lunes 03 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

De Franco a Dudamel: La extensa lista de DT en la ‘U’ post Sampaoli

Universidad de Chile comenzó exitosamente la última década de la mano del casildense. Pero tras su partida, el conjunto estudiantil no ha logrado consolidar a un DT por más de un año y medio, llegando al punto de tener 12 entrenadores distintos desde 2013 hasta 2021.

Por Sebastián Cornejos

Después del glorioso ciclo de Jorge Sampaoli en la Universidad de Chile, donde entre 2011 y 2012 se ganó la Copa Sudamericana y fue tricampeón del fútbol chileno, el elenco estudiantil ha tenido que navegar por aguas turbulentas los últimos años. Lo que parecía ser una década extraordinaria en lo institucional y deportivo quedó solo en una nula expectativa, pues tras esos dos años de éxito, el club se ha venido abajo.

Con la partida del casildense a la selección chilena, el ‘Romántico Viajero’ ha intentado desde 2013 lograr algo parecido a lo que sucedió con Sampaoli. Sin embargo, estas malas decisiones han hecho que el club, contando un par de interinatos, tenga un alarmante registro de 12 entrenadores distintos en solo ocho años.

Además, después de esos exitosos 2011 y 2012, hasta la fecha el cuadro ‘laico’ solo ha ganado dos campeonatos nacionales, y lo más preocupante es que pocos de estos 12 DT le han dado un buen fútbol y sello futbolístico al equipo. A continuación en Prensafútbol, repasamos a los estrategas que han pasado por la ‘U’ después de Jorge Sampaoli y te contamos el proceso de cada uno.

– Darío Franco (2013): El adiestrador trasandino llegó con la misión de reemplazar a Sampaoli, quien marcó una de las épocas más exitosas en la historia del club. Al igual que el casildense, Franco era una apuesta, pues llegaba a la ‘U’ tras haber dirigido en la Primera B de Argentina. En los azules dirigió 29 partidos, en donde registró 15 victorias, 5 empates y 9 derrotas, lo que equivale a un 57% de rendimiento. Su gran logro fue la obtención de la Copa Chile 2012-13 y haber ganado el último Superclásico a Colo Colo por torneos nacionales, en aquel 3-2 en Ñuñoa.

Si bien, sus números fueron bastante aceptables, pero al cordobés le pesó la eliminación en fase de grupos de Copa Libertadores y lo mal que terminó jugando el equipo, que en la penúltima fecha se bajó en la pelea por el Transición 2013. No era fácil la misión de ser el sucesor de Sampaoli. En julio de ese mismo año, Darío Franco fue despedido.

– Marco Antonio Figueroa (2013-2014): Para el Apertura 2013-14, la ‘U’ decidió contratar como nuevo entrenador al ‘Fantasma’ con el objetivo de volver a ser campeón nacional y llegar lejos en Copa Sudamericana. Si bien, en agosto de 2013 el equipo empezó a tomar vuelo, estando en la parte alta del certamen criollo y clasificando a octavos de final del torneo internacional, pero una goleada 4-0 sufrida en esa fase ante Lanús en Argentina sería el comienzo del irregular andar de ese proceso.

Los azules terminaron el 2013 eliminados en Sudamericana y sin torneo nacional, pero un buen nivel mostrado en la liguilla para ir a Copa Libertadores mantuvieron al ex futbolista en el cargo. Pero terminó siendo otro error garrafal, ya que Marco Antonio Figueroa fue despedido en enero de 2014 tras dos derrotas consecutivas en tres fechas del Clausura. El ‘Fantasma’ dejó la ‘U’ con un 51% de rendimiento después de 15 triunfos, 10 empates y 11 derrotas.

– Cristián Romero (2014): El ex jugador de Universidad de Chile fue el encargado de asumir el interinato, que comenzó de excelente manera con cuatro victorias al hilo, entre ellas, los triunfos en la llave ante Guaraní para meterse en fase de grupos de Libertadores. Pero con el correr de los partidos, el equipo cayó en la irregularidad, siendo eliminado tempranamente del certamen internacional y quedando en la duodécima posición del Clausura sin haber podido pelear por ser campeón. Una vez culminado el torneo, ‘Relojito’ dejó a la ‘U’ a fines de abril con un 50% de rendimiento.

– Martín Lasarte (2014-2015): Tras malas campañas y sin haber peleado el título, Universidad de Chile contrató al estratega uruguayo para tomar al equipo en el segundo semestre de 2014. En un cuadro azul renovado, que contó con las llegadas de algunos jugadores como Mathías Corujo, Gonzalo Espinoza y el retorno de Gustavo Canales, ‘Machete’ sacó provecho al plantel y realizó una extraordinaria campaña siendo puntero de principio a fin, que le permitió quedarse con el título del Apertura 2014-15 con un récord de 44 puntos de 51 posibles, en una apasionante lucha con Colo Colo y Santiago Wanderers hasta la última jornada.

Parecía que este buen equipo se mantendría en el éxito para 2015. No obstante, los ‘laicos’ tuvieron un bajón futbolístico, que los terminó dejando colistas en su grupo en Copa Libertadores y ser incapaces de pelear los dos torneos nacionales de ese año. Aunque antes de su partida en diciembre, Lasarte consiguió alzarse con la Supercopa y la Copa Chile, en la recordada final ante el ‘Cacique’ en definición a penales.

Con tres trofeos, el DT ‘charrúa’ se marchó de la U. de Chile como el más ganador después de Sampaoli, habiendo ganado un campeonato tras dos años y medio de sequía y registrando un 59% de rendimiento en sus dos temporadas al mando de los azules.

– Sebastián Becaccece (2016): Fue el ayudante técnico de Sampaoli en la gloriosa época del ‘Romántico Viajero’. Esta sería su primera experiencia dirigiendo, por lo que parecía una apuesta muy arriesgada, y vaya que lo fue. Pese a comenzar el Clausura 2015-16 arrollando a O’Higgins 8-1 en la segunda fecha, de ahí en adelante el equipo cayó en un pozo de mezquino juego y malos resultados. En ese primer semestre de 2016, los de ‘Becca’ fueron eliminados en primera fase de Libertadores y en el certamen criollo estuvieron más cerca de los puestos de descenso que de la pelea por el título.

Pero la dirigencia decidió darle una segunda oportunidad al trasandino, quien se reforzó para el Apertura 2016-17 con futbolistas de la jerarquía de Gastón Fernández, Jean Beausejour y Lorenzo Reyes. Sin embargo, pese a un aceptable arranque, el actual campeón U. Católica los venció 3-0 en el Nacional, en lo que sería el principio del fin de la era de Beccacece, quien en aquel partido pateó un refrigerador de la frustración.

Semanas después, perdió otra vez un clásico universitario en la final de la Supercopa, derrota que sentenció su salida del club en septiembre, marchándose con un pobre rendimiento del 33%.

– Víctor Hugo Castañeda (2016): El histórico ex jugador azul asumió el primer equipo luego del despido de Becaccece. Pese a que algo mejoraron en el juego y haber escalado posiciones en el torneo, no terminó por convencer a la dirigencia con su 44% de rendimiento, por lo que se decidió buscar otro entrenador para lo que sería la temporada 2017 que estaba a la vuelta de la esquina.

– Ángel Guillermo Hoyos (2017-2018): El adiestrador trasandino llegó a un plantel que estaba con los ánimos en el piso. Sin embargo, con su forma de ser cercana le dio la tranquilidad y confianza que el equipo azul necesitaba, y tras un irregular arranque de campeonato, logró remontar silenciosamente y quedarse con el título del Clausura 2016-17 con Felipe Mora como figura y goleador, en lo que sería la ansiada estrella 18 de la ‘U’, que lo había pasado muy mal el último tiempo.

Tras ese rehabilitador semestre, Hoyos sufrió la partida de Mora, quien sería reemplazado por Mauricio Pinilla. Pese a que el cuadro ‘laico’ ya no jugaba de la misma forma y perdió la final de Copa Chile, logró después de muchos años pelear hasta el final dos campeonatos consecutivos, terminando terceros en el Transición 2017.

Para 2018, el ‘Romántico Viajero’ comenzó con el pie derecho, obteniendo 4 puntos en las primeras dos fechas de Copa Libertadores y siendo uno de los líderes del Campeonato Nacional de ese año. Pero todo cambió para el ex seleccionador boliviano cuando perdió el Superclásico en Ñuñoa ante Colo Colo, ya que el equipo tendría posteriormente una semana desastrosa, siendo goleados 6-1 por La Calera y humillados 7-0 por Cruzeiro, este último partido sentenciando el despido de Ángel Guillermo Hoyos (64% de rendimiento), último campeón con la ‘U’, quien dijo adiós de la manera más cruel.

– Esteban Valencia (2018): Luego de la salida de Hoyos, el ‘Huevo’ asumió la responsabilidad en un mes de interinato mientras se buscaba un entrenador. El ex futbolista nada pudo hacer para evitar la eliminación de Universidad de Chile en Copa Libertadores, y al mando de los ‘laicos’ dirigió 7 partidos, de los cuales ganó 2, empató 1 y perdió 4.

– Frank Kudelka (2018-2019): El argentino llegó a la ‘U’ después de una destacada campaña en Talleres de Córdoba. Con el cuadro estudiantil realizó una buena segunda rueda de torneo nacional, pero no le bastó para aguarle la fiesta a Universidad Católica, por lo que se debió conformar con el tercer lugar. Para el  2019, llegaron alrededor de 11 refuerzos al elenco azul, en lo que era una renovación total de plantel. Pero la falta de experiencia y adaptación de algunas de estas nuevas piezas terminó siendo fatal para Kudelka, quien se terminó marchando del club en marzo tras ser eliminado en segunda fase de Copa Libertadores por el modesto Melgar, y después haber agarrado una racha negativa en el certamen criollo.

El estratega cordobés dirigió 28 partidos en el ‘Romántico Viajero’, acumulando 16 triunfos, 5 empates y 7 derrotas, yéndose muy molesto con la dirigencia.

– Alfredo Arias (2019): El DT uruguayo llegó a Universidad de Chile para hacer despegar al equipo en el Campeonato Nacional 2019. Sin embargo, con el ‘charrúa’ al mando, los azules sufrieron fecha tras fecha, al punto de esperar nueve partidos para obtener su primer triunfo desde su llegada al país y estar peleando en la parte baja de la tabla.

En el segundo semestre de 2019, cuando parecía que la ‘U’ encontraba el rumbo tras superar dos fases de Copa Chile, en su reestreno en el torneo local siguió siendo irregular, y en el momento en que se pedía a gritos finalizar el ciclo, Arias fue despedido en agosto, dejando al equipo en zona de descenso y con números pobres: 4 victorias, 8 igualdades y 4 derrotas.

– Hernán Caputto (2019-2020): El ex guardameta tomó el fierro caliente que era esa ‘U’ en zona de descenso. Comenzó su interinato con un vital triunfo sobre Antofagasta, rival directo, por lo que desde la dirigencia decidieron respaldar al argentino nacionalizado chileno. Pero nuevamente el equipo tomó una larga racha sin victorias, incluida una agónica derrota ante los albos en el Monumental, quedando así en zona de descenso directo. Aunque una victoria ante Deportes Iquique, en lo que fue el último encuentro de 2019 debido al parón del fútbol por el estallido social, sacó a los ‘laicos’ de la zona roja.

Al terminar la temporada sin descensos, el Campeonato Nacional 2020 contó con una tabla ponderada, por lo que la U. de Chile debía hacer un muy buen torneo si no quería perder la categoría. Con el ex arquero ratificado como DT, y con las contrataciones de Walter Montillo, Joaquín Larrivey y Pablo Aránguiz, los azules mostraron una cara distinta, estando en los primeros lugares hasta el parón por la pandemia en marzo. En el retorno del fútbol en Agosto de 2020, la ‘U’ de Caputto ya no era la misma, pues no jugaba bien, dependía mucho de individualidades y cayó en mala racha alejándose de la discusión por el título.

Con la intención de tener un equipo más protagonista, la dirigencia despidió a Hernán Caputto una vez culminada la primera rueda del certamen local, dando paso a la dupla técnica de Marcelo Jara y Esteban Valencia en las primeras dos fechas de la segunda ronda del campeonato mientras el nuevo DT Rafael Dudamel realizaba la cuarentena en Chile tras llegar como positivo por COVID-19.

– Rafael Dudamel (2020-Presente): El entrenador venezolano arribó al ‘Romántico Viajero’ en noviembre de 2020, y hasta la fecha ha dirigido 21 compromisos, de los cuales ha ganado 6, empatado 11 y perdido 4. Si bien, le dio mayor orden defensivo a Universidad de Chile y logró zafar del descenso la temporada anterior, pero su poco fútbol ofensivo y nula capacidad de salir a ganar los partidos desde el arranque lo tienen colgando de un hilo en su cargo como DT.

Luego de caer ante Colo Colo en el reciente derbi en Macul, la ‘U’ de Dudamel solo suma un triunfo en sus primeros cuatro encuentros del Campeonato Nacional, pero lo más alarmante, es que en seis meses de trabajo no se ve un sello futbolístico ni se sabe a que juegan los equipos del llanero.

El conjunto estudiantil recibirá este lunes 03/05 a Santiago Wanderers en Rancagua, duelo que podría marcar la salida del ex arquero. Es casi un hecho que con la llegada de los nuevos dueños a fines de mayo el venezolano dejaría de ser estratega azul, pero como ha sido la tónica en su proceso, cada fin de semana se juega el puesto. Su futuro es incierto, pero dentro de poco podría sumarse a esta dramática lista de 12 entrenadores que pasaron por el club post Jorge Sampaoli y que no lograron consolidarse por más de un año y medio en el cargo.

Publicado en: Noticias