sábado 04 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Otra vez Brasil: A la ‘Roja’ se le escapó el oro de Santiago 2023

La selección chilena parecía tener la medalla dorada en el bolsillo, sin embargo vio como el 'Scratch' le igualó cerca del epílogo y llevó el partido al alargue y penales. Ahí la 'Verdeamarela' demostró una vez más su jerarquía y se impuso por 4-2 al elenco de Eduardo Berizzo.

Tal como en Indianápolis 1987, Brasil festejó y Chile sufrió en la final de los Panamericanos. La historia se reeditó en Santiago 2023, no obstante la ‘Roja’ pudo abrochar la presea dorada, pero careció de poder ofensivo. Y lo pagó caro, ya que tras el 1-1 y 120′ de juego, el ‘Equipo de Todos’ cayó en penales con el ‘Scratch’ y se quedó con la medalla de plata.

Pero la escuadra de Eduardo Berizzo arrancó jugando con comodidad en el Sausalito de Viña del Mar, donde contó con un masivo apoyo en las tribunas y vio un pálido ‘Scratch’, que estuvo lejos del ‘jogo bonito’ que los ha caracterizado históricamente.

La conducción de Vicente Pizarro y César Pérez empujó a un ‘Equipo de Todos’ que contó con la gran movilidad de Maximiliano Guerrero, Damián Pizarro y Alexander Aravena, que se transformaron en un duro dolor de cabeza para la zaga de la ‘Verdeamarela’.

A los 41′ avisó D. Pizarro con un tiro que estremeció el vertical del elenco brasileño. Pero la revancha llegó dos minutos después. Una gran jugada del propio ariete de Colo Colo por la banda izquierda encontró a Maxi Guerrero en el centro del área para poner el desnivel, repitiendo así la combinación que gestó la victoria sobre México.

Con el marcador a favor, Chile manejó las acciones en el complemento, manteniendo la presión sobre el campo de los forasteros. No obstante, con el correr de los minutos fue incapaz de traducir en el marcador su diferencia, lo que permitió que Brasil adelantara líneas con los cambios que introdujo Ramón Menezes.

Con un Brayan Cortés que prácticamente no había atajado, llegó un balón detenido a los 84′ que culminó con el cabezazo de Ronald Cardozo, que silenció al Sausalito. El empate llevó el partido al alargue, donde la ‘Verdeamarela’ se la jugó por dirimir todo en los penales.

En la instancia desde los doce pasos, la ‘Roja’ festejó los tantos de Zaldivia y Fuentes, pero lamentó los fallos de Villagra y Montes, lo que le dio el oro al ‘Scratch’ por 4-2 y dejó a Chile con la desazón de no conseguir el objetivo.

De todas formas el fútbol masculino sumó la cuarta presea de su historia, considerando que antes sumó los bronces en Buenos Aires 1951 y Sao Paulo 1963, además de la plata en Indianápolis 1987.







Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Eduardo Berizzo