lunes 02 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Araya se unió a la selecta lista de goles memorables de la ‘Roja’

La mediocampista de Santiago Morning y la selección chilena femenina marcó un hito en Tokio 2020, al registrar el primer tanto de este combinado en unos Juegos Olímpicos. Una anotación que pasa a ser parte de las primeras veces del 'Equipo de todos', en diversos ámbitos.

Por Felipe Retamal O.

Las primeras veces siempre quedan en la memoria. Ya sea en la vida o en el deporte, la ocasión en que algo sucede por primera vez permanece grabado a lo largo de los años. En el fútbol, un primer gol es algo que difícilmente se olvida y que nunca será borrado de las páginas de la historia.

A pesar de quedar eliminada de Tokio 2020, la ‘Roja’ Femenina hizo historia con su participación y Karen Araya marcó un hito, al anotar el primer tanto de este combinado en unos Juegos Olímpicos. Aquel gol se une a una lista de las anotaciones inaugurales de Chile en diversas competencias y en Prensafútbol los recordamos.

EL PRIMER GOL EN LA HISTORIA DE LA ‘ROJA’
Fue un viernes 27 de mayo de 1910, cuando Chile se midió en un amistoso ante Argentina, en la Cancha de Belgrano Athletic Club, con el arbitraje del chileno Armando Bergalli. El combinado sin entrenador cayó 3-1 ante la ‘Albiceleste’.

El histórico primer tanto llegó a través de Frank Simmons. El delantero británico que jugó por Chile abrió el marcador en el minuto 11 del encuentro que finalmente fue derrota ante los trasandinos.

LA PRIMERA ANOTACIÓN EN UN TORNEO
Unos días después del gol de Simmons, llegaría la Copa Centenario Revolución Mayo. Tras caer ante Uruguay (3-0) en el estreno, Chile sería goleado 5-1, otra vez ante Argentina el domingo 5 de junio de 1910, en el Estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

El mediocampista Colin Campbell, nacido en Argentina y con la doble nacionalidad, puso el descuento y el 1-3 en el 49′. A pesar de que la primera Copa América data de 1916, con la creación de la Conmebol, algunos establecen que este campeonato se trató de su primera edición. Lo cierto es que Campbell marcó el primer gol chileno en una copa.

EL PRIMER GRITO OFICIAL CHILENO
Como se dijo anteriormente, la Copa América inició su historia en 1916, con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. El 7 de julio de aquel año, en el segundo partido de la ‘Roja’, una vez más Argentina se impuso, esta vez 6-1 en el Estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Telésforo Segundo Báez hizo historia al poner el 1-1 parcial al 44′ y así registrar la primera anotación de una selección chilena en una competición oficial.

EL ESTRENO EN REDES EN UNA CITA OLÍMPICA
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 vieron al ‘Equipo de todos’ hacer su estreno en esta competencia. En la fase preliminar, el 27 de mayo en el Olympisch Stadion y ante 2.309 espectadores, se cayó 4-2 frente a Portugal.

Con el inglés Frank Powell en la banca, Chile se llegó a poner 2-0 en el marcador antes de ver como los lusos dieron vuelta el resultado. El nombre que se anotó en la historia fue el osornino Guillermo Subiabre, ex delantero que puso el 1-0.

EL MOMENTO DE LA COPA DEL MUNDO
Año 1930, miércoles 16 de julio. Estadio Parque Central de Montevideo, Uruguay. Partido inaugural para Chile en el Grupo A, ante México. Y victoria nacional por goleada 3-0.

Al descanso la Selección dirigida por el húngaro Orth György se fue con victoria parcial por la mínima. El autor de aquel primer tanto en un Mundial fue Carlos Vidal Lepe, delantero valdiviano que hizo historia recién empezado el duelo, al minuto 3.

EL ESTRENO EN LOS ARCOS POR CLASIFICATORIAS
Las eliminatorias sudamericanas se instauraron para la Copa del Mundo de Suiza 1954. En ese marco, la ‘Roja’ se midió ante Paraguay en el Estadio Nacional, el 21 de febrero de ese año, con caída 1-3, por el segundo duelo del grupo 11.

Inauguró el marcador el histórico Jorge Robledo a los 16′, para el equipo comandado técnicamente por Luis Tirado. A pesar de aquel gol, terminó siendo triunfo ‘guaraní’ frente a los 42.130 hinchas que asistieron al coloso de Ñuñoa.

LA ÚLTIMA PRIMERA VEZ, HACE 4 AÑOS
Con amistosos, Copa América, Clasificatorias, Mundiales y Juegos Olímpicos de por medio, era poco lo que le faltaba a Chile por jugar. Con la conquista de América en 2015 de la mano de Jorge Sampaoli, el cuadro dirigido luego por Juan Antonio Pizzi se ganó el derecho a jugar la Copa Confederaciones.

Por la primera jornada del Grupo B, el 18 de junio la ‘Roja’ chocó ante Camerún en el Otkrytie Arena de Rusia. Fue triunfo 2-0, Arturo Vidal anotándose en la historia con el primer gol de aquella tarde, bien entrado el partido (81′).

EL MOMENTO DE LAS MUJERES, EN UN AÑO HISTÓRICO
El año en que Colo Colo se alzó con la Copa Libertadores, fue también el del primer partido y gol de un combinado femenino de la Selección. Campeonato Sudamericano Femenino de 1991, en el  Estadio Regional Willie Davids, de Maringá, Brasil.

A pesar de la caída estrepitosa ante el local por 6-1, la ‘primera gran estrella’ de la selección femenina Ada Cruz anotó el primer tanto en la historia de la ‘Roja’, en aquel cuadro pionero dirigido por Bernardo Bello.

LA PRIMERA VEZ EN AMISTOSO EN LOS PIES DE LA GOLEADORA
Ante la falta de profesionalización, el combinado se dedicó netamente a disputar los Campeonatos Sudamericanos. De esta manera, el primer amistoso llegó en 2009 y el primer tanto en este tipo de partidos, el 7 de septiembre de 2011.

Con Marta Tejedor en la banca, se ganó 3-0 a Argentina, donde Francisca Lara anotó el primero al minuto de partido, en encuentro disputado en el complejo de Quilín, en la preparación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Y LLEGÓ EL DÍA DE LAS ‘ROJAS’ EN UN MUNDIAL
La histórica clasificación a Francia 2019 mantuvo ilusionado a todo el país. Sin importar las diferencias ante las otras selecciones, el equipo de José Letelier compitió con una Christiane Endler en un nivel superlativo y se llevó su primera victoria.

Fue en la tercera fecha del Grupo F, el jueves 20 de junio en el Roazhon Park de Rennes. El 1-0 fue un autogol de la tailandesa Waraporn Boonsing, por lo que formalmente la primera jugadora chilena en anotar un gol en una Copa del Mundo fue, es y será María José Urrutia: la ‘Cote’ selló la victoria 2-0 al minuto 80.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Alexis Sánchez » Karen Araya