jueves 06 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Le viene bien la ‘Tri’: Jorge Valdivia con saldo positivo ante Ecuador

Pese a que nunca ha jugado en Quito con la 'Roja', el 'Mago' sabe de triunfos ante Ecuador en duelos rumbo al Mundial. El '10' lideró las fiestas en los partidos que sellaron la clasificación a las Copas del Mundo 2010 y 2014. También tiene dos victorias ante la 'Tri' en Copa América.

Jorge Valdivia está de vuelta. El ex volante de Colo Colo no era citado a vestir de rojo desde noviembre de 2015, donde fue parte del 1-1 ante Colombia y la derrota 3-0 con Uruguay en Montevideo. Y fue precisamente en suelo ‘charrúa’ donde el 10′ recibió tarjeta roja y una posterior sanción de cuatro fechas.maxresdefault

Por eso, Juan Antonio Pizzi no pudo contar antes con el ‘Mago’ en los duelos por Clasificatorias del presente año, además de dejarlo fuera de la Copa América Centenario por decisión técnica.

No obstante, luego del pobre desempeño de la ‘Roja’ ante Paraguay y Bolivia, ‘Macanudo’ decidió que era el momento de volver a contar con el formado en Colo Colo. El mediocampista de Al Wahda nunca ha jugado en Quito con Chile, pero de todas formas tiene un saldo positivo ante la ‘Tri’.

– EL ’10’ NO PUDO MARCAR DIFERENCIAS
Pese a la irregular campaña, la ‘Roja’ llegó a la última fecha con la ilusión de clasificar a Alemania 2006. Tras el 1-1 con sabor a derrota en la visita a Colombia, la escuadra de Nelson Acosta necesitaba ganar a los de la mitad del mundo aquel 12 de octubre de 2005 en el Estadio Nacional.

En dicho encuentro, el calvo DT confió en el volante del Servette de Suiza y lo puso como titular. Aunque generó oportunidades de peligro, no pudo gravitar para lograr el triunfo y terminó reemplazado a los 54′. Así se concretó un 0-0 que dejó a Chile fuera de la Copa del Mundo.

– EN QUITO LO MIRÓ DESDE LA BANCA
Chile vivió un partido desafortunado el 12 de octubre de 2008 en el Atahualpa. Por la novena fecha de las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010, la Selección sufrió con las expulsiones de Ismael Fuentes (20’) y de Gonzalo Jara (80’).

Y eso favoreció el trámite para los ecuatorianos. La ‘Roja’ de Marcelo Bielsa cayó 1-0 con el gol del fallecido Cristian Benítez (70’), mientras que Jorge Valdivia debió masticar la rabia de mirar el partido desde la banca y sin opciones de poder ingresar.

EL ‘MAGO’ COMANDÓ LA FIESTA

Chile venía de lograr la clasificación a Sudáfrica 2010 luego del histórico 4-2 a Colombia en tierras ‘cafeteras’, donde Jorge Valdivia fue la gran figura. Y el ’10’ extendió los festejos en el Monumental aquel 14/10/2009.

El entonces jugador del Al Ain fue titular y comandó el buen partido de Chile. Con sus habituales habilitaciones y manejo del encuentro, el volante fue clave en la victoria por 1-0, donde Humberto Suazo (53′) anotó el único tanto del partido.

EL BAUTIZAZO LE IMPIDIÓ JUGAR EN QUITO
“Hoy no está en la Selección, no puedo negar que le tengo mucho cariño, pero no está porque no debe estar. Que Valdivia diga lo que quiera», explicó Claudio Borghi, técnico de la ‘Roja’ en ese entonces, luego de que le preguntaran las razones de la ausencia del ‘Mago’.

En dicho partido en Quito, Jaime Vera dirigió al combinado nacional, pues el ‘Bichi’ tenía una sanción vigente por insultos. Y el periplo en Ecuador fue muy negativo, ya que la Selección cayó por 3-1, a pesar de que la visita comenzó ganando con el autogol de Juan Paredes (25’).

OTRA VEZ LIDERÓ LA FIESTA PREVIA AL MUNDIAL
Tal y como lo hizo en el último partido rumbo a Sudáfrica 2010, el ‘Mago’ respondió al protagonismo que le encomendó Jorge Sampaoli y deslumbró como ‘falso nueve’ hasta los 89’ en el Nacional.

En ese partido destacó el buen juego que Valdivia, quien encontró compañía de Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal. Los goles que desataron el fervor fueron obra de Alexis Sánchez (35’) y Gary Medel (38′).

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Valdivia