viernes 25 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

¿La edad importa?: La vigencia de los cracks en el mundo del fútbol

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son claros ejemplos de futbolistas que a su edad continúan vigentes en el fútbol. Esto abre el debate sobre cuánto tiempo más podrán extender sus carreras. Repasa en Prensafútbol y entérate hasta qué edad se mantuvieron en actividad los "Viejos Cracks".

Por Camilo Lagos Muñoz

Con el paso de la edad, los deportistas pierden -principalmente- dos de sus cualidades físicas más importantes: velocidad y fuerza. En el caso del fútbol, esto se evidencia, generalmente, una vez superada la barrera de los 30 años; donde los jugadores comienzan paulatinamente su curva descendente. Bajo este punto de vista, pareciera que los casos de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son atípicos, pues a sus 36 y 34 años -respectivamente- se mantienen en la élite del balompié y pareciera, por lo pronto, que no están los planes de un retiro en sus carreras a corto plazo. Pero, ¿siempre fue así? Revisemos a continuación a otros insignes futbolistas que se mantuvieron en vigencia durante largos años en el mundo del fútbol.

EL FACTOR EDAD: UNA CUESTIÓN FÍSICA

Cuando están en el declive de sus carreras deportivas, la falta de fuerza y de forma física para responder a las exigencias del juego durante 90 minutos, pueden afectar a la confianza del jugador, volviendo su juego mucho más débil e intrascendente. Este hecho, inevitablemente, se traduce en la pérdida de ritmo y energía no solo para el jugador, sino también para su equipo. Es por eso que se torna vital que un futbolista que quiere mantenerse en la élite cultive buenos hábitos y cuide su forma física, para estar a la altura de lo que actualmente exige el fútbol moderno.

Por contraparte, la edad aumenta el riesgo de las lesiones. Los grandes esfuerzos que los jugadores realizan se reflejan en el desgaste de los músculos y articulaciones; por lo que -en su mayoría- acaban siendo más lentos y más propensos a sufrir consecuencias físicas. Las lesiones que reciben los jugadores en esos años se curan más lentamente. Esto también acarrea situaciones personales, como el hecho de que muchos jugadores cuyos contratos con los clubes expiran, se encuentran con el problema de comprometerse con otro club. Muchas veces, a pesar de encontrarse con los deseos y ánimos de continuar, muchos futbolistas ven truncadas sus carreras antes de lo previsto por estos motivos.

Por eso, para mantenerse activo y vigente en la élite del fútbol profesional, la alimentación, el cuidado personal y el descanso son armas fundamentales para que el retiro llegue más tarde que temprano.

PELÉ Y MARADONA: ADIÓS AL FÚTBOL A LOS 36 AÑOS

En 1977, a los 36 años, Pelé se despidió del fútbol ante 75.000 espectadores, en un encuentro entre el Santos y el Cosmos; donde jugó un tiempo para cada equipo. Así llegó el final de la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia. Pelé comenzó muy joven su carrera profesional y se convirtió rápidamente en un futbolista de época. Sin embargo, el cuidado en los años ‘5o y ‘6o no eran los mismos que conocemos actualmente. Pelé sufrió lesiones que mermaron su rendimiento en algunas etapas de su carrera, por ejemplo, cuando no pudo participar en el Mundial de Chile 1962.

Años más tarde, en 1997, fue el turno de otro ídolo: Diego Armando Maradona. El ‘Pelusa’ jugó su último partido como profesional cuando restaban solo cinco días para festejar su cumpleaños 37. Su último duelo lo disputó nada más y nada menos que ante River Plate, en el estadio Monumental. Boca ganó 2-1 como visita y Diego -que no se encontraba al 100% físicamente- solo disputó la primera etapa. Luego, salió sustituido por un joven Juan Román Riquelme.

A esa altura de su carrera, el ‘Diez’ ya acarreaba numerosas lesiones y problemas físicos que impidieron que tuviera mayor regularidad en el tramo final de su etapa como jugador. Tampoco es coincidencia que, cuando mejor estuvo físicamente, en el Mundial de México 1986, Maradona realizó una estricta preparación, donde incluyó un equipo de médicos y preparadores físicos personales para llegar a punto.

CRISTIANO RONALDO: EL EJEMPLO DE UN ATLETA PROFESIONAL

Es sabido que el fútbol moderno requiere de deportistas capacitados no solo técnica, sino también físicamente. Cristiano Ronaldo, a sus 36 años, es un ejemplo para el mundo del deporte, no sólo en cuanto a su calidad en el futbol, sino por su mentalidad y disciplina. El ‘Bicho’, además de su habilidad con el balón en los pies, tiene un estado físico formidable para su edad y no parece tener techo a corto plazo, donde se mantiene más vigente que nunca.

Otro punto clave es su mentalidad, según indican sus propios compañeros. Cada vez que Cristiano ganó trofeos importantes y se sentía en la cima futbolística, siempre se empujó mentalmente a seguir trabajando y conseguir más y más dentro del campo de juego. Quienes han compartido equipo con CR7, aseguran que es el primero en llegar y el último en irse en los entrenamientos, un área donde sigue destacando por su profesionalismo y su ambición.

En la preparación que el portugués realiza para mantenerse durante tanto tiempo como uno de los mejores, destacan dos aspectos: Una dieta sumamente rigurosa y una rutina de ejercicios que lo lleva al límite.

De hecho, el mismo Cristiano reconoció en múltiples entrevistas que el hecho de competir con Messi en sus temporadas en Real Madrid, lo impulsaron a potenciar más su juego, su estado físico, su mentalidad y sus deseos de ganar.

LIONEL MESSI: UN TALENTO INNATO

Al igual que CR7, Lionel Messi, a sus 34 años de edad, sigue en la élite del fútbol y no se nota el paso del tiempo ni un desgaste físico evidente. Su talento innato lo mantiene como un jugador imprevisible, líder en el campo de juego y vigente en su totalidad.

El argentino comenzó en 2013 a modificar sus hábitos para no sufrir malestar en los partidos, como los vómitos, los cuales solían aparecer cuando disputaba algún encuentro: «Me pasa seguido», declaró la ‘Pulga’ en su momento.

En 2014, Giuliano Poser, médico italiano, introdujo en la vida del rosarino las flores de Bach, un método natural y alternativo que fue usado para encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo del futbolista.

Según se indicó, Poser modificó la alimentación a base de carne y pizza que mantenía Messi. A partir de ese momento, el argentino llevó una estricta dieta compuesta por alimentos orgánicos y agua mineral. «Las verduras, frutas de temporada y una buena cantidad de agua son combustibles esenciales para nuestros músculos», manifestó el médico en la oportunidad.

EL FÚTBOL MODERNO: UNA ACTIVIDAD CADA VEZ MÁS FÍSICA

Debido al gran número de partidos de competición, entrenamientos y obligaciones que impone el fútbol moderno, existe una gran posibilidad de que se produzcan lesiones que pueden acortar la carrera de un jugador. El ritmo que exige el fútbol actual conlleva un gran gasto de las rodillas, las articulaciones y los músculos de los jugadores. Así, el jugador en la treintena se vuelve más lento y hay una debilidad de rendimiento. Esta situación no puede asociarse a los porteros, que se vuelven más maduros y experimentados en la treintena. Por lo tanto, sus carreras no pueden compararse con las de los jugadores de otras posiciones. Ejemplos hay varios, como el histórico portero italiano, Dino Zoff, quien jugó hasta los 41 años. Gianluigi Buffon, por su parte, sigue vigente en el Parma de la Serie A a sus 43 años.

También existen numerosos casos de futbolistas de campo que se han mantenido vigentes, incluso más allá de los 40 años. Algunos de ellos son Alessandro Del Piero, Edgar Davids o Paolo Maldini; quienes jugaron hasta sus cuatro décadas. Robert Pirés, Roberto Carlos y Romario, por ejemplo, lo hicieron hasta los 42 años. En Chile, Esteban Paredes sigue jugando a sus 41 años. Sebastián Abreu continúa vigente en la actualidad, con 45 años, en el fútbol amateur de Uruguay. Y el caso más llamativo de todos, se lo lleva el japonés Kazuyoshi Miura, quien a sus 54 años continúa en el profesionalismo; jugando para el Yokohama de la segunda división nipona. Todo un récord.

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES