martes 08 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Saldo positivo: Los partidos de la ‘Roja’ de local fuera del Nacional

San Carlos de Apoquindo debutará en Eliminatorias este 08/06 cuando la selección chilena reciba a Bolivia. Será el undécimo partido que el 'Equipo de Todos' no hará de local en el recinto ñuñoíno. Anteriormente se jugó nueve veces en el Monumental, además de una inédita localía en Mendoza.

Por Sebastián Cornejos

Las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar volvieron a aparecer en el horizonte de la selección chilena. Tras el valioso empate ante Argentina en Santiago del Estero, el combinado nacional cerrará la doble fecha recibiendo a Bolivia, partido que tendrá como novedad por primera vez en la historia la localía en San Carlos de Apoquindo por el certamen clasificatorio.

Será el debut de Martín Lasarte dirigiendo al ‘Equipo de Todos’ en condición de local por Eliminatorias, y Chile espera obtener tres puntos claves de cara a sus aspiraciones mundialistas. En cruces para pelear un ticket a Copas del Mundo, el combinado nacional ha jugado 10 partidos como local fuera del Estadio Nacional, donde ha obtenido 7 triunfos, 1 empate y 2 derrotas.

En Prensafútbol, repasamos los compromisos clasificatorios de la ‘Roja’ como local fuera del recinto ñuñoíno, los cuales se han llevado a cabo casi un 100% en el estadio Monumental.

CHILE 6-0 VENEZUELA (1997)
En un encuentro válido por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, la selección chilena recibió a la selección venezolana en el estadio Monumental, en donde los dirigidos en ese entonces por Nelson Acosta fueron una aplanadora y golearon por 6-0.

Con un inspirado Iván Zamorano, autor de cinco de las seis conquistas, la ‘Roja’ le pasó por encima a una ‘Vinotinto’ que contaba en portería con Rafael Dudamel, hasta hace muy poco DT de Universidad de Chile. Un espectáculo inolvidable dio Chile aquella noche de abril de 1997, triunfo categórico que le permitió mantenerse en la octava plaza y seguir soñando con la cita mundialista.

CHILE 2-2 VENEZUELA (2009)
Un sábado 05 de septiembre de 2009, la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa igualó 2-2 con la ‘Vinotinto’ en la cancha del Monumental. En un reñido partido bajo la lluvia, el ‘Equipo de Todos’ abrió el marcador con un remate de cabeza de Arturo Vidal (10′). Sin embargo, el combinado venezolano remontó antes del descanso con goles de Maldonado y un tiro libre del ex Colo Colo José Manuel Rey.

Apenas iniciaba el complemento, Rodrigo Millar (53′) mandó al fondo de las redes un rebote en el área y selló la paridad definitiva, que dejaba una sensación de amargura en Pedrero.

CHILE 1-0 ECUADOR (2009)
Con el boleto a Sudáfrica 2010 en el bolsillo, el combinado dirigido por el ‘Loco’ cerró su participación en las Eliminatorias Sudamericanas en el Monumental ante la ‘Tri’. La selección chilena venció por la cuenta mínima con la anotación de Humberto Suazo y culminó como sublíder en la clasificación, solo por debajo de Brasil, sellando una eliminatoria espectacular.

CHILE 4-2 PERÚ (2011)
Por la segunda jornada de Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, el ‘Equipo de Todos’ doblegó a la selección incaica en un movido encuentro en el Monumental.

Chile llegaba herido tras la goleada sufrida ante Argentina en su estreno, pero se recuperó en la cancha de Macul y logró un revitalizador triunfo ante el cuadro del ‘Rímac’ gracias a los goles de Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y ‘Chupete’ Suazo.

CHILE 1-3 COLOMBIA (2012)
El 11 de septiembre de 2012, el combinado chileno sufrió un durísimo traspié ante el elenco ‘cafetero’ en el Monumental, luego de no aguantar la ventaja y caer por 3-1.

La ‘Roja’ se había ido en ganancia al descanso con un golazo de Matías Fernández, pero en el segundo tiempo los dirigidos por José Néstor Pékerman despertaron y remontaron con tantos de James Rodríguez, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez.

CHILE (3) 0-0 BOLIVIA (2016)
El primer compromiso rumbo a Rusia 2018 que la ‘Roja’ disputó fuera del coloso de Ñuñoa. Aquel 06 de septiembre de 2016, el ‘Equipo de Todos’ no estuvo preciso y no pudo superar a un buen meta Lampe, por lo que terminó igualando sin goles ante la escuadra altiplánica.

Sin embargo, debido a la mala inscripción de un jugador boliviano, el TAS falló al año siguiente a favor de Chile para que se quedase con los tres puntos.

CHILE 3-1 VENEZUELA (2017)
La tarde del 28 de marzo de 2017, Chile con un gran primer tiempo derrotó por 3-1 al combinado venezolano en el estadio Monumental, importante triunfo para mantenerse en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tuvieron demoledores 22 minutos iniciales, en donde sentenciaron la victoria con un tiro libre de Alexis Sánchez y doblete de Esteban Paredes. Luego llegó el descuento forastero a través de Salomón Rondón, y la ‘Roja’ se perdió innumerables ocasiones para aumentar, entre ellas un penal del tocopillano.

CHILE 0-3 PARAGUAY (2017)
El 31 de agosto de 2017, la ‘Generación Dorada’ tuvo uno de sus peores partidos, luego de ser goleada en Pedrero por la selección paraguaya con un contundente 3-0.

Un gol en contra de Arturo Vidal abrió el camino del triunfo de los ‘guaraníes’, que aprovecharon el bajo nivel que estaba exhibiendo en este encuentro la escuadra dirigida por Pizzi para liquidar a través de Víctor Cáceres y Richard Ortiz. Derrota que complicó el camino de Chile en sus aspiraciones por ir al Mundial de Rusia.

CHILE 2-1 ECUADOR (2017)
Fue el último encuentro de la ‘Roja’ como local en las Eliminatorias rumbo a Rusia. El en ese entonces Bicampeón de América llegaba herido tras dos derrotas consecutivas que lo dejaban colgando de la clasificación. En aquella noche del 05 de octubre de 2017, el ‘Equipo de Todos’ logró un agónico triunfo sobre la ‘Tri’.

En los 21′, Eduardo Vargas finiquitó una buena jugada de Valdivia y le devolvió la esperanza a todo Chile al poner el 1-0 transitorio. En el complemento, el combinado nacional siguió buscando, pero pagó caro el no haber cerrado antes el partido, ya que el cuadro ecuatoriano fue creciendo y en los 84′ Romario Ibarra puso la paridad para silenciar el Monumental. El Mundial se les escapaba de las manos.

No obstante, a la jugada siguiente Alexis Sánchez (85′) se encontró con un rebote para volver a poner a la ‘Roja’ en ganancia, desatar una locura monumental y así llegar esperanzados a la última fecha ante Brasil. Pero la ilusión no sirvió, pues la ‘Verdeamarela’ goleó 3-0 a Chile, que para la sorpresa de todos quedó fuera de la cita mundialista.

LA INÉDITA LOCALÍA EN MENDOZA (1989)
El 27 de agosto de 1989, la selección chilena tuvo que recibir a Venezuela en suelo argentino, esto debido a una sanción de la FIFA en contra de Chile por incidentes en un partido entre la ‘Roja’ y Brasil en el Nacional, que le imposibilitó recibir en su tradicional recinto a la ‘Vinotinto’ y tener que llevar inéditamente su localía fuera del país.

En aquel compromiso por las Eliminatorias rumbo a Italia 1990, cerca de 25 mil chilenos cruzaron la cordillera para ver al ‘Equipo de Todos’ aplastar al combinado venezolano por 5-0 y así mantener la ilusión mundialista.

No obstante, una semana después, en ese 03 de septiembre de 1989, ante Brasil en Maracaná ocurrió aquel oscuro momento para el fútbol chileno, el recordado ‘bengalazo’ del ‘Cóndor’ Rojas, que tuvo como sanción quedar fuera de Italia 1990 y del Mundial de Estados Unidos 1994.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias