martes 19 enero, 2016
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Chile lejos de las grandes ligas en forma de repartir dineros de TV

Los dineros por derecho de televisión son una parte valiosa de federaciones y clubes. Por ello, la división de estos capitales es vital para el desarrollo. En Chile la torta se la llevan los tres grandes y no hay incentivos por logros, distinto a lo que pasa en Italia, Alemania, Inglaterra y España.

Por Ruben Araya.

El prorrateo por los dineros de televisión siempre ha sido un dolor de cabeza en el fútbol chileno. Hace poco el consejo de presidentes de la ANFP votó por la equidad en el sistema de repartición, con un plazo total de doce años. Pese a la innovación en pro de la ecuanimidad financiera de los clubes surge la duda sobre cómo lo hacen en este tema las mejores ligas del mundo.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) recibe cerca de 30 mil millones de pesos por derechos de televisión. De estos, actualmente se divide el 25% para Colo Colo (9,5%), Universidad de Chile (8,6%) y Católica (6,9%). El 49% para los restantes 17 equipos de Primera División (equivalente a un 3,8% c/u) y finalmente un 25,6% para los elencos de Primera B (1,6% por club).Cobresal_Copa_2015_3_PS

Los premios según rendimiento deportivo o por cantidad de público, tan comunes en Europa, no corren en Chile. Como dato: Cobresal, campeón del Clausura 2015 recibió el mismo dinero que Barnechea, descendido al fin de ese mismo torneo.

La nueva propuesta a doce años propone un 70% para la ‘A’ y un 30% para la ‘B’, entregando la misma cantidad de plata para todos los equipos según su categoría.
Con este panorama, se hace necesario saber cómo se reparten los dineros de televisión en las mejores ligas del mundo.

LIGA ESPAÑOLA

Del 100% de sus ingresos -unos $ 1.800 millones de euros- el 92% va a los equipos. De esta cifra, el 10% es de los equipos de la Liga Adelante (primera B) y el 90% es para los equipos de la Liga BBVA (Primera A), repartido según tres parámetros:
1) 50% por igual a los 20 equipos.
2) 25% por resultado deportivo en las últimas 5 temporadas.
3) Debido a la implantación social de los clubes (participación en la generación de recursos para la Liga y venta de abonos).

Llevándolo a la práctica, los equipos de la Liga se dividen en 7 las categorías de los ingresos. Desde el grupo 1 compuesto por el Real Madrid y Barcelona, quienes perciben entre 140 y 160 millones de euros hasta el grupo 7 de los recién ascendidos, a los cuales les pertenece entre 15 y 20 millones de euros.Arturo_Vidal_golazo_Bayern_amistoso_2016_0

LIGA ALEMANA

La Bundesliga genera 663 millones de euros por temporada. Estos se dividen en un 80% para la Primera División ($531 millones de euros) y un 20% para la Segunda División ($132 millones de euros). Los ingresos por equipo van a variar según lo realizado en las últimas 5 temporadas, premiando así la regularidad de los elencos. Por mercado internacional, mientras más avanzan en las copas (Champions y Europe League) más dinero reciben. Por eso, tener buenas campañas ayuda a las finanzas del club.

LIGA INGLESA

Las cadenas Sky Sports y BT poseen los derechos de los 168 duelos de liga venideros entre las temporadas 2016-2017 y 2018-2019. Para conseguir esta concesión, tuvieron que desembolsar algo así como $7.000 millones de euros. Récord absoluto para la Premier League.

La equidad en la repartición – o lo más cercano a serlo- es un sello de esta competencia. En la temporada 2014-2015, el elenco que mayor dinero sumó a sus arcas por conceptos de televisión fue el Liverpool, con $117,05 millones de euros. El que menos recibió fue el Cardiff con $74,50 millones de euros. Una brecha a todas luces razonable. A partir de 2016, cada club recibirá $130 millones de euros fijos por temporada.

LIGA ITALIANA

Juventus_Sampdoria_celebran_2016

$980 millones de euros es la cifra total de dinero ingresado a las arcas de la federación. De los cuales un 40% va dividido en una cantidad fija para todos los equipos. Actualmente, el contrato de televisión tiene una cláusula de extensión por 3 temporadas más si InFront (empresa dueña de los derechos nacionales e internacionales) factura más de $1.000 millones de euros al año. Con esta cantidad de dinero recibido, son 5 los parámetros usados para dirimir la cifra exacta que cada elenco recibirá.

1) Según número de hinchas. Una medida que causó bastante polémica en el país de la bota. Los datos se basan en las encuestas de tres compañías (25%).
2) Población de la provincia en la que milita el club, no cuentan el tamaño del pueblo, cuidad o villa (5%).
3) Posición en la última campaña (5%).
4) Clasificación últimas 5 temporadas (15%).
5) Resultado histórico: posición en Serie A desde 1946 (10%).

El camino para dejar atrás la posición número 31 del ranking de ligas compuesto por la IFFHS ya está delimitado. Premiar a los clubes por su rendimiento deportivos tanto nacional como internacional es básico para ir nivelando hacia arriba. Así mismo, premiar a las instituciones más regulares por su rendimiento en los últimos torneos es una medida favorable para el espectáculo y que da valor a la regularidad e incentiva los proyectos a largo plazo. Siguiendo el ejemplo de estas grandes ligas podremos recuperar terreno y volver a  nuestro lugar como una de las tres ligas más importantes del continente.

Publicado en: Noticias
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