jueves 02 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Iona Rothfeld: «Al fútbol femenino le falta voluntad de clubes y ANFP»

En el capítulo de este 02 de junio en PrenZafutbol en Radio Zeta, nos visitó la presidenta de la ANJUFF, Iona Rothfeld, quien se refirió a la lamentable falta de personal médico en Superclásico, la falta de compromiso con la rama femenina y objetivos luego de la promulgación de ley.

En un nuevo episodio de «PrenZafútbol en Radio Zeta», nos visitó la flamante presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothfeld, quien conversó sobre el impresentable incidente del Superclásico en que no había ambulancia para atender a Javiera Grez, futbolista de Colo Colo.

«»No hay seguridad en los recintos deportivos, tenemos aforos reducidos, no hay estadios y tampoco ambulancia. Impresentable que haya empezado este partido sin personal médico. Nuestro norte es que esta situación no vuelva a ocurrir. Si pasó en un clásico, no quiero imaginar en otro partido común», señaló la mandamás de la ANJUFF en PrenZafutbol en Radio Zeta. 

La deportista acusó que algunos clubes hacen oídos sordos y no les interesa aportar en la profesionalización del fútbol femenino, quejándose de la pésima programación de la ANFP para un partido tan trascendental como un Superclásico, agendado un miércoles a las 15:00 horas.

«Los clubes y la ANFP deben desarrollar el fútbol femenino como corresponde, les falta voluntad con nosotras. Estamos desaprovechando una oportunidad grande por el poco compromiso de ellos. Lamentablemente ellos no moverán un pelo hasta que la ley los obligue. Aquí las que sufren son las jugadoras, que siguen en un ambiente precario del que nadie se hace cargo «, agregó la exdirectora de la asociación femenina.

Sobre la misma línea y haciendo referencia a la promulgación de ley de profesionalización del balompié femenino, Iona añadió que «sin duda es un gran paso, pero vemos con temor a los clubes que no están arriba de este barco. La rama femenina merece el mismo respeto, situaciones como la del Superclásico no pueden volver a pasar».

Una de las esperanzas desde la ANJUFF es que se concrete la separación de la Federación con la ANFP, pues el fútbol femenino no quiere seguir dependiendo del ente rector del fútbol chileno para desarrollar su rama, una dualidad que esperan se termine.

«No sabemos como se dará la separación, pero esperamos que este año ocurra, al menos entendemos que el Gobierno está dispuesto a trabajar en eso. Son los menos, pero tenemos dirigentes y autoridades que si se han comprometido con la causa».

Por último, Rothfeld apuntó al principal objetivo de la ANJUFF y destacó el apoyo que han recibido desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) en el proceso de formación.

«Nuestro objetivo es profesionalizar el fútbol femenino en todo sentido, no solo sobre contratos, también debemos trabajar en las condiciones de entrenamiento, partidos, espectáculo, transmisiones, arbitraje. Esta etapa de transición es un desafío enorme, estamos construyendo gremio. Si no fuese por el apoyo del Sifup, no habríamos formado lo que somos hoy. Fueron los primeros en reconocernos como colegas», cerró.

MIRA LA ENTREVISTA ACÁ

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Iona Rothfeld