jueves 06 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Rothfeld: “Hace 5 años el fútbol femenino estaba en el abandono»

En un nuevo episodio de “Prensafútbol por Radio Zeta”, la invitada fue la destacada ex seleccionada Iona Rothfeld quien, como cofundadora y directora de la ANJUFF, se refirió a la situación del fútbol femenino en chile y la aprobación del proyecto que profesionaliza a la rama femenina chilena.

Iona Rothfeld fue la invitada en este nuevo capítulo de “Prensafútbol por Radio Zeta”, donde la directora de la ANJUFF conversó con Rodrigo Guajardo y Carlos Pierattini sobre la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas de la profesionalización del fútbol femenino en Chile.

Por eso, la también jugadora se refirió a los inicios de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), en los que destacaba el desconocimiento por el que atravesaban en ese entonces y cómo se movían los clubes respecto a aquello hasta lograr los avances de la actualidad.

“Cuando conformamos la Asociación este era el objetivo, la profesionalización del fútbol femenino, sabiendo que hace 5 años estábamos en el completo abandono. Hay clubes que derechamente no sueñan con estar en copas internacionales y menos lo van a soñar con el fútbol femenino”, declaró en el programa de Prensafútbol.

«Lo que logramos en la Cámara de Diputados es un gran logro, un trabajo colectivo que llegó a buen puerto. Nos emociona, pero ahora esperamos que lo ratifique el Senado. Ya se está trabajando en aquello. Tenemos que agradecer el apoyo del Sifup, que si no hubiese creído en nosotras en un comienzo, no hubiésemos avanzado con esta celeridad», agregó.

Rothfeld sostuvo también que «las jugadoras hemos estado acostumbradas a muchos malos tratos. Ahora por fin tendremos generaciones que tendrán lo que les corresponde. El proyecto contemplará de 3 a 4 años de gradualidad hasta concretar el 100% del profesionalismo. Es difícil, pero lo vemos posible ya que tenemos el apoyo de todos los estamentos. No sabemos cómo lo tomarán los clubes».

También, Iona dejó caer una crítica hacia el trato a las categorías femeninas del fútbol, que históricamente han sido tratadas de diferente manera que al fútbol masculino.

“Esperamos que de una vez dejemos de explicarles que el fútbol femenino también es parte del fútbol chileno. Hace 5 años ni los directivos de la ANFP sabían qué selecciones teníamos nosotras. Algunos clubes siempre se han resentido a poner voluntad. Las jugadoras hemos estado acostumbradas a muchos malos tratos. Ahora por fin las nuevas generaciones tendrán mejores condiciones”, añadió.

Asimismo, se refirió a la radiografía de la desigualdad del fútbol femenino que realizaron en conjunto con FEN de la Universidad de Chile y cómo los datos levantados permiten dar cuenta de la realidad para las autoridades políticas.

“La radiografía es de los trabajos más lindos que hemos hecho en la ANJUFF. La pandemia vino a retrasar todo esto porque de manera telemática cuesta hacer el trabajo. Telemáticamente los clubes te decían una cosa y, por otro lado, las jugadoras decían que estaban en un camarín sin luz. Levantar los datos respaldados de la desigualdad, hacer un informe, es una muestra importante de la realidad de las jugadoras. El proyecto contemplará de 3 a 4 años de gradualidad. Es difícil, pero lo vemos posible ya que tenemos el apoyo”, declaró la ex seleccionada.

En este sentido, Iona también habló de su trabajo y apoyo en la materia deportiva en el programa del Presidente electo Gabriel Boric, el cual destacó por su peso e importancia.

“Yo trabajé y apoyé la campaña de Gabriel Boric. Además estuve siendo parte del programa de deportes de Gabriel que me impresionó mucho. A nosotras nos ha tocado trabajar hasta con cinco ministros distintos en tres gobiernos. La política deportiva siempre ha quedado relegada. Este cambio nos da esperanzas de cambiar el paradigma de dejar de pensar en el deporte femenino como actividad terciaria”.

Finalmente, Iona comentó sobre el trabajo y la educación física de los colegios en las niñas y cómo se debería trabajar de forma integral de aquí en adelante para mejorar el estímulo de las jugadoras.

“Ojalá de aquí en adelante en el fútbol se trabaje con una perspectiva integral. Recuerdo que mi mamá es profesora de educación física y recibí una de las mejores formaciones en ese sentido. Me hubiese gustado que muchas de mis compañeras hubiesen tenido este tipo de educación. Ojalá que todas las que quieran hubiesen tenido ese estímulo desde niñas”, cerró Iona Rothfeld.

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA EN «PRENZAFÚTBOL DE RADIO ZETA»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Iona Rothfeld » JUGADORES