miércoles 12 julio, 2023
  • A
  • A
  • A

Fin a 13 años en Europa: Gary Medel inicia una nueva era en Brasil

Al igual que muchos de la 'Generación Dorada', como fue el caso de Arturo Vidal, el 'Pitbull' puso fin a 13 años de carrera ininterrumpida en Europa con su fichaje en Vasco. En el Viejo Continente destacó con las camisetas de Sevilla, Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas y Bologna.

Por Nicolás Indo Valenzuela | @indo_nicolas

Gary Medel es uno de los máximos referentes de la ‘Roja’. Campeón de las dos Copas Américas que ha conquistado el ‘Equipo de todos’, el ‘Pitbull’ ha marcado una época que quedará por siempre en el corazón de los chilenos. Sin embargo, ya no tiene lugar en el fútbol europeo.

A lo largo de su impecable trayectoria, el dos veces mundialista con Chile aduulto pasó por Sevilla de España, Cardiff de Gales, Inter de Milán, Besiktas de Turquía y Bologna de Italia. Fueron 13 años en el fútbol europeo tras triunfar en Boca Juniors a poco de explotar en Católica.

Por eso, en PrensaFútbol haremos un repaso de su trayectoria en los cinco clubes europeos en los que logró demostrar su garra en la cancha, donde se ganó el reconocimiento de cada uno de los hinchas a lo largo de estos 13 años en el ‘Viejo Continente’.

SEVILLA (2011-2013)
En el años 2011 llegó al Sevilla, lugar en el que estuvo dos años y medio. En Nervión disputó 94 partidos, convirtiendo en nueve oportunidades. Tuvo la mala fortuna de que no perteneció al plantel sevillista que con posterioridad fue pentacampeón de la Europa League. Medel ya no estaba en España en ese entonces. En el club andaluz debutó en competencias UEFA. Fue en febrero de 2011, por los dieciseisavos de final de la Europa League.

En tres temporadas disputadas, disputó un total de 94 encuentros logrando anotar nueve goles y aportar con 6 asistencias.

CARDIFF CITY (2013-2014)
Tras su salida de España, la Premier League estaba tocando la puerta de Medel. El Cardiff City, equipo galés que juega en el fútbol inglés, reconocido por la tragedia aérea en la que falleció el futbolista argentino Emiliano Sala, lo fichó en 2013 por una cifra récord para el club en su minuto: 13 millones de euros. Estuvo solo una temporada en la Premier, con la mala suerte de descender al Championship. No obstante, su destacada labor en el Mundial de Brasil le abrió la puerta de un grande del Viejo Continente.

En su única temporada en la Premier League, el formado en Universidad Católica logró disputar la suma de 34 encuentros, donde aportó una asistencia, pero no pudo hacer goles.

INTER DE MILAN (2014-2017)
En 2014 fichó en el Inter de Milán, siendo así el cuarto chileno en vestir de azul y negro (tras Iván Zamorano, David Pizarro y Luis Jiménez). En tres temporadas con el cuadro lombardo disputó 109 encuentros e hizo un solo gol. Fue el 31 de octubre de 2015 a la Roma, por la Serie A. Tuvo alta continuidad en el Inter, pero el equipo quedó eclipsado por la supremacía brutal de la Juventus, además de las propias malas campañas. Tres años después, partió a Estambul.

Con los ‘Nerazzurri’ en sus tres temporadas en las que estuvo, el Pitbull jugó un total de 109 partidos, en el cual anotó un solo tanto y asistió en seis ocasiones. Con el elenco italiano tuvo la suerte de portar la jineta de capitán en más de algún partido.

BESIKTAS (2017-2019)
Muchos pensaron que la llegada del Pitbull a Turquía sería un retroceso, pese a que diversas versiones de prensa lo ubicaban en otros elencos. Sin embargo, fue con las ‘Águilas Negras’ donde se estrenó por la Liga de Campeones, donde en el año 2018 alcanzó la ronda de los octavos de final cayendo ante el Bayern Munich, que en ese entonces militaba Arturo Vidal.

El ‘Pitbull’ en el futbol turco jugó 75 partidos, sin ganar trofeos y anotó un gol en todas las competencias que le tocó disputar. Tras eso se marchó de vuelta al futbol italiano firmando por el Bologna por una cifra de 2 millones de euros.

BOLOGNA (2019-2023)
Bologna, club al que arribó en agosto de 2019 proveniente del Besiktas de Turquía, donde después de 4 años en el equipo rossobu disputó 101 encuentros y, como es habitual en su carrera, dejó el recuerdo de un jugador aguerrido y versátil. Además, tuvo la oportunidad de ser capitán en varios encuentros.

El fichaje de Medel en el fútbol brasileño posterga, nuevamente, un deseo: que vuelva a defender a Universidad Católica, un compromiso que el jugador había asumido en caso de que volviera a Sudamérica. El cumplimiento de la promesa deberá esperar. Al menos 18 meses.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Gary Medel » JUGADORES