miércoles 27 mayo, 2015
  • A
  • A
  • A

Detenidos altos dirigentes de la FIFA por corrupción

La policia de Suiza detuvo a seis altos responsables del máximo organismo del fútbol. Se les acusa de actuación irregular en la elección de los Mundiales del 2018 y 2022. Además, de operar de forma ilícita en la entrega de los derechos de transmisión del fútbol en América Latina.

Este miércoles, la policía de Suiza junto al Ministerio de Justicia de dicho país confirmó la detención de altos dirigentes de la FIFA por cargos contra la corrupción. Los directivos fueron aprehendidos cuando se encontraban en Zúrich para participar en el congreso del ente rector de este viernes 29 de mayo.

Los cargos que se les presentan corresponden a que «delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de 150 millones de dólares. A cambio, los que ofrecían los pagos recibían derechos mediáticos y de publicidad en conexión con torneos de fútbol en América Latina», explicó el Ministro de Justicia de Suiza.

Los detenidos son: Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la FIFA; Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana; José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña y Costas Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán.

«En los procedimientos criminales en Suiza, abiertos el 10 de marzo, se sospecha de irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022», indicó el comunicado de la OAG, que considera que se «sospecha enriquecimiento injusto se ha producido en parte en Suiza» y que también existen presunciones de «blanqueo de dinero a través de cuentas suizas», reza la información de la Oficina Federal Suiza.

Estos casos corresponden a dos procesos diferentes, donde los responsables serán juzgados por las autoridad de Suiza y Estados Unidos. En el primero se juzgaran los posibles hechos de corrupción que existen respecto a la adjudicación de los Mundiales de Rusia y Qatar, respectivamente. El segundo proceso responde a la adjudicación de los derechos de televisión en América Latina, el cual según las investigaciones fueron realizados en Norteamérica y utilizaron cuentas bancarias de dicho país.

Esta situación llega días antes del congreso del máximo ente rector del fútbol, donde se elegiría al nuevo presidente del organismo. Joseph Blatter, actual presidente, tenía la ventaja para volver a ser electo, pero esta situación puede cambiar radicalmente las votaciones.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Joseph Blatter