miércoles 16 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ de Pizzi igualó la campaña con Marcelo Bielsa tras 12 fechas

La 'Roja' concluyó el año de la mejor forma en Clasificatorias, tras superar como local a Uruguay por 3-1, sumando 20 puntos e igualando la campaña de Marcelo Bielsa en 2009. Por eso, en Prensafútbol comparamos todos los procesos mundiaiistas, donde los resultados son alentadores.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

El importante triunfo conseguido este martes por la ‘Roja’ frente a Uruguay (3-1) abrió las puertas para volver a soñar con el Mundial de Rusia 2018. Es que luego de esta victoria, Chile se ubica en el cuarto lugar tras sumar 20 puntos y sólo depende de sí mismo de aquí en adelante, en la lucha por obtener uno de los cuatro cupos directos para la próxima cita mundialista.

Aquella sumatoria es alentadora para nuestro país, pues se igualó lo conseguido por Marcelo Bielsa en el camino a Sudáfrica 2010 tras 12 jornadas transcurridas, cuya campaña fue la mejor del ‘Equipo de Todos’ desde que compite bajo el sistema de todos contra todos. Es por eso que en Prensafútbol hicimos un repaso por todos los procesos mundialistas desde Francia 98′, donde los resultados permiten ilusionarnos con una inédita tercera Copa del Mundo en línea.

– FRANCIA 98′: EL MUNDIAL TODAVÍA ESTABA LEJOS PARA CHILE
Marcelo_Salas_Chile_gol_1997Pese a que la selección chilena de Nelson Acosta empezaba a recuperarse en la tabla de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Francia, la Torre Eiffel todavía se veía muy lejos. Sin embargo, en el último partido, la ‘Roja’ rescató un punto frente a Ecuador -junio de 1997- en el estadio Atahualpa de Quito, siendo su mejor registro en aquel reducto desde la instauración del sistema de todos contra todos.

En ese momento, el conjunto de ‘Don Nelson’ sumaba 13 puntos, ubicándose en el séptimo lugar del torneo eliminatorio -cuando sólo cuatro países podían llegar a la cita mundialista, debido a la presencia de Brasil como campeón vigente-, pero después el combinado criollo se hizo respetar frente a Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia para sumar las 25 unidades finales para volver a una Copa del Mundo tras 16 años.

Chile vs Uruguay 2001

– COREA JAPÓN 2002: LA ‘ROJA’ SE HUNDÍA CADA VEZ MÁS
Luego de la brillante goleada 3-0 propinada a Brasil (fecha 7) en agosto de 2000 por las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón, ni el hincha más pesimista se habría imaginado la debacle que vino después. Es que tras ese partido, Chile sólo supo de derrotas.

Curiosamente, a partir de este torneo, la duodécima jornada siempre ha sido con Uruguay en Santiago, pero en abril de 2001, ya con Pedro García en la banca, la ‘Roja’ obtuvo su quinta caída al hilo, tras perder por la cuenta mínima con los ‘charrúas’ con un autogol de Ítalo Díaz.

De esta forma, nuestro país se empezó a despedir del Mundial de 2002, ubicándose en el octavo lugar con los mismos 10 puntos que dejó la ‘Era Acosta’ y sin ninguna victoria por delante, pues la Selección finalizó en la última posición con apenas 12 unidades, coronando una nefasta campaña.

– ALEMANIA 2006: NUESTRO PAÍS RESIGNÓ IMPORTANTES PUNTOS
Chile vs Uruguay 2005La campaña de Juvenal Olmos con la ‘Roja’ empezó muy bien durante las Clasificatorias con miras al Mundial de Alemania, llegando a ubicarse en el tercer lugar de la tabla -durante las dos victorias de visita ante Bolivia y Venezuela-. Sin embargo, Chile dejó escapar muchos puntos importantes como local, lo cual terminó influyendo en su anticipada salida.

Después de las 12 fechas transcurridas, la Selección sólo igualó 1-1 con Uruguay en el reducto de Ñuñoa, sumando su cuarto empate consecutivo como dueño de casa -antes ya había sucedido con Brasil, Colombia y Argentina-, en lo que fue el penúltimo partido del ex DT de Universidad Católica, pues luego de perder con Paraguay en Asunción, renunció al cargo.

En ese entonces, nuestro país se encontraba séptimo en las Eliminatorias con 14 puntos y una vez más empezamos a depender de la famosa ‘calculadora’. Luego, Nelson Acosta volvió a la banca del ‘Equipo de Todos’, donde pese a darle un segundo aire al seleccionado, finalizó en el mismo lugar con 22 unidades, quedando a sólo tres del repechaje.

– SUDÁFRICA 2010: LA CAMPAÑA DE BIELSA DABA PARA ILUSIONARSE
Chile_Brasil_Eliminatorias_2008A diferencia de lo ocurrido durante las Clasificatorias pasadas, la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa iba por un gran camino rumbo a Sudáfrica 2010. Es que el conjunto del ‘Loco’ había empezado el año 2009 (marzo) de la mejor forma, tras imponerse a Perú en Lima por 3-1.

Luego, una vez más se asomaban los ‘charrúas’ en el horizonte de la Selección. Y pese a que ese encuentro terminó en un pálido 0-0 -donde Chile sufrió la temprana expulsión de Mauricio Isla (33′)-, nuestro país sumaba 20 puntos, tal como ocurrió este martes.

En ese entonces, el combinado criollo se encontraba en el tercer lugar y todavía quedaba mucho por ganar, pues al finalizar el torneo, el cuadro nacional avanzó en la segunda posición con 33 unidades, a sólo una del líder, Brasil.

– BRASIL 2014: CHILE DEJÓ ATRÁS LA RACHA DE DERROTAS CON SAMPAOLI
Esteban_Paredes_gol_Chile_Uruguay_2013_PSChile vivió momentos de dulce y agraz durante el proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014. Es que una seguidilla de tres derrotas en 2012 terminó con la dirección técnica de Claudio Borghi, cuando el Mundial se encontraba muy lejos.

Sin embargo, la llegada de Jorge Sampaoli le dio otra impronta a la ‘Roja’ en 2013, donde pese a debutar perdiendo frente a Perú en Lima (1-0), con Uruguay fue otra cosa.

De la mano de Esteban Paredes y Eduardo Vargas, nuestra selección volvió a sonreír tras superar por 2-0 a la ‘Celeste’, sumando 15 puntos tras 12 jornadas transcurridas y escalando hasta el cuarto lugar de la tabla. Luego, nuestro país no supo más de derrotas al mando de ‘Don Sampa’ durante ese campeonato, finalizando en la tercera posición con 28 puntos y la Selección llegaba nuevamente a dos citas mundialistas consecutivas, algo que no ocurría desde 1962 y 1966.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias