lunes 05 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Farras históricas: Los segundos lugares más recordados del siglo 21

El torneo entró en fase definitoria para los clubes que pelean el título, pero no siempre el favorito o el que lidera la competencia termina con el título en el bolsillo. Aquí recordamos casos como el de la UC de Pizzi en 2011, el Colo Colo de Cagna el 2010 y O'Higgins en 2016.

El Torneo de Primera División 2018 vive sus últimas fechas, en donde los clubes que pelean la parte alta quieren bajar una nueva estrella para su historia (o también podría ser la primera). Por ello en Prensafútbol quisimos recordar a los elencos que se les quemó el pan en la puerta del horno cuando tenían todo listo para festejar durante las competiciones realizadas en el siglo 21.

– COLO COLO TENÍA LA MESA SERVIDA
El 21 de diciembre de 2003 es una fecha bastante especial para los hinchas de Cobreloa. En aquella ocasión los naranjas lograron derrotar por 2-1 a Colo Colo y se quedaron con el Clausura. Esto, ya que en la ida habían igualado 2-2 en el Municipal de Calama, por ende se transformaron en el primer -y único- equipo que fue campeón de visita en el Monumental a lo largo de la historia.Cobreloa_Campeon_Clausura_2003

En lo que respecta al conjunto dirigido por Jaime Pizarro, a lo largo del certamen ganaron el grupo B con relativa facilidad (superando a Wanderers, Palestino y Audax) para luego superar en cuartos de final a Católica. Posteriormente en semifinales dejaron en el camino a Cobresal, de esta manera podrían disputar el duelo definitivo ante los loínos.

El enfrentamiento de ida se jugó el 17 de diciembre del 2003 en Calama y los naranjas ganaban por 2-1 gracias a los goles de Jaime González y Fernando Cornejo, sumado al descuento de Marcelo Espina. Pero el agónico gol de David Henríquez propició una pelea entre ambos planteles y ahí los naranjas se juramentaron salir campeones en la Región Metropolitana. El resto, es historia conocida.


.
– EL PENTACAMPEONATO NO PUDO SER
El Apertura 2008 es muy recordado por los hinchas de Everton de Viña del Mar, ya que pudieron coronarse campeones después de 32 años, pero también representó una gran herida en la historia de Colo Colo, ya que desperdiciaron la oportunidad histórica de ganar el pentacampeonato.Everton_campeon_2008

El equipo dirigido por Fernando Astengo había sido el gran dominador en los últimos años del fútbol chileno. De hecho ganaron el Torneo de Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007, aunque bajo la dirección técnica del argentino Claudio Borgui.

Durante la fase regular, Colo Colo ganó su grupo dejando atrás a Cobreloa, Antofagasta, Osorno y Melipilla. Posteriormente eliminó a Católica y Ñublense para encontrarse en la final con Everton.

En la ida vencieron por 2-0 a los pupilos de Nelson Acosta, por lo que estaba todo preparado para festejar el penta. Pero en la revancha el ‘Cacique’ cayó por 3-0 gracias a las anotaciones de Ezequiel Miralles y Jaime Riveros en Sausalito, lo que consagró una noche inolvidable para ambas escuadras.


.
COMENZÓ LA MALDICIÓN DE CATÓLICA ESTE SIGLO
Universidad Católica vivió uno de sus golpes más dolorosos este siglo 21 durante el Torneo de Clausura 2009. En aquella oportunidad el elenco de Marco Antonio Figueroa lideró la competición de principio a fin, pero cayó en la final ante Colo Colo.
ColoColo_UdeChile_2009_PS_1
El conjunto precordillerano mostró un gran fútbol durante la fase regular y se quedó con el primer lugar acumulando once triunfos, cinco empates y una derrota. En cuartos de final dejó en el camino a Everton de Viña del Mar y en las semifinales barrió con Santiago Morning.

En el partido definitorio del certamen lo esperaba el Colo Colo de Hugo Tocalli, que venía lleno de dudas y con amenazas de despido al DT. En el choque de ida igualaron 2-2 en el Monumental, en donde los ‘cruzados’ dejaron muchas dudas.

Finalmente, en Santa Laura el cuadro popular venció por 4-2 pese a haber comenzado perdiendo gracias al gol de Rodrigo Valenzuela antes que se cumpliera un minuto. Un duro golpe para los pupilos del ‘Fantasma’ Figueroa durante aquella ocasión.


.
EL EQUIPO DE CAGNA SE DURMIÓ Y LA UC FESTEJÓ
El Torneo de Primera División 2010 en Chile es recordado por muchas cosas. Aquel año volvió el certamen anual, ya que se produjo un terremoto el 27 de febrero que obligó a reprogramar la competición. Además, Colo Colo desperdició una clara oportunidad de volver a coronarse campeón. Lo cual, fue aprovechado por Católica.
Diego_Cagna_ColoColo_2010
La primera rueda del campeonato terminó con el ‘cacique’ líder con 38 puntos, U. de Chile con 36 unidades y los ‘cruzados’ con 34 positivos. Por ende, todo hacía presagiar que el conjunto de Pedrero volvería a coronarse monarca del fútbol chileno. Pero se fue Hugo Tocalli y llegó Diego Cagna a Macul.

Los albos vencieron a Católica en la fecha 27 y parecía que serían los campeones, pero se relajaron y en las jornadas finales igualaron ante Huachipato y Universidad de Chile, mientras que perdieron ante Santiago Morning y el O’Higgins del ‘Fantasma’ Figueroa (quien fue el entrenador ‘cruzado’ en la primera parte de aquel año).

Estos resultados fueron aprovechados por la escuadra precordillerana para ganar el título bajo el mandato de Juan Antonio Pizzi, lo que hizo que los hinchas de Colo Colo recordaran con más fuerza la desafortunada frase de Cagna y su «siesta» a la hora en que sus rivales jugaban.


.
– EL COTILLÓN FUE DE CATÓLICA, EL TÍTULO DE LA ‘U’
El Apertura 2011 nos dejó una de las definiciones más recordadas del fútbol chileno en el último tiempo. En aquella ocasión, la ‘U’ de Jorge Sampaoli se quedó con el título, pero Católica sufrió una de las decepciones más grandes, ya que desperdició la oportunidad de ganar un bicampeonato que sería histórico, el cual posteriormente lo consiguió de la mano de Mario Salas.Canales_Celebra_2011_Photosport

La UC ganó la fase regular con 38 puntos acumulando once triunfos, cinco empates y una caída. Posteriormente, los pupilos de Juan Antonio Pizzi eliminaron a Colo Colo y La Calera en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

En los enfrentamientos decisivos, los ‘cruzados’ comenzaron de gran manera, ya que derrotaron por 0-2 a los azules en la ida, por ende tenían que caer por tres goles para perder el título. Y aquello ocurrió.

El cuadro de Las Condes, que llegó al Nacional festejando con cotillón, perdió por 1-4 en un choque recordado por el festejo antes de tiempo realizado por el plantel de Pizzi y que encabezaban Milovan Mirosevic, Jorge Ormeño y Lucas Pratto.


.
UN DURO GOLPE PARA O’HIGGINS EN RANCAGUA
O’Higgins de Rancagua tenía todo listo para coronarse campeón del Clausura 2016. En aquella oportunidad, los celestes solo necesitaban vencer a Universidad de Concepción en la última fecha para ganar el certamen, pero no pudieron derrotar a su rival de turno concretando uno de los mayores golpes sufridos en el último tiempo.
alvarez_ucatolica_campeon_2016_xpress
En la fecha 14, el conjunto de la Sexta Región derrotó por 3-2 a Cobresal, por su parte Católica cayó por la cuenta mínima ante San Luis. Esto posibilitó que el elenco adiestrado por Cristián Arán quedara con la primera opción de bajar su segunda estrella.

En la última jornada disputada el 30 de abril de 2016, la escuadra rancagüina cayó por 1-2 ante el ‘Campanil’, mientras tanto los ‘cruzados’ de Mario Salas derrotaron por 2-1 a Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo. Resultado que mostró las dos caras de la moneda de este deporte. Una decepción que hasta el día de hoy es recordada por el ‘Capo’.

Publicado en: Noticias