viernes 11 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Guía Prensafútbol Copa América: Así llegan las selecciones a Brasil

El certamen de selecciones sudamericanas está a la vuelta de la esquina y comenzará este domingo 13 de junio, con 10 planteles que buscarán destronar al campeón y anfitrión Brasil. En Prensafútbol analizamos a cada equipo, sus claves y jugadores a tener en consideración.

Por Sebastián Cornejos N.

La teleserie de la realización de la Copa América llegó a su fin. El certamen de selecciones sudamericanas se llevará a cabo en Brasil y tendrá fecha de inicio este domingo 13 de junio con el cruce entre el elenco anfitrión y Venezuela. En tanto, la selección chilena hará su debut ante Argentina un día más tarde, el 14/06 a las 17:00.

El torneo se juega justo después de una doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, con selecciones que sacaron un saldo positivo y llegan bien entonadas, y otras que quedaron con gusto a poco y buscarán recuperarse en esta competición.

En Prensafútbol te contamos cómo llega cada participante a esta Copa América, las claves de cada equipo y los futbolistas que hay que tener bien en cuenta en un certamen que tendrá a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en el grupo A, mientras que la zona B estará compuesta por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

CHILE: LA ‘GENERACIÓN DORADA’ VA POR SU ÚLTIMO BAILE
Martín Lasarte llevará a Brasil a la base de la ‘Generación Dorada’ que tantas alegrías le ha dado a Chile, y es posiblemente la última Copa América que disputarán los históricos.

De más está decir que serán fundamentales los hombres que vienen sosteniendo esta selección la última década; Alexis Sánchez (el diferente), Arturo Vidal (un jugador irrepetible en la historia del fútbol chileno), Claudio Bravo (el eterno capitán), Gary Medel (uno que con la camiseta roja se convierte en ‘Pitbull’), Mauricio Isla (el dueño de la banda derecha), Charles Aránguiz (el ‘Príncipe’ de la zona media) y Eduardo Vargas, uno que suele renacer a la hora de afrontar este tipo de torneos.

Un punto a favor de este nuevo combinado chileno es la altura. Quizá sea la primera vez que el ‘Equipo de Todos’ tenga tantos hombres altos en la plantilla, que sobrepasan el 1,80m. Será clave tanto en la defensa como a la hora de ir a cabecear al área rival lo que puedan hacer Francisco Sierralta, Guillermo Maripán, Daniel González, Erick Pulgar y Ben Brereton, el inglés que espera poder debutar en este torneo.

‘Machete’ incluyó en este plantel a varios jugadores jóvenes que están irrumpiendo, tocando la puerta de la ‘Roja’. El defensor de Wanderers, Dani González, es un central de mucha proyección que puede ser utilizado como lateral de segunda opción. La aparición de Clemente Montes y Pablo Aránguiz le da mayores alternativas al ‘charrúa’ en los extremos de ataque, son futbolistas hábiles que siempre van hacia adelante. También son interesantes las apariciones de los volantes Tomás Alarcón, quien ya demostró en el amistoso ante Bolivia que puede dar mucho en la ‘Roja’, y Marcelino Núñez, de buen presente en Católica con un juego dinámico de mitad de cancha hacia arriba.

Con Lasarte se ha visto un cambio en el juego desde la actitud al salir a buscar los partidos, pero el punto débil es el goleador. Quedó demostrado en el empate ante Bolivia que a Chile le pesa no tener un ‘pepero’, por lo que la convocatoria del joven colocolino Luciano Arriagada, Felipe Mora y el propio Brereton, le servirá al uruguayo para evaluar quien podría ser la solución a la escases de gol.

Pese a llegar heridos por no haber obtenido los tres puntos ante el combinado boliviano, la selección chilena ha demostrado con creces que es capaz de levantarse ante cualquier adversidad, con la base de la ‘Generación Dorada’ que tiene la intención de ir a ganar la Copa América, y con un Lasarte centrado en encontrar buenas alternativas de cara a las Eliminatorias, pues el desafío principal es ir a Qatar, el sueño de la ‘Roja’.

BRASIL VA POR EL ‘BI’ EN CASA
El seleccionado de Tite está en el grupo B, donde tendrá como rivales a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. El ‘Scratch’ es el claro favorito para quedarse con el título, ya que además de ser local y actual campeón del torneo, llega como líder de Eliminatorias con todos sus partidos ganados. La ‘Verdeamarela’ exhibe un atractivo juego ofensivo, que sin ser demoledor y tener un goleador de raza, ha sido eficaz para sacar todos sus resultados adelante.

La gran figura sin dudas es Neymar, líder del combinado ‘carioca’ que con su magia con el balón será el terror de todas las defensas del torneo. El ariete del Paris Saint-Germain ha encontrado en Richarlison un buen socio de ataque, ya que este es un buen finalizador y se ha entendido bien con ‘Ney’ en ataque.

De mitad de cancha hacia atrás también se puede ver un equipo sólido. Todo indica que la dupla de contención seguirá siendo Casemiro junto a Fred, hombres de buena jerarquía y gran despliegue físico. En defensa tienen a un líder como Marquinhos, quien entrega seguridad en el fondo y tiene un excelente juego aéreo. Mientras que en el pórtico cuentan con un sensacional Alisson Becker, quien pese a no atravesar su mejor momento en Liverpool, por su selección no suele tener mayores inconvenientes. En pocas palabras, Brasil es un equipo completísimo.

ARGENTINA QUIERE ACABAR CON LA SEQUÍA DE TÍTULOS
Una selección que siempre será candidata para hacer un buen papel es la ‘Albiceleste’, que en esta oportunidad llega como sublíder de las Eliminatorias, aunque en la reciente doble fecha no pudo sumar de a tres puntos.

Su capitán y figura, Lionel Messi, llega a Brasil con la ilusión de poder consagrarse al fin con su selección, y pese a no ser tan protagonista en Europa como en temporadas pasadas, es el hombre clave en el combinado trasandino y el futbolista a siempre tener en cuenta. Además, estará acompañado con un Lautaro Martínez que la rompió en el Inter de Milán y que viene de ser campeón con los ‘neroazzurri’ en el Calcio. Una poderosa dupla con la que hay que tener ojo.

Leandro Paredes junto a Rodrigo De Paul han consolidado una buena dupla en el mediocampo. El gran cambio en el elenco dirigido por Lionel Scaloni son los renovados nombres en el fondo. Una de las sorpresas fue la exclusión de Juan Foyth, quien venía siendo titular fijo en la banda derecha.

La dupla de centrales estará compuesta por Lucas Martínez Quarta y un Cristián Romero que ha sorprendido y respondido. El arco se lo tendrán que disputar unos Franco Armani y Emiliano Martínez de buen nivel. En síntesis, un plantel competitivo que quiere acabar con la mala racha de 28 años sin títulos.

EL ‘REY DE COPAS’ QUIERE OTRA EN SU VITRINA
Uruguay no ha podido llegar a la fase de los cuatro mejores en las tres últimas ediciones de Copa América, por lo que este 2021 quieren revancha y consolidar su chapa como el seleccionado más ganador de este torneo. Esta vez, el orden táctico defensivo de Oscar Washington Tabárez buscará hacer una mejor participación.

Luis Suárez parece ser eterno y continúa siendo el goleador y jugador clave en la ‘Celeste’, y junto a Edinson Cavani quieren ser el terror de los arqueros. La línea de fondo sostienen la columna vertebral de este equipo. El arco sigue teniendo un sólo nombre, Fernando Muslera. Y la línea defensiva tiene experiencia de sobra con Diego Godín, Martín Cáceres y José María Jiménez.

Un hombre importante en la zona de contención será Federico Valverde, de mucha garra y entrega física para llegar a las dos áreas, además de que cuenta con buen remate. A excepción de Matías Viña, el resto de los volantes titulares son más de carácter defensivo, que es a lo que comúnmente apuestan los equipos del ‘Maestro’ Tabárez. Pero uno que le entrega un plus distinto a esta selección es Giorgian de Arrascaeta, un jugador diferente que le entregará esa pincelada de talento, buen disparo de distancia y habilitaciones profundas al cuadro ‘charrúa’.

LA COLOMBIA DE RUEDA BUSCA DAR EL GOLPE
Desde la llegada del ex DT de la ‘Roja’ al banco, el seleccionado colombiano se ha visto con mayor seguridad y frescura dentro de cancha, con nuevos y mejores aires, lo que puede verse reflejado en la goleada sobre Perú y el heroico empate que rescató ante Argentina en la doble fecha.

Su meta David Ospina sigue siendo un hombre clave, un jugador que te gana partidos, pues todo buen equipo parte con un buen arquero. Más adelante tienen a los gigantes Yerry Mina y Dávinson Sánchez, una sólida dupla defensiva. Y si hablamos de goleadores, los ‘cafeteros’ tienen delanteros de sobra, con nombres peligrosos en el área como Luis Muriel, Duván Zapata, Miguel Ángel Borja, Alfredo Morelos y Rafael Santos Borré.

Un jugador a tener en cuenta en Colombia es Gustavo Cuéllar, volante que ha sido buena figura en la reciente doble fecha. Es un gran distribuidor en el medio, muy efectivo a la hora de dar pases y que también recupera muchos balones. Ojo con este jugador de 28 años que regresó a su selección con la confianza de ‘Triple R’.

EL SIEMPRE COMPLICADO PARAGUAY
La escuadra de Eduardo Berizzo ha destacado en los últimos torneos por complicarle las cosas a selecciones fuertes como Argentina y Brasil. Los ‘guaraníes’ compartirán grupo con Chile y se perfilan como uno de los equipos más duros de vencer, pese a no tener grandes figuras internacionales y un juego muy atractivo.

La ‘Albirroja’ y su estilo defensivo buscarán complicarle la vida a los elencos del grupo A, de la mano de un Miguel Almirón que tiene una velocidad que supera la media de su país. El hombre del Newcastle de la Premier juega a otro ritmo, su verticalidad puede complicar a cualquier defensa del torneo y sacarle provecho a la efectividad que pueda tener Ángel Romero en el área.

EL REJUVENECIDO Y POTENTE ECUADOR DE ALFARO
Pese a no haber podido sumar en la reciente doble fecha de Clasificatorias, el seleccionado ecuatoriano llega a Brasil como un equipo fuerte y a tener en cuenta, liderado por Robert Arboleda en el fondo, y arriba con Ángel Mena y Michael Estrada. La potencia física más esa mezcla de experiencia y juventud son la principal virtud de este equipo de Gustavo Alfaro que ilusiona.

La ‘Tri’ se perfila como una de las selecciones con mejor recambio entre las participantes del certamen, con interesantes jugadores jóvenes como Pervis Estupiñán (23 años), Moisés Caicedo (19 años), Jhegson Méndez (24 años), Leonardo Campana (23 años) y Gonzalo Plata (20 años).

Mucho ojo con Plata, es la nueva estrella ecuatoriana, un atacante peligroso, hábil y con una bella pegada. A su corta edad, el ariete de Sporting de Lisboa promete ser una de las revelaciones de esta Copa América.

BOLIVIA SE ENCOMIENDA A SU GOLEADOR
La selección altiplánica llega muy bien desde lo anímico, luego del claro triunfo ante Venezuela y el empate valioso que rescató ante Chile en Santiago. El elenco de César Farías quiere superar la fase grupal y llegar lo más lejos posible.

Es un equipo que históricamente fuera de La Paz juega ultra defensivo, y esta vez no sería la excepción. Para sobrevivir en esta fase de grupos de la Copa América, la ‘Verde’ deposita toda su confianza en Marcelo Moreno Martins, su goleador y máxima figura.

El ‘Comandante’ boliviano viene de anotar tres goles en la reciente doble fecha, y además alcanzó a Marcelo Salas como cuarto artillero histórico en Clasificatorias Sudamericanas. Un jugador increíble, un ‘pepero’ que te gana partidos. Otro hombre a tener en consideración en esta selección es Leonel Justiniano, quien también le otorga mayor jerarquía a los de Farías.

UN RENACIDO PERÚ QUIERE CONSOLIDAR LO DE 2019
La selección que dirige Ricardo Gareca viene de vencer a Ecuador en Quito y con todas las pilas recargadas para afrontar esta nueva edición de Copa América.

El conjunto del ‘Rímac’ no deja de ser un equipo amenazador, con mucha verticalidad por las bandas y que cuando tiene el balón en tres cuartos de cancha provoca mucho peligro. Es un equipo de mucha entrega física y de ataque directo.

La gran sorpresa fue la exclusión del veterano Paolo Guerrero, su gran artillero en prácticamente todas las últimas ediciones. Eso sí, el delantero italiano-peruano, Gianluca Lapadula, aparece como su natural reemplazante. El ariete del Benevento de Italia fue figura en el triunfo incaico ante la ‘Tri’, y en este certamen promete comandar a su selección a igualar o incluso superar la campaña de 2019, donde llegaron a la final ante Brasil. Ojo con este atacante.

VENEZUELA: CUADRO DEFENSIVO CON TREMENOS REVULSIVOS
La ‘Vinotinto’ llega como uno de los equipos más débiles jugadas seis fechas de Eliminatorias. Sin embargo, viendo el balance general, le complicó la vida a selecciones como Brasil (triunfo 1-o del ‘Scratch’ en casa) y Uruguay, que solo rescato una igualdad sin goles en Caracas, cotejo que pudieron haber perdido perfectamente.

Como ya lo demostraron en el encuentro ante Chile en 2020, son un equipo que se cierra bien en el fondo, que espera con casi todo su equipo en el área. Tienen un muy buen meta como Wuilker Fariñéz y un Tomás Rincón que aporta su experiencia y manejo en el medio.

Pero los venezolanos tienen las armas para salir a buscar el triunfo, pues arriba cuentan con hábiles y veloces revulsivos, jugadores como Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Josef Martínez buscarán complicar a sus rivales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Reportajes