lunes 07 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Deuda en Sudamericana de Ñublense, Antofagasta, La Calera y Unión

‘Cementeros’, ‘hispanos’, ‘pumas’ y ‘diablos rojos’ tendrán la difícil misión de representar al país en el certamen del 2022. La historia no ha sido favorable para estos equipos en ediciones anteriores. Dado aquello, deberán dar vuelta una dura estadística de años anteriores.

Por Diego González

La Copa Sudamericana del 2022 reunirá a cuatro equipos chilenos que serán partícipes de la vigésima primera edición del segundo certamen más importante a nivel continental de Sudamérica. Unión La Calera, Unión Española, Antofagasta y Ñublense, serán quienes representarán a Chile en la nueva edición del certamen.

Sin embargo, la historia de sus participaciones previas no es muy alentadora, por lo que será la oportunidad para redimir el pobre rendimiento que han mostrado en ediciones anteriores.

Por eso, en Prensafútbol realizamos un recorrido histórico de estos cuatro clubes y hemos resumido sus anteriores campañas en la competición, no obstante con cifras que dejan mucho que desear en lo estadístico.

LOS TROPIEZOS DE LOS ‘CEMENTEROS’
La Calera es un habitual en los últimos años. Los ‘cementeros’ clasificaron a la Sudamericana del 2019 tras lograr el sexto puesto en la Primera División del 2018 en lo que fue la primera clasificación a una copa internacional en su historia. Su primer partido fue un 0-0 ante Chapecoense de Brasil el 5/02. Luego, pasó por gol de visitante en la vuelta por un 1-1 final.

Sin embargo, para su mala suerte, quedaron eliminados tempranamente en segunda fase a manos del Atlético Mineiro por 3-0 vía penales. Esto, tras vencer en Chile en la ida, y caer en Brasil en la vuelta.

Para el 2020, tuvieron una segunda oportunidad y esa vez llegaron un poco más lejos, pero no fue suficiente. En la ronda inicial dieron el golpe al eliminar a Fluminense por 1-1 en la ida y un empate sin goles en la vuelta. Ya en segunda fase, dejaron en el camino a Deportes Tolima, también por un 1-1 en el global.

Sin embargo, ya con ambos pies en octavos de final, fueron eliminados por Junior de Santa Fe en un 4-2 en penales tras ganar por 2-1 en la ida, y ganar por el mismo marcador en la vuelta. En total, su participación del 2019 la cerraron con un 41% de efectividad, mientras que la del 2020 bajaron a un 38%.

EL BAJÓN ‘HISPANO’
Clasificó a su primera Sudamericana del 2009 tras lograr el primer puesto de la fase clasificatoria a playoffs del Apertura 2009. Partieron de buena manera tras superar a La Equidad en la ronda inicial por un 3-2 en el global. No obstante, su verdugo en octavos fue a manos de Vélez Sarsfield en un peleado 5-4 tras la ida y vuelta.

Luego de 9 años fuera, volvieron para la edición del 2018. Pero no fue un muy buen año. Ya su clasificación fue por una derrota ante Universidad de Concepción por el duelo de subcampeones de Chile 2017. Casi una crónica de una muerte anunciada pues, inmediatamente, fueron eliminados en la fase 1 por el Sport Huancayo de Perú en un inapelable 3-0 en el global.

Para la edición del 2019, su camino no fue muy distinto. Vencieron a regañadientes por un 6-5 en los penales a Mushuc Runa de Ecuador, luego de un 2-2 en ambas tandas. Pero la noche fue más oscura en la ronda siguiente al caer y ser eliminados por un inolvidable 6-0 en el global ante Sporting Cristal.

En la derrota por 3-0 en la vuelta, allá en Perú, el primer gol fue anotado por quien fuera posterior atacante de los rojos de Santa Laura y actual delantero de Universidad de Chile, Cristián ‘Chorri’ Palacios de penal.

En resumen, los ‘hispanos’ lograron un 41% de rendimiento en el año 2009. Una cifra relativamente alta si es comparada con las del 2018 y 2019, ambas con un bajísimo 16%.

UN FUGAZ ANTOFAGASTA
Deportes Antofagasta clasificó a la Sudamericana del 2019 luego de terminar en la cuarta posición de la Primera División del 2018. Fue su primera clasificación a un torneo internacional a nivel de clubes, sin embargo, no les fue como esperaban.

Una participación efímera ya que, inmediatamente clasificados, fueron eliminados por el Fluminense tras un empate 0-0 en la ida, y una derrota 2-1 en el encuentro de vuelta.

Luego, los ‘Pumas’ tuvieron su revancha en la edición del 2021, tras finalizar en el sexto puesto de la Primera División 2020. No obstante, lamentablemente la historia se repitió para el conjunto del norte y fueron eliminados inmediatamente en la Fase Preliminar de la competición por una goleada a manos de otro equipo chileno, Huachipato, por un inapelable 4-0.

Los nortinos cerraron sus tempranas participaciones en las ediciones del 2019 y 2021 con uno de los porcentajes de efectividad más bajos entre los cuatro clubes, un 16% y 0% de rendimiento.

EL REGRESO DE ÑUBLENSE
Los ‘Diablos Rojos’ de Chillán registran en su historia solamente una participación en una competición internacional, fue en la Sudamericana del 2008. En aquel año, los chillanejos entraron tras lograr el primer puesto de la fase clasificatoria a los Playoffs del Apertura 2008.

No obstante, los rojos fueron dados de baja de la competición nada más en primera fase a manos del Sport Áncash de Perú.

Ñublense ganó en la ida por la cifra mínima de 1-0, pero cayó abruptamente en la vuelta ante la ‘Amenaza verde’ por una goleada de 4-0 de los peruanos.

Los chillanejos finalizaron su presencia en la edición del 2008 ilusoriamente con un 50% de rendimiento. Aquello, por solamente haber registrado una victoria y una derrota en dos partidos jugados. Finalmente, eliminados.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Ahora, estos cuatro equipos tienen la misión de representar a Chile en la segunda competición más importante a nivel continental de clubes. Con un desafío que es dejar bien puesto el nombre del país a Sudamérica. A esto, sumarle una posible participación de Everton, el cual aseguró como mínimo su presencia en la Sudamericana si es que es eliminado por Estudiantes de la Plata en la Libertadores 2022.

Publicado en: Noticias