lunes 03 julio, 2023
  • A
  • A
  • A

Chilenos en copas: Libertadores decepción, Sudamericana de consuelo

La presente temporada los representantes chilenos no pudieron destacar en los campeonatos internacionales, donde Colo Colo decepcionó en Libertadores. Ñublense, Palestino y Magallanes no pudieron dar la talla en sus grupos. Sin embargo, Audax Italiano fue la gran sorpresa.

Por Camilo Escobar

Este 2023 nuestro fútbol nacional siguió con la tónica de los últimos años en los torneos internacionales. Colo Colo no pudo en un grupo más que accesible, pero Ñublense sucumbió ante poderosos en Libertadores. Ambos quedaron fuera en la fase grupal y cayeron a la Sudamericana.

Por su parte, Magallanes y Palestino no consiguieron el objetivo de seguir en carrera en la Sudamericana, pero Audax Italiano fue la gran sorpresa, sorteó una compleja zona y se metió en la ronda de playoffs con una gran campaña.

SIN NADA EN LIBERTADORES

En el torneo continental más importante los clubes nacionales no dieron la talla y Chile se quedó sin representantes en los octavos de final. Ñublense y Colo Colo enfrentaron la primera fase en grupos completamente distintos, pero con los mismos resultados.

Los ‘diablos rojos’ no pudieron en el grupo A junto a dos grandes del continente. Racing y Flamengo se impusieron sin mayores problemas clasificando a la ronda de los 16 mejores. Los argentinos fueron líderes con 13 unidades y los brasileños los escoltaron con 11 puntos. El conjunto de Chillán solo superó a Aucas en la tabla, con 5 y 4 unidades respectivamente.

Los dirigidos por Jaime García obtuvieron una victoria y fue contra los ecuatorianos, gracias a esa diferencia lograron quedarse con el tercer lugar e ir a por los playoffs de la Copa Sudamericana donde jugarán contra Audax Italiano.

Por su parte, el ‘Cacique’ fue la gran decepción de esta edición en el sueño continental. Los únicos campeones chilenos lograron un grupo más que accesible en el sorteo junto a un Boca Juniors en mal momento, un debutante Deportivo Pereira y un flojo equipo como Monagas. En el papel, al menos el segundo lugar debía ser de los albos, pero no fue así.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros desaprovecharon las oportunidades en Colombia y rescataron solo un empate, contra los ‘xeneizes’ cayeron en el Monumental y La Bombonera, mientras que a Monagas le ganó en casa y en Venezuela apenas sacó un punto.

Con estos resultados llegaron a la última fecha dependiendo de un triunfo frente a Pereira, pero pasó lo mismo que los últimos años, no pudieron llevarse la victoria y empataron, con lo que quedaron fuera de los octavos de final con 6 unidades. Ahora, los colocolinos tendrán una nueva oportunidad internacional en Sudamericana midiéndose con América MG, que son penúltimos en Brasil.

Caso aparte el de Curicó Unido que quedó fuera en la fase preliminar de Libertadores y no pudo acceder ni a Sudamericana tras caer contra Cerro Porteños por 2-0 en el global.

LOS ‘ITÁLICOS’ SACARON LA CARA

Sin duda la mejor participación internacional del semestre se la llevó Audax Italiano. Los ‘itálicos’ primero eliminaron a Universidad Católica en la fase preliminar de Sudamericana y luego compartieron la zona E con Newell’s Old Boys, Santos y Blooming.

El conjunto de La Florida comenzó de mala manera tras caer con los argentinos en el último minuto, pero se repuso y le sacó un empate a los brasileños de visita, derrotó dos veces a los bolivianos y en Chile le ganó 2-1 al Santos. Así logró su clasificación a los playoffs, ocupando el segundo puesto con 11 puntos. Ahora, se medirán con Ñublense para ver quién avanza a los octavos de final.

Magallanes, que accedió a Sudamericana tras caer en el segundo partido de la fase preliminar de Libertadores, fue penúltimo en su grupo compartiendo las mismas 4 unidades con Cesar Vallejo que fue colista. Pobre actuación de la ‘Academia’ que a mitad de la competencia se quedó sin DT y en el Campeonato Nacional pelea en la parte baja.

En tanto, Palestino no jugó una mala fase de grupos donde compartió con difíciles rivales como Fortaleza y San Lorenzo. Sin embargo, llegó con muy buenas opciones a la última fecha, donde solo debía empatar con los brasileños en Chile o esperar que los argentinos no goleen a Estudiantes de Mérida.

Finalmente pasó todo lo contrario, ya que perdieron 2-1 ese duelo definitorio en tierras nacionales y el ‘Ciclón’ goleó a los venezolanos en suelo trasandino. Los ‘árabes’ se quedaron sin pan ni pedazo y no tendrán participación internacional este segundo semestre.

Publicado en: Noticias