miércoles 07 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

De ídolo a leyenda azul: Los hitos en la carrera de Johnny Herrera

Tras 20 años de carrera, el bicampeón de América con la 'Roja' y multicampeon con Universidad de Chile, Johnny Herrera, decidió colgar los guantes. El ahora retirado portero dejó una gran huella en el 'Romántico Viajero', el club de su formación y en el cual se alzó como uno de sus mayores ídolos.

Todo tiene un final. Y Johnny Herrera decidió que a los 39 años era el momento de retirarse del fútbol. Tras su paso por Everton, el meta decidió que el 2021 ya no seguirá jugando más en el fútbol profesional, donde logró una exitosa carrera y se alzó como uno de los mayores ídolos en la historia de Universidad de Chile.

El formado en los azules llegó a ser capitán del club de sus amores, donde se alzó como el jugador con más trofeos, pues sumó 13 títulos en 497 partidos, los que se reparten en 1 Sudamericana, 8 torneos nacionales, 3 Copa Chile y 1 Supercopa. Además, con la ‘Roja’ fue parte del bicampeonato de América y ganó el Apertura 2008 con Everton.

El ‘Samurái’ vistió las camisetas de los universitarios, Corinthians, Everton y Audax Italiano, además de las distintas categorías de la selección chilena. Pero es en la ‘U’ donde mostró su mejor versión y alcanzó sus más grandes logros, lo que lo transformaron en ídolo y hoy ya en una leyenda azul.

EL ’99 LLEGÓ EL DEBUT
El 01 de agosto de 1999 debutó en el arco de la ‘U’ ante Santiago Morning. En el Estadio Santa Laura, a los 18 años ingresó Herrera desde la banca, esto tras la expulsión de otro arquero y referente azul, Sergio Vargas. El meta entró a los 35′ por Jorge Guzmán.

Aquel partido culmino con triunfo para los azules por 2-1, con goles de Pedro ‘Heidi’ González y Pablo Galdames. El descuento de los ‘microbuseros’ fue obra de Diego Rivarola, quien posteriormente fue su compañero en los laicos y sumaron un par de coronas juntos.

CAMPEÓN EN CALAMA
En el año 2004, Universidad de Chile viajó hasta la ciudad de Calama para definir el título del Apertura, donde los azules buscaban el titulo tras cuatro años de sequía. En el partido de ida en Santiago, el encuentro culminó con un empate sin goles, sin el arquero por suspensión.

Sin embargo, en el partido de vuelta se convirtió en figura excluyente del partido, pues la serie se definió desde los doce pasos tras el 1-1. Ahí Herrera se alzó como héroe tras atajarle el penal a Fernando Cornejo, para luego patear el último penal de la tanda y le dio el título a los azules.

Además, el guardameta fue una de las grandes figuras de la temporada, con atajadas inolvidables para el hincha azul. Este fue su cuarto campeonato con los universitarios, pero a diferencia de los otros tres, en este Herrera fue el absoluto dueño del arco azul.

LA VUELTA A LA ‘U’
En el 2011 se hizo oficial su regreso al conjunto universitario, luego de cinco años fuera del club, donde tuvo pasos por el Corinthians, Everton y Audax Italiano. En su regreso a la ‘U’, el guardameta fue partícipe de una de las etapas más gloriosas en la historia de Universidad de Chile.

Consiguió un histórico tricampeonato para el club. Además, sumó el único título a nivel internacional para los azules, la Copa Sudamericana 2011, donde el ‘Samurái’ fue escogido el mejor arquero del torneo y luego considerado como el mejor arquero del continente.

EL MÁS GANADOR DEL ‘ROMÁNTICO VIAJERO’
El 6 de diciembre de 2014, Herrera se convirtió en el jugador con más títulos nacionales vistiendo la camiseta de Universidad de Chile, al consagrarse por séptima vez con la ‘U’ en el Torneo de Apertura 2014, tras vencer por 1-0 a Unión La Calera.

En el año 2015 consiguió la Supercopa de Chile con la camiseta de Universidad de Chile, tras vencer por 2-1 a Universidad de Concepción, la primera del club. El 02 de diciembre de ese mismo año Johnny Herrera se transformó nuevamente en el héroe de la jornada, ya que -al igual que en 2004- pateó el ultimo penal de la serie y le dio la Copa Chile a los azules ante su archirrival, Colo Colo.

LA ÚLTIMA CORONA DEL ‘SAMURÁI’
El 20 de mayo del 2017, Johnny Herrera levantó la última copa con la camiseta azul. Los universitarios ganaron por 1-0 a San Luis de Quillota en el Estadio Nacional, con lo que llegó a 13 trofeos con la ‘U’.

UN ADIÓS QUE NO ESTUVO A LA ALTURA
El 17 de octubre de 2019 y tras un año para el olvido en el que el equipo tuvo que pelear por no descender, Johnny Herrera jugó su último partido ante Deporte Iquique con triunfo por 2-1, en un sufrido partido. Con públicas diferencias con la dirigencia de Azul Azul, el meta sentenció tras ese partido que «esto es la ‘U’, si no se sufre, no vale». El arquero se fue los universitarios con el calor de una hinchada, que lo tiene como ídolo y hoy empieza una nueva etapa como leyenda y uno de los futbolistas más influyentes en la historia azul.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Johnny Herrera