martes 17 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

«No soy tan optimista»: Abogado ecuatoriano por caso Castillo

El defensor experto en reglamentos de la FIFA habló acerca de la denuncia por la nacionalidad de Byron Castillo y aclaró el proceder que tiene el Comité de Disciplina al momento de fallar en este tipo de casos. "Si el jugador no tuvo el cuidado, eso sí lo hace responsable”, dijo Vásconez.

El capítulo final de la teleserie de Byron Castillo aún está por escribirse. En esta oportunidad, el abogado ecuatoriano y especialista en reglamentos FIFA, Celso Vásconez, se refirió al tema y manifestó su inquietud respecto a la sentencia que podría llevar a cabo el organismo disciplinario, que tiene altas posibilidades de dejar afuera a la ‘tricolor’ fuera del Mundial de Qatar 2022.

«Yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho que no tenía jurisdicción o abrir un expediente en el Comité de Ética, que lleva procesos contra jugadores individuales. Pero esto fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra federaciones», explicó el abogado en entrevista con El Mercurio.

Además, el defensor legal afirmó que «no se puede buscar culpa de la Federación Ecuatoriana si tiene una sentencia del Poder Judicial (2021) que dice que Byron Castillo debe ser reconocido como ecuatoriano. La FEF tuvo todo el cuidado de convocarlo, precisamente por eso tiene la sentencia; si lo hubiera hecho antes entendería el riesgo, lo hace después de la sentencia. Bajo esto, no existe culpa ni dolo».

Por último, Vásconez recalcó que: «Según el Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial. Puedes decir que no hubo negligencia, pero Chile puede decir, que no tuvo el cuidado que debe tener un padre de familia. A eso se asimila la culpa leve. Si usted, pese a que habían alertas no tuvo el cuidado, eso sí lo hace responsable», concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Byron Castillo