viernes 10 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Las ‘espinas’ que dejaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Terminaron los Juegos Panamericanos y con una histórica participación del Team Chile. Pese a ello, no todo fue celebración porque algunos deportistas nacionales prometían más y se quedaron con las manos vacías. A esto se le suma algunos traspiés que tuvo el megaevento.

Por Vicente del Río Prunés

Santiago 2023 llegó a su fin. El megaevento tuvo su cierre con la espectacular ceremonia de clausura en el estadio Bicentenario de La Florida y durante todo su desarrollo la competencia dejó momentos inolvidables. Algo más que lindo para celebrar lo que fue una tremenda participación del Team Chile.

Pese a no alcanzar las medallas doradas de Lima 2019, por una menos, los deportistas nacionales lograron una octava posición en el medallero con un total de 79 preseas, las cuales fueron: 12 oros, 31 platas y 36 bronces. Superando con creces las 50 totales obtenidas en los Panamericanos anteriores.

Sin embargo, hubo algunos deportistas que se quedaron con gusto a poco, ya que tenían grandes chances de sumar para Chile, pero no pudieron. Si bien fueron los menos,  en PrensaDeportes repasamos aquellos momentos que dejaron gusto a poco.

LAS CHANCES DE MEDALLA QUE NO FUERON

– Joaquín Niemann y Guillermo Pereira (Golf)
Ambos deportistas llevan varios años en la elite del golf mundial y se esperaba que sumaran medalla para el Team Chile. ‘Mito’ había ganado bronce en Lima 2019, mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 perdió la definición por esta misma medalla.

Por su parte, ‘Joaco’ quedó a un golpe de pelear ese tercer lugar y presea en Tokio 2020, pero su destacada carrera en el PGA Tour y ahora en el LIV Golf lo respaldaba como uno de los favoritos acá en Santiago.

Pese a eso, Niemann terminó sexto con -15, tras remontar en el último día, y Pereira décimo con -9. Lejos del mexicano, Abraham Ancer que ganó oro con -21.

– Alejandro Tabilo (Tenis)
La cuarta mejor raqueta nacional era uno de los favoritos para obtener medalla en singles. De los 38 jugadores, Tabilo (119º) era el tercero con mejor Ranking ATP, solo detrás del argentino Facundo Díaz (98º), que ganó el oro, y su compatriota, Tomás Barrios (107º), que obtuvo plata.

Pero de forma sorpresiva, ‘Jano’ cayó en cuartos de final contra el joven paraguayo de 19 años, Daniel Vallejos (447º), por 6-4, 6-7 y 5-7. Pese a no obtener medalla en individuales, la raqueta nacional logró presea de plata en dobles junto a Barrios.

– Gabriel Kehr y Humberto Mansilla (Martillo)
El deportista nacional era uno de los favoritos a medalla del Team Chile, en su especialidad de lanzamiento de martillo. Ambos habían dominado en Lima 2019.

Sin embargo, para esta ocasión Humberto Mansilla terminó quinto con 74.35 metros y Gabriel Kehr sexto con 74.32 metros. Mientras que el oro fue para el canadiense Ethan Katzberg con 80,96 metros, nuevo récord panamericano.

– Claudio Romero (Disco)
El chileno y especialista en lanzamiento de disco era una carta fija que tenía el Team Chile para sumar medalla. Tras una gran carrera como juvenil y también ser campeón mundial en Kenia 2018.

Pero no hubo celebración, tuvo tres lanzamientos nulos seguidos en el inicio y quedó descalificado. El mismo reconoció su mal desempeño: “No tengo palabras. Estaba preparadísimo. Di la cacha”, indicó.

– Ignacio Morales (Taekwondo)
El máximo referente del taekwondo nacional era apuesta de medalla para Chile. Es tricampeón Juegos Sudamericano y en Lima 2019 obtuvo bronce.

No obstante, Morales, perdió en cuartos de final contra el canadiense Pietro Park, en la categoría 68 kilos. Tras un resultado ajustado por 2-1 y que se definió en lo último, como el mismo reconoció, “estoy triste porque cometí un error al final, el rival lo hizo bien”, fueron sus palabras.

– Mary Dee Vargas (Judo)
La judoca tenía las expectativas de mejorar el bronce obtenido en Lima 2019 en la categoría bajo 48 kilos. Además, llegaba con campeona de los Juegos Sudamericanos y medalla de oro del Campeonato Panamericano y de Oceanía.

A pesar de ello, Vargas cayó en su estreno por cuartos de final contra la colombiana Erika Lasso. Aunque pudo optar a presea de bronce tras ganar el repechaje, la brasileña Amanda Ferreira la derrotó con un Ippon en la definición.

COSAS QUE EMPAÑARON SANTIAGO 2023

– Deportistas intoxicados en Concón
Esto sucedió en el restaurante del «Hippocampus Resort» de Concón, en el cual se hospedaban diferentes delegaciones de deportistas de los Panamericanos. De un total de 76 personas que sufrieron intoxicación por alimentos en mal estado, se confirmó que 14 eran jugadoras de fútbol de la selección paraguaya.

– Gotera en el Balonmano
Durante las semifinales femeninas de balonmano (28/10), entre Chile y Brasil. Debido a las lluvias en Viña del Mar, el polideportivo en que se jugaba presentó una gotera durante el segundo tiempo del partido. Ya que esta no paró, el partido se dio por terminado con el marcador 30-10 a favor de las brasileñas.

Desde la Federación de este deporte, acusaron a Harold-Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, quien supuestamente había confirmado la reparación del imperfecto en el techo, el cual se conocía desde antes. Y este último, pasó la responsabilidad a la Municipalidad de Viña del Mar, que era la encargada de dicha reparación.

Para colmo del problema, al día siguiente y luego de retrasar los partidos y arreglar la gotera, esto no fue suficiente y se disputó el bronce con encargados limpiando el suelo cada cinco minutos, ya que aún quedaba algo de filtración de agua.

– Error en marcación marcha femenina
Este hecho ocurrió el domingo 29 y fue gravísimo. Luego de haber terminado la marcha femenina, se dieron cuenta de que la medición estaba mala y que habían corrido menos de 20 kilómetros. De esta forma, los tiempos marcados fueron anulados y dejaron a las atletas sin poder clasificarse a las Olimpiadas en París 2024.

“Me equivoqué. Yo no vi… yo tenía las marcas realizadas, había varias… era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío”, fueron las palabras del funcionario paraguayo de la APA, Marcelo Iturralde, quien estaba a cargo de la marcación.

– Salida en falso en Atletismo
En los 100 metros planos de mujeres, hubo un problema en la salida de las atletas. Los jueces marcaron salida en falso, pero la mayoría de las deportistas corrió igual la carrera hasta el final. Luego les avisaron que debían repetirla y que el error fue de la organización, ya que nunca hubo salida en falso de parte de alguna corredora.

De esta forma, cinco minutos después, se repitió la carrera y que tuvo a una chilena envuelta en el bochorno y que se vio perjudicada. María Ignacia Montt se mostró muy descontenta, “esas cosas no pueden pasar en una competencia así. Es una desilusión grande”, fueron sus palabras al respecto.

– Chile femenino sin arqueras para la final
Pese a que este hecho solo afectó al Team Chile, fue un papelón histórico. La Federación de Chile, encargada del fútbol femenino, cometió tremenda negligencia en las negociaciones con las arqueras chilenas, quienes a días de jugar el oro tuvieron que volver a sus equipos en Europa.

Fue así que la ‘Roja’ femenina disputó la presea máxima contra México con una arquera de campo, y que pese al esfuerzo, perdió 1-0 y se quedó con la plata.

– La delincuencia también se hizo parte
Fue un total de tres hechos registrados. El primero le sucedió a un auto de la organización que transportaba deportistas y que sufrió el robo de sus ruedas en las cercanías de una feria en la comuna de San Joaquín.

El segundo le sucedió a la selección argentina de balonmano, luego de que en Viña del Mar, les abrieran el maletero del bus en que iban y se llevaron el bolso médico que tenían. Esto, cuando estaban detenidos en una luz roja.

Por último, en la Villa Panamericana fueron detenidos dos hombres externos, quienes habían ingresado y robado prendas deportivas de Brasil.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias