miércoles 23 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Penal de Huachipato ante Copiapó habría sido cobrado por presión

Polémica en el arbitraje. El partido de la vuelta de la Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, tuvo un polémico penal cobrado por el árbitro Gilabert. En este, la controversial decisión, habría sido presionada desde Santiago según consignó un reportaje.

Cuando todo parecía finalizado y la página dada vuelta, la pasada definición por la permanencia sigue dando de qué hablar. La Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó contó con una polémica jugada penal a favor de los ‘Acereros’. El árbitro, Francisco Gilabert, habría recibido presiones desde Santiago para cobrar una falta que, revisando la jugada en el VAR, había decidido no cobrar.

Así lo afirmó la Revista Tribuna Andes, en un reportaje que da cuenta de lo que ocurrió ese 26 de enero, en una polémica enfrascada entre Gilabert, el VAR, y el QM (Quality Manager), quien es el contacto con el equipo arbitral.

Según informó la revista, el VAR estuvo compuesto por Cristián Droguett, como el árbitro a cargo, y Loreto Toloza, como asistente del VAR (AVAR). Aquí, se revisó la acción de la dudosa falta cometida sobre Walter Mazzanti y, en un principio, se llegó a la conclusión que no era infracción, y debería continuar todo con saque de esquina.

Desde la revista consignaron que accedieron a audios particulares en los que se dieron cuenta del actuar irregular de un integrante de la comisión de arbitraje, en que llamó a Mario Vargas (QM), para que la terna referil observara la “sujeción”, y que Gilabert mantuviera la decisión inicial de cobrar la pena máxima.

Como resguardo de las fuentes, Tribuna Andes afirmó que, en conversación con ellas, ocurrió una presión indebida al violarse los protocolos del VAR. Los jueces, acusaron que el QM les envió un mensaje claro: “Para Santiago es penal”.

En respuesta, Mario Vargas negó tajantemente las acusaciones al ser preguntado si recibió alguna llamada o mensaje desde Santiago: “No me acuerdo. Nunca recibí ninguna llamada. Yo no dije nada”.

En tanto, Gilabert también salió a aclarar el hecho, pero sin referirse a la polémica en particular.

“Me equivoqué en la evaluación de una jugada puntual y lo pagué caro. Al revisarla cometí un error, pero esto es un trabajo en equipo. El más perjudicado fui yo y mi familia”.

Publicado en: Noticias