugué debo enseñarlo. Entrenamos martes y jueves a las 17.00 horas».

‘HUASO’ ARQUERO: EL INOLVIDABLE PENAL ATAJADO A ‘HEIDI’

Una de los grandes momentos del ‘Huaso’ en su carrera fue cuando se tuvo que poner al arco en un clásico universitario el 2002 y le terminó atajando un penal a Pedro ‘Heidi’ González. «Fue un punto de inflexión en mi carrera, sobre todo con la hinchada de Católica. Me empecé a hacer conocido, me marcó mucho y por suerte me tiré al mismo lado que patearon».

CONOCIENDO A CRISTIÁN ÁLVAREZ FUERA DE CANCHA

En cuanto a su posición en el fútbol, el ídolo ‘cruzado’ afirmó que «soy un volante de contención fijo, no me muevo de al medio ni me moverán con nada».

Con respecto a su figura mundial fuera de cancha y a su actor preferido, Álvarez fue muy claro. «Mi figura mundial es Nelson Mandela, y actor favorito Leonardo Di Caprio aparte que es ‘rico’, me encantan sus películas, las he visto muchas veces».

¿De que te arrepientes en tu vida? «Me arrepiento de haber peleado con compañeros, con otros equipos, aunque no sean cosas tan graves, son cosas que no me gustan y se pueden mejorar».

¿Mejor gol que has hecho dentro y fuera de cancha. «Mejor gol uno que hice en Israel, le pegué desde 40 metros al ángulo, el arquero me ayudó, se quedó con las manos en el bolsillo parece. Y fuera de cancha tengo dos goles, un hombre y una mujer, mis hijos», sentenció.

Revive toda la entrevista aquí

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Cristián Álvarez » JUGADORES