domingo 11 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Algarabía ‘azzurra’: Italia es el nuevo campeón de Eurocopa

En una angustiante definición a penales, el equipo de Roberto Mancini se proclamó como los mejores del viejo continente tras batir a Inglaterra luego de empatar en los 120 minutos. Este es el segundo título que la 'azzurra', donde el anterior lo ganó el año 1968.

Por Javier Dávila

El país de la bota está de fiesta. Esto porque Italia venció a Inglaterra desde la vía de los penales por 3-2 luego de empatar 1-1 en los 120 minutos, lo que consagró a la ‘azzurra’ como los nuevos campeones de la edición 2020 de la Eurocopa.

El elenco de Gareth Southgate, que venía de eliminar a Dinamarca en semifinales, golpeó de entrada en Wembley. A los 2′ un centro desde la derecha fue conectado de sobre pique por Luke Shaw, quien dejó parado al portero Donnarumma y abrió la cuenta en la única llegada que tuvo el cuadro blanco en la primera etapa.

Tras la conquista, los italianos se apoderaron de la posesión de balón e intentaron sin mayor riesgo acercarse al arco de Jordan Pickford. Sin embargo, la más clara ocurrió al 35′ cuando Federico Chiesa probó de zurda y cuyo remate pasó muy cerca, en lo que pudo ser el empate de la ‘azzurra’.

El desarrollo del compromiso no cambió en la etapa complementaria. Pese a estar en ventaja, el conjunto inglés no se atrevió a ir por más con el afán de aumentar la ventaja a su favor. Si bien es cierto que se aproximó mediante balones detenidos, no generó más allá y comenzó a ceder terreno.

Dicho terreno fue aprovechado por los pupilos de Roberto Mancini, quienes obtuvieron premio a los 67′ mediante un saque de esquina, que tras una serie de rebotes y una atajada de Pickford, Leonardo Bonucci emparejó las acciones para la ‘Nazionale’.

Posterior a la paridad, Italia entregó pujanza e ímpetu, pero no logró sacar diferencias en los 90 minutos ante, a ratos, una desdibujada Inglaterra, que siguió aguantando y llegando a través de tiros libres y con poca profundidad, lo que llevó el duelo a tiempo extra.

Ya en la prórroga, la ‘azzurra’ volvió a incomodar a Pickford. En el 104′ un centro desde la izquierda y ante la arremetida de Belotti, el arquero inglés la sacó de una manera poco ortodoxa pero evitó el segundo tanto del elenco cuatro veces campeón del mundo.

Y durante los últimos 15′, los entrenadores movieron las piezas para poner a sus mejores pateadores de penales, porque de situaciones en ambas porterías escasearon en el suplementario, dilatando el cotejo hasta la tanda de los 12 pasos para dirimir al nuevo monarca de Eurocopa.

Ya en los penales, Italia ocupó a los mismos pateadores que usó ante España en semifinales, donde Andrea Belotti y Jorginho fallaron sus respectivos lanzamientos.

Mientras que en Inglaterra, erraron Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bakayo Saka. Estos dos últimos fueron contenidos por Donnarumma, quien se transformó en héroe de la tanda que condecoró a la ‘azzurra’.

De esta manera, la escuadra de Mancini consiguió su segundo trofeo a nivel continental, emulando lo sucedido en 1968. Por su parte, Inglaterra sigue con la maldición de no ganar nada posterior al Mundial de 1966.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES