martes 19 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

El sello de Gabriel Milito: El DT que asumirá en U. Católica

La dirigencia 'cruzada' está muy cerca de cerrar al estratega trasandino como próximo técnico de la 'Franja'. Su último club fue Argentinos Juniors hasta agosto de 2023, donde pudo desarrollar una identidad, un sistema de juego marcado y bastante tiraje al fútbol joven.

Con la urgencia de levantar cabeza en un desastroso inicio de temporada, la dirigencia de Universidad Católica está a detalles de cerrar al reemplazante del despedido Nicolás Núñez. Se trata de Gabriel Milito, quien se encuentra libre y es la primera opción para arribar a San Carlos de Apoquindo.

El estratega argentino se encuentra sin club desde agosto de 2023, cuando renunció a la banca de Argentinos Juniors por irregular campaña. Su carrera como DT inició en 2015 al mando de Estudiantes de La Plata y tendría más tarde una pasada por el fútbol chileno.

Tras un 61% y 52% de rendimiento en sus cortas estadías en el ‘Pincharrata’ e Independiente de Avellaneda, el ‘Mariscal’ partió al extranjero para relanzar su carrera y firmó en el segundo semestre de 2017 en O’Higgins de Rancagua. Al mando de los celestes nunca pudo convencer y luego de no superar el 44% de rendimiento, fue despedido en junio de 2018 al ser eliminado de Copa Chile.

En marzo de 2019 volvió a Estudiantes, pero renunció un año después al ser eliminado de Copa Argentina por un club de tercera categoría. En 2021 firmó por Argentinos Juniors, equipo donde dejó mejores sensaciones y en el que pudo consolidarse más tiempo.

Al mando del ‘Bicho Colorado’ tuvo la oportunidad de jugar fase de grupos en Copa Libertadores 2021, donde compartió zona con la UC. En territorio chileno los dirigidos por el exdefensor ganaron 2-0 con mucha autoridad en San Carlos. No obstante, en Argentina fueron los ‘cruzados’ los que festejaron un 1-0 a favor. Su equipo avanzó líder de grupo, pero en octavos cayó eliminado a manos de River Plate.

Su mejor posición con el cuadro de la Paternal fue quedar cuarto en Copa de la Liga Argentina el primer semestre de 2022, año en que mejores cosas mostró. En agosto de 2023 presentó su renuncia al banquillo.

EL SELLO DE MILITO Y CÓMO PODRÍA FUNCIONAR EN LA UC

Durante su paso por Argentino Juniors, Milito optó por un sistema táctico 3-4-1-2, intentando salir jugando desde el fondo con sus tres centrales, mediante pases seguros o incluso con los zagueros sumándose al ataque cada vez que vean el espacio. Esta zona es clave para el funcionamiento que pueda tener la ‘Franja’, donde los centrales deberán subir mucho su nivel si el DT busca jugar así. Necesitará stoppers rápidos.

En la zona de volantes pide que se acelere el juego, que haya un juego asociativo y cambio de ritmo importante para gestionar los ataques. Ahí, los ‘cruzados’ cuentan con jugadores como Alfred Canales, Agustín Farías, César Pinares, Cristián Cuevas y Lucas Menossi, este último por características quizá el que más se puede asemejar a lo que pediría eventualmente ‘Gabi’.

Ya en delantera, considerando que Católica no tiene enganche, podría dejar a Alexander Aravena y Gonzalo Tapia (o Clemente Montes) detrás de Fernando Zampedri, el atacante más de área que tiene el equipo precordillerano. Milito busca la presión alta y recuperar rápido el balón después de perderlo, así que en su filosofía de juego será clave la movilidad de los delanteros y el trabajo que hagan sin pelota.

Otro tema importante a destacar es el tiraje que le dio a los futbolistas jóvenes en el ‘Bicho’, por lo que le podría abrir posibilidades a varios juveniles de la UC que podrían ser una solución ante el bajo nivel de un equipo titular que promedia 30 años de edad. Aravena, el propio meta Thomas Gillier o Juan Francisco Rossel pueden sumar bonos. ¿Podrán estar a la altura para ganarse el puesto con Milito?

TRIUNFO ANTE RIVER PLATE EN UNO DE SUS ÚLTIMOS PARTIDOS







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Gabriel Milito