viernes 01 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

De infarto: Las últimas grandes definiciones del Campeonato Nacional

En más de algún torneo el Campeón suele sacar una diferencia notable del segundo lugar, sin embargo, siempre es emocionante cuando los competidores pelean punto a punto para levantar el título hasta la última fecha. Así como Cobresal, Colo Colo y Huachipato, repasamos las mejores últimas definiciones.

Por Diego González

El Campeonato Nacional está en su recta final y, a falta de dos fechas para su conclusión, tres equipos pelean palmo a palmo la disputa por el ‘Huemul de Plata’: Cobresal (53 puntos), Colo Colo (51) y Huachipato (51). Una definición de aquellas que siempre es atractiva tanto para el hincha próximo a celebrar, como para el futbolero en general.

Es por eso que en PrensaFútbol recordamos las mejores definiciones de los últimos años en el torneo chileno.

LA DÉCIMA EN EL BICENTENARIO (2010)

Este inolvidable torneo conmemoración de los 200 años de la Primera Junta de Gobierno fue sin duda una de las grandes definiciones del último tiempo, con una Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi que remontó desde atrás para quitarle el título que parecía estar en manos de Colo Colo.

Hasta la fecha 28, los albos lideraban con 63 puntos, a seis de distancia de Universidad de Chile y a siete tantos de la UC. Sin embargo, los dirigidos en ese entonces por Diego Cagna comenzaron a dejar puntos partiendo con el empate 0-0 ante Huachipato, por lo que la UC empezó a remontar con el 2-1 frente a La Serena.

Ya para la fecha 32, ambos elencos estaban igualados con 68 unidades, a dos jornadas del final. En la siguiente ronda, O’Higgins dio el golpe por 2-1 ante los albos, mientras que la UC peleó un fiero 3-2 ante Cobreloa, con goles de figuras indiscutidas como Mirosevic, Pratto y Eluchans.

Así, de cara a la última fecha, a la UC sólo le bastaba el empate para levantar el título, mientras que los albos debían ganar para ir obligados, al menos, al partido de definición. No obstante, a pesar que el ‘Cacique’ goleó 4-2 a Universidad de Concepción, la UC hizo brillar su décima estrella con un incuestionable 5-0 ante Everton en San Carlos de Apoquindo.

LA ESTRELLA ESPAÑOLA (T-2013)

Posteriormente, tras el tricampeonato de Universidad de Chile entre victorias playoff ante la UC, Cobreloa y O’Higgins, fue el turno de Unión Española que, además, cobró el título tras la recordada final ante Huachipato a finales del 2012.

Corría la fecha 13 y tanto Unión Española como la UC estaban igualados con 26 puntos, sin embargo ambos debajo de los 27 de O’Higgins. Pero el torneo tomó intensidad cuando, a la jornada siguiente, ‘Hispanos’ y ‘Cruzados’ igualaban en la cima con 29 puntos y solo la diferencia de gol fue el factor clave para definir el título.

Esto, ya que en las tres fechas restantes, ambos clubes ganaron los tres partidos que les restaban: La UC por 2-1 a Audax, 3-0 ante la ‘U’ en el Clásico, y un esforzado 2-1 contra San Marcos de Arica. Mientras, la UE venció 3-1 a Antofagasta, 2-1 a Palestino y, el partido definición, el 1-0 ante Colo Colo con el solitario y recordado gol de Patricio Rubio. Título para los rojos y un frustrado subcampeonato de los de la franja.

EL CAPO FUE DE PROVINCIA (A-2013)

Y precisamente, del torneo anterior, saltamos al siguiente con el destino que le volvió a jugar una mala pasada al elenco de San Carlos de Apoquindo. Este campeonato cambió las reglas respecto al último y es que ahora, si habían dos equipos igualados en el primer lugar, ya no se contaba la diferencia de gol y se iba directo a un partido a definición.

Irónicamente, y para mala suerte de la UC, transcurridas las 17 fechas esta vez sí terminaron primeros en la tabla con 39 puntos, pero igualados junto a O’Higgins. Además, los ‘cruzados’ tenían amplia mejor diferencia de gol con +24 frente a los +15 de los celestes.

Mal momento para la UC que debió ir a un partido de definición ante el poderoso O’Higgins de Eduardo Berizzo, que contaba con figuras como Pablo Calandria, Pedro Pablo Hernández, Braulio Leal, Julio Barroso y Paulo Garcés, entre varios otros.

Así, el equipo dirigido por el ‘Toto’ levantó su primera estrella el 10 de diciembre de 2013, en el Estadio Nacional con 42 mil almas en sus asientos, gracias al eufórico gol del ‘Tucu’ Hernández a los 34’, lo que nuevamente dejó con las manos vacías a una UC que debió esperar por su momento de gloria.

TRES EN CARRERA POR LA CORONA AZUL (A-2014)

Saltamos al torneo siguiente, que nos mantuvo con la calculadora hasta la última fecha en el que, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Colo Colo, no dejaron de pelear el título hasta el último minuto.

La diferencia era tanta ante los demás, pero tan estrecha entre los tres, que en la penúltima fecha Colo Colo era el líder con 41 puntos, igualado con Universidad de Chile en el segundo lugar, y tercero Wanderers con 40. De ahí, se retrocedía hasta los 28 tantos de Palestino y luego los 23 de O’Higgins y Huachipato.

Y la emoción fue aún más en la última fecha, ya que se enfrentaban los albos ante los caturros, mientras que la ‘U’ debía decidir ante Unión La Calera. Si tanto el ‘Cacique’ como el ‘Romántico Viajero’ ganaban, habría partido de definición. Si Wanderers ganaba y la ‘U’ no sumaba de a tres, habría título en Valparaíso. Si el albo triunfaba o empataba, y la ‘U’ perdía, sería corona para Colo Colo.

La última fecha fue de infarto, ya que Santiago Wanderers se hizo respetar en su casa por 2-0, pero en la agonía con los tantos de Henry Mier (90+3′) y Gonzalo Barriga (90+6′) frente a un cuadro popular que dejó escapar la corona.

Pero los goles de los porteños hubieran sido pura felicidad en Valparaíso si es que la ‘U’ no cumplía su cometido frente a los ‘cementeros’, pero lo hizo gracias a los nervios de acero de Gustavo Canales quien convirtió el penal a los exiguos 89’. Así, celebró la ‘U’ con 44 puntos, dejando atrás a Wanderers con 43 y Colo Colo con 41.

EL TÍTULO VOLVIÓ A SAN CARLOS (C-2016)

Y es que otro torneo a triple definición se vivió a mediados de 2016, cuando el ‘Huemul de Plata’ estuvo entre O’Higgins, Universidad Católica y Colo Colo. Solo una diferencia de dos puntos separó al ‘Capo de Provincia’, ‘Cruzados’ y ‘Cacique’ del título en la penúltima fecha.

A una jornada del final, O’Higgins tenía la primera opción de levantar su segundo título en tres años ya que lideraba con 28 puntos, a dos de distancia de los 26 de la UC y a tres de los 25 de Colo Colo.

A los celestes de Cristián Arán les bastaba el empate, al menos, para un partido de definición en el caso de que la UC sumara de a tres. No obstante, no pudieron en su casa y perdieron por 2-1 contra la U. de Concepción.

Por su parte, la UC de Mario Salas sí cumplió como local por 2-1 ante Audax Italiano, con los goles de David Llanos y José Pedro Fuenzalida, y sumó los 29 puntos necesarios con los que dejó atrás a albos y celestes igualados con 28.

DE LA MANO DEL ‘GUAJE’ (C-2017)

Corría la novena fecha para el Clausura 2017 y un sorprendente Deportes Iquique lideraba con 19 puntos, luchando palmo a palmo contra Colo Colo que se ubicaba segundo con 18 tantos. Por su parte, Universidad de Chile estaba quinto con 15 puntos, no lejano al puntero, pero sí tomando en cuenta a los torneos cortos.

Los ‘Dragones Celeste’ comenzaron a dejar gran cantidad de puntos en las fechas venideras, tan así que no ganó ni un solo partido, sino que empató y perdió en tres ocasiones cada uno. Por su parte, Colo Colo tropezó en el camino y solo sumó 11 puntos de 18 posibles hasta la última fecha.

Aquello le permitió a la ‘U’ de Ángel Guillermo Hoyos hilar una notable remontada de 12 puntos de 15 posibles hasta la penúltima ronda. Venció a 1-0 a Antofagasta, 2-0 a Wanderers, 4-0 a Cobresal y 3-0 a O’higgins, solamente cediendo en el Clásico Universitario por 3-1.

Así, azules y albos llegaron a la última jornada con 27 y 26 unidades, respectivamente. Colo Colo debió trasladarse al norte para jugar ante Cobresal, mientras que la ‘U’ fue al Nacional contra San Luis de Quillota.

Recordado fue el momento en que la ‘U’ anotó el único gol del partido, a los 21’ gracias a Felipe Mora (quien terminó siendo el goleador del torneo con 13 goles), lo que fue confundido por hinchas albos como gol de San Luis.

Y, más aún, cuando ya iban ganando a los ‘Mineros’ con el tanto de Octavio Rivero a los 11’, lo que le daba el título a los albos. No obstante, solo algunos minutos de confusión que luego pegaron en la realidad. Era gol de la ‘U’ y el título finalmente regresó al Centro Deportivo Azul.

COBRESAL A PUNTO DE ROMPER EL CENTRALISMO

Entre el Apertura 2014 y el pasado Campeonato Nacional 2022, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile se repartieron el título en 11 de 12 ocasiones posibles, siendo solamente el único campeón fuera de Santiago precisamente Cobresal el Clausura 2015.

Por otra parte, tomando en cuenta los torneos largos, ‘Cruzados’ y ‘Cacique’ se han llevado el título en seis ocasiones posibles, con notable predominancia del cuadro de San Carlos en cinco oportunidades.

La última vez que un equipo fuera de la capital del país logró ser campeón de un torneo largo, fue el 2001 con el Santiago Wanderers de Jorge ‘Peineta’ Garcés.







Publicado en: Noticias