martes 19 febrero, 2019
  • A
  • A
  • A

Debutantes: Los clubes chilenos que llegaron a copas internacionales

Unión La Calera y Antofagasta representan por primera vez a Chile en certámenes internacionales. Por ello, en Prensafútbol recordamos los debuts de otros clubes nacionales. El frustrado paso de Temuco en Sudamericana, el casi título de Cobreloa y el fugaz primer paso de Huachipato.

Por Pablo Rojas.

Unión La Calera y Deportes Antofagasta consiguieron por primera vez en su vasta trayectoria participar en un certamen internacional. Los ‘cementeros’ y los ‘pumas’ clasificaron a Copa Sudamericana tras un complicado Campeonato, y así sus planteles hicieron historia entregando un lujo que jamás habrían pensado.

Mientras los dirigidos por Francisco Meneghini ya tuvieron su primer choque, y ahora van por el partido de vuelta ante un renacido Chapecoense, Antofagasta enfrentará a un complicado Fluminense, en un encuentro que tuvo que suspenderse debido a los hechos que se vivieron tras el incendio en la sede del Flamengo.

Por esto, en Prensafútbol te invita a recordar los recordados debuts de otros clubes chilenos en certámenes internacionales, como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Pero, se dejará afuera a clubes como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, ya que no han sido pocas las ocasiones en que han disputado estas competencias.

EL DEBUT FRUSTRADO POR SECRETARÍA DE TEMUCO

Futbol 2018 Sudamericana Deportes Temuco vs San Lorenzo 2021 (1)Deportes Temuco tuvo un gran año 2017, que culminó con la obtención de un pase a Copa Sudamericana, el primer certamen internacional que el cuadro del sur disputaría en toda su historia. Y su debut fue bastante notable. Su partido inicial fue ante Estudiantes de Mérida, en Venezuela, donde rescató un empate 1-1, con un gol de Alfredo Ábalos. De vuelta en Chile, lograron un triunfo por 2-0, con anotaciones de Mathías Riquero y Cristián Canío.

Todo parecía ir bien, hasta que un fallo de la CONMEBOL, luego de su triunfo como visita ante San Lorenzo, decidió quitarle la ventaja, y regalarle la victoria al cuadro argentino por 3-0, debido a la mala inscripción de Jonathan Requena, jugador que estaba inscrito en Defensa y Justicia para el mismo torneo. Finalmente en Chile,  la victoria por la cuenta mínima del ‘Pije’ no alcanzó para la clasificación.

EL SUEÑO VIOLENTO Y DORADO DE COBRELOA

revista-deporte-total-1981-cobreloa (1)Los ‘Zorros del Desierto’ ganaron el Campeonato de 1981, lo que significó el pase para su debut en Copa Libertadores, donde tuvieron un debut más que soñado, ya que estuvieron a un partido de coronarse como el primer club chileno en llevarse el tan ansiado trofeo. Y es que el cuadro naranja tenía un plantel que muchos recuerdan como la generación dorada de Cobreloa, donde militaban nombres como Mario Soto, Héctor Puebla y Victor Merello.

El cuadro naranja llegó a la final, ante nada menos que Flamengo, que estuvo rodeada por la polémica, que sería confirmado más tarde por Zico, una de las leyendas del equipo brasileño. Y es que Mario Soto jugó con una piedra en la mano con la que lesionó a muchos de sus rivales. Aun así, la final fue para el cuadro ‘carioca’, tras vencer en un global de 4-2.

EL FUGAZ PASO DE HUACHIPATO

HUACHIPATO 1975En 1974, Huachipato logró bajar su primera estrella en el Torneo Nacional, y consiguió su primer pase a Copa Libertadores para el año siguiente. algunos de los responsables de esta hazaña fueron Eddio Inostroza, José Luis Mendy, Daniel Díaz, Miguel Ángel Neira y Carlos Alberto Sintas. Y los ‘acereros’ no la tuvieron tan fácil , ya que en la fase de grupo tuvieron que enfrentar a sus compatriotas de Unión Española y dos cuadros bolivianos: The Strongest y Jorge Wilstermann.

Los ‘acereros’ tuvieron una discreta campaña en el grupo, al ganar sus partidos contra Jorge Wilstermann con un global de 4-0, o a The Strongst por 4-3, pero fue la letal goleada que sufrió ante Unión Española la que acabó con los sueños del cuadro de Talcahuano. Pasarían 31 años hasta una nueva participación internacional de Huachipato, en la Copa Sudamericana 2006.

Fueron más clubes chilenos los que pasaron por torneos internacionales, como la breve incursión de Coquimbo Unido en la Libertadores 1992, donde solo pudo conseguir una victoria ante Universidad Católica en la fase de grupos, o los 5 puntos conseguidos en el debut de Palestino en el mismo certamen, en 1975. Este año es el turno de Unión La Calera y Antofagasta de representar a los debutantes y dejar en alto el nombre de Chile.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Felipe Flores