domingo 24 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Estay: «Marcelino será un jugador importante para Católica y Chile»

El mundialista juvenil y adulto con Chile, formado en Universidad Católica, manifestó que Marcelino Núñez es un jugador con gran potencial. En relación al derbi entre albos y 'cruzados', el ex jugador del América expresó que "veo levemente mejor estructurado a Colo Colo que a la UC".

Por Benjamín Jorquera G.

Fabián Estay se identifica con Universidad Católica. Formado en el cuadro de la ‘franja’ y con pasos por Colo Colo y la ‘U’, el mundialista en Francia 1998 principalmente se le recuerda por sus días con los colores de los ‘cruzados’, donde logró los el título de 1987 y la Copa Chile 1991.

El ex volante se refirió en Prensafútbol al clásico que se disputará este domingo 24/10 en el estadio Monumental: «Se van a enfrentar dos equipos que perfectamente conocen su funcionamiento. Algunos partidos más brillantes que otros, unos opacos y otros complicados», confesó.

– ¿Cree qué la salida de Gustavo Poyet de Católica era necesaria?
«Hablar del cambio de Poyet de la dirección técnica de la UC implicaba que debían traer a una persona que tenían ahí mismo en casa: Cristian Paulucci, quien liberó un poco el plantel de esos problemas internos y externos, donde había mucho roce entre el plantel y el cuerpo técnico de Poyet. Y eso se reflejó en el campo de juego con un equipo muy trabado, que no estaba contento».

– ¿Qué herramientas le entregó Paulucci a la la UC y no tenía antes con Poyet?
«Paulucci le entregó esa soltura con la que renovaron los ánimos de una competencia interna muy importante para poder pelear por el título con un Colo Colo encendido. Entonces me parece que fue el momento justo que saliera Poyet, ya que Católica va por el cuarto título en forma consecutiva con un DT diferente, entonces tiene mucho mérito la estructura en lo que hace el equipo en sus fuerzas».

– ¿En cuánto a plantel y en lo futbolístico, hoy Universidad Católica es más qué Colo Colo?
«En cuanto a lo futbolístico, los ‘cruzados’ sabemos la estructura que tienen y eso le permite estar peleando en la parte alta. Recuperaron su alegría, esa presión alta, tener muchas variantes ofensivas con un goleador como Fernando Zampedri que es muy importante, que cuenta con José Pedro Fuenzalida y Edson Puch, que son jugadores determinantes, quienes le dan un potencial muy importante al equipo».

– ¿Cuál es la diferencia con Colo Colo?
«Yo veo igualdad, pero para mí Colo Colo ha sido más sólido durante todo este torneo en Chile con Quinteros y junto a este plantel joven, donde han salido grandes figuras o proyectos de grandes figuras para el fútbol chileno. En un clásico se igualan las condiciones, pero veo levemente mejor estructurado a los albos».

– ¿Marcelino Núñez tendrá el clásico como trampolín al extranjero?
«En cuanto a Marcelino, es un gran jugador que tiene mucho futuro. Los momentos llegan en las instancias, cuando existen ofertas. Si es prudente y bueno económicamente para el jugador y para la institución, tiene que salir. Después pasa el tren y no vuelven otras oportunidades. Es un deportista que aún puede consolidarse mucho más, ya jugó en la Selección y se encuentra en un periodo de crecimiento y de consolidarse. Me parece que puede ser un jugador muy importante no solo para Católica o para donde pretenda irse, sino también para Chile».

¿Es Leonardo Gil el jugador clave a anular de parte de la UC?
«Paulucci no creo que cambie su esquema de juego por un solo jugador. Colo Colo no solo es Gil, puesto que tiene muy buenos jugadores. Católica debería preocuparse solamente de mejorar lo que tiene y entender que Colo Colo tiene cosas importantes donde puede pensar en anular ciertas sociedades en el campo de juego que no le permitan tener un desarrollo importante. Más que preocuparse por el rival debe preocuparse por las características que lo han hecho ser tricampeones del fútbol chileno. Los albos saben perfectamente a lo que juegan y la intensidad que ponen en algunos momentos del partido».

¿Cuál es su opinión respecto al trabajo efectuado por Gustavo Quinteros esta temporada?
«Hoy yo veo un Colo Colo que también rejuveneció sus filas y Gustavo Quinteros apostó por la gente joven, por darle continuidad a un proyecto que tiene mucho futuro. Ambos equipos llegarán en igualdad de condiciones que les permitirá seguramente el que gane este partido tal vez pensar que puede consolidarse como nuevo campeón del fútbol chileno. El equipo de Quinteros sabe muy bien a lo que juega, conoce los tiempos y sabe la intensidad que pone en algunos momentos del partido que tiene bien estructurado su sistema».

¿Cómo se vivirá este trascendental duelo?
«Será una lucha táctica muy importante, donde existe una gran calidad individual que puede marcar una diferencia en ambos planteles, así que se dará un clásico muy bonito de dos equipos que apuestan cosas distintas. Uno volver a ser campeón, y otro que va por el cuarto título consecutivo. Será un partido muy interesante, donde Católica posee argumentos para vencer a Colo Colo, aunque sea en el Monumental, entendiendo que los locales han tenido descalabros muy lejanos. Esperemos que el arbitraje no sea factor y que no se hable post partido del VAR, comportamiento y sea un gran clásico.

Publicado en: Entrevistas