jueves 20 julio, 2023
  • A
  • A
  • A

Forjó base de Generación Dorada: Los hitos de Sulantay en su partida

El 20 de julio arrancó de una triste manera con el fallecimiento del exentrenador chileno, quien se encontraba mal de salud y partió al más allá con 83 años. El 'Negro' no solo fue quien dejó tercera del mundo a la 'Roja' Sub 20 de 2007, también tuvo grandes logros en clubes nacionales.

No se muere quien se va, solo muere quien se olvida, y su legado estará eternamente con nosotros. Este 20 de julio y a la edad de 83 años, falleció José Sulantay tras estar muy grave de salud y no poder revertir la complicada situación, que acabó en un deceso que golpea al país.

El ‘Negro’ nos dejó varios hitos en lo que fue su trayectoria en el fútbol. Si bien fue jugador profesional, realizando su carrera en el fútbol chileno, además de jugar en Guatemala y El Salvador, seria como director técnico donde logró destacar y conseguir cosas muy importantes.

Tras varios años dirigiendo en clubes del norte del país, el primer hito llegó en 1987 cuando consiguió el título del ascenso con Deportes La Serena, firmando el retorno de los ‘papayeros’ a Primera División.

Luego, en el archirrival Coquimbo Unido, dirigió una campaña de ensueño en la temporada 1991 y logró una histórica clasificación a Copa Libertadores con los ‘piratas’. Al curso siguiente dio el salto a Cobreloa, con el que se coronó campeón nacional en 1992, destronando al tricampeón Colo Colo, equipo del momento tras su título internacional en Libertadores ’91.

Pero sin dudas su gran legado lo consiguió en la selección chilena menor. Luego de haber llegado hasta octavos de final en el Mundial juvenil de Países Bajos 2005, don José tuvo una revancha soñada con la ‘Roja’ Sub 20, al clasificar a la Copa del Mundo de Canadá 2007 y alcanzar un histórico tercer lugar.

En aquel combinado nacional dirigió a históricos de la Generación Dorada chilena como Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Mauricio Isla. Sulantay forjó una base de la camada más exitosa que ha tenido el fútbol chileno, por lo que el país le estará eternamente agradecido por su gran trabajo y persona. Hasta siempre ‘Negro’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » José Sulantay