miércoles 17 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

«Una memoria en disputa»: Cine, fútbol y dictaduras en Festigol

Conmemorar es un acto que dignifica nuestra historia colectiva; hablar de memoria es citar una construcción social que está en permanente cambio y hoy nos encuentra a 50 años invitándonos a recrear, recorrer y remendar ese Chile que fuimos, que somos y en aquel que creemos posible.

La memoria es un enlace de narraciones que unen pasado y presente, conforman un constructo social que proyecta futuro, de manera que los individuos hagan una apropiación cultural de su identidad, de su territorio y sea la transformación en el intercambio de miradas lo que nos permita con verdad, perspectiva y en diversidad enfrentar el desafío de saber de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir.

Esta es una invitación a hacer un recorrido por el significado de la ruptura de la democracia, la fragilidad de la vida, la ausencia, el miedo, el atropello a los derechos humanos, las luchas fundamentales y la inconsolable disputa a ese tiempo implacable por verdad y justicia, es una invitación colectiva a la necesaria puesta en valor de la memoria, el futuro y la democracia.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Festigol, tienen el agrado de invitarlos al ciclo “Una memoria en disputa” en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, versión que agrupa 3 documentales y 1 película ficción latinoamericanas que reúnen en cancha política, fútbol y derechos humanos.

Prensafútbol es media partner de Festigol y una vez más será parte de la difusión de la muestra.

¿CUÁNDO?
La actividad se realizará entre los días 23 al 26 de Mayo a las 19:00 horas.

¿VALOR?
Acceso liberado.

¿DÓNDE?
En el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago, Chile. Estación Metro Quinta Normal.

LAS PELÍCULAS QUE PODRÁS DISFRUTAR

– Mundialito
Martes 23, 19:00 hrs . Documental 76 min. Uruguay / 2010
Sinopsis: A fines de 1980 la dictadura uruguaya organizó un plebiscito constitucional para perpetuarse en el poder bajo un manto legal más respetable. No logró su objetivo. A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol con el aval, o el beneplácito del gobierno y de la FIFA, organizó un inédito mini-campeonato mundial. La selección uruguaya obtuvo el trofeo.

– Democracia en Blanco y Negro
Miércoles 24, 19:00 hrs. Documental 82 min. Brasil / 2014
Sinopsis: Política, fútbol y rocanrol. Sócrates, Casagrande y Vladimir lideran un movimiento histórico en el mundo del deporte y adoptan la democracia en el equipo como forma de protesta al régimen militar a comienzos de la década de 1980.

– Mundial ’78: La lucha por los derechos humanos. Voces de Argentina y Holanda
Jueves 25, 19:00 hrs. Documental 60 min. Argentina / 2020
Sinopsis : Una serie de entrevistas realizadas en Argentina y Holanda a destacadas personalidades del deporte, la cultura, el periodismo, la justicia y la política. Una oportunidad para poner en valor las voces de quienes fueron testigos de uno de los hechos históricos más oscuros de nuestro país.

– La Pena Máxima.
Viernes 26, 19:00 hrs. Ficción 110 min. Perú /2022
Sinopsis: Un hombre es asesinado en Lima durante el mundial de fútbol Argentina 78. Félix Chacaltana, un empleado administrativo del gobierno, investiga el asesinato y descubre una trama internacional de secuestro, desaparición y tortura. Félix también comienza a descubrir la vida secreta del país.
Aunque aparentemente, el Perú está a punto de volver a la democracia, opositores peruanos y perseguidos argentinos comienzan a desaparecer en operativos militares por toda la ciudad. Félix intenta denunciarlo, pero nadie le cree. O quizá a nadie le importa porque hay un mundial. Félix no lo sabe, pero está a punto de perder la virginidad sexual, política e incluso futbolística.

Publicado en: Noticias